Cuatro medidas, no 40

José Guerra explicó a Código Venezuela los puntos en los que debería concentrarse el paquete económico y cambiario que prepara el Gobierno

     


telmo-almada

Telmo Almada

Nos espera un anuncio de 40 medidas económicas, el segundo paquetazo de este año, signado por la crisis financiera global. No hay que asustarse muncho, porque ya conocemos a los hacedores de política económica y su estilo de hacer anuncios. Probablemente se tratará de un par de medidas relevantes y probablemente dolorosas, y decenas de anuncios de los que denominan “de corte social”, efectivos para hacer propaganda pero fáciles de olvidar. ¿O es que alguien recuerda alguno de los anuncios sociales que acompañaron el aumento del IVA a 12%, anunciado el 21 de marzo?
 
Se cree que en esta oportunidad los anuncios importantes se referirán a la política cambiaria. Las autoridades han intervenido agresivamente en el mercado del dólar durante la última semana. Y lo han hecho con tanto éxito que, para presumir de que el Gobierno logró bajar la tasa del mercado paralelo, hasta el propio presidente Chávez reconoció fialmente que tal mercado existe.
 
El director de la Escuela de Economía de la UCV, José Guerra, conoce de política monetaria, porque esa fue una de la áreas centrales de su trabajo mientras ejerció como gerente de investigaciones económicas del Banco Central de Venezuela. Si hay que tomar medidas en este campo, sería recomendable consultarle. Pero como es probable que las autoridades no lo hagan, lo hicimos nosotros. Estos son los cuatro (no 40) puntos esenciales que hay que atender, tal como los delineó Geerra en entrevista con Código Venezuela.
 
1. “Lo más importante que hay que hacer es diseñar un política clara hacia la unificación del régimen cambiario. No podemos seguir con estas dos tasas de cambio absurdamente separadas. Hay que tratar de ir cerrando la brecha hacia la unificación, aunque conservando el control de cambio”.
 
2. “Debe delinearse una política de reordenamiento fiscal, pera definir cómo es que se va a financiar el déficit de este año y las necesidades de caja del Gobierno que existen en este momento”.
 
3. “Hay que sacar a Pdvsa del mercado cambiario y restituirle las potestades en política monetaria al Banco Central. El instituto debe ser el único ente con autoridad en el manejo de la política de tasas y cambio de divisas”.
 
4. “Es imprescindible reordenar el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) y hacerlo parte del presupuesto nacional, para que cese la política de gastos discrecionales por fuera de la porgramación presupuestaria. El Fonden debe ajustarse al artículo 314 de la Constitución, que ordena que Gobierno no puede hacer ningún tipo de gasto que no esté previsto en la Ley de Presupuesto”.
 
Esto es lo que propone el experto pero, ¿qué ocurrirá en la realidad? La respuesta pertenece al mundo de la futurología, pero José Guerra se atreve a adivinar que se profundizará el ataque contra la brecha en el mercado cambiario: “Las medidas seguramente se referirán al ordenamiento cambiario. Este es un problema que está creando presiones de inflación muy serias y creo que van a pretender tumbar la tasa del dólar permuta inindando el mercado con papeles, como los títulos de deuda pública.
 
-¿Hay viabilidad para seguir emitiendo este tipo de títulos?
 
-Sí hay liquidez, pero estoy totalmente en contra de este tipo de política, porque sólo consigue bajar el tipo de cambio permuta momentáneamente, y luego vuelve a subir. Tampoco podemos seguir endeudándonos permanentemente, el Estado no resiste una política de endeudamiento masivo para contener el dólar. Es algo que ya han hecho varias veces.Y no sirve.
 
-¿Cuál es la forma correcta de bajar la presión cambiaria?
 
-Lo correcto es que el Banco Central maneje el tipo de cambio con sus propias reservas y que Pdvsa le venda más divisas al instituto, para que no se le afecte la caja y del organismo pueda intervenir permanentemente en el mercado de divisas. Esa es la solución.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

2 comentarios »

Medidas económicas sin medidas contra la inseguridad seguimos en lo mismo

Posteado por popopaga a las 8:13 PM, 18 de Septiembre 2009

Medidas económicas sin medidas contra la inseguridad

Posteado por popopaga a las 10:07 PM, 18 de Septiembre 2009