Milicias Bolivarianas con la misma jerarquía

Las FANB bajo el mando del presidente

     


Insisten los especialistas en la materia, que la reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, aprobada el martes por la Asamblea Nacional, se instituye a la Milicia Bolivariana como el quinto componente de la Fuerza Armada. Señalan, que a pesar de que se le califica como “cuerpo especial”, a esta se le coloca en la misma posición jerárquica que al Ejército, la Armada, la Aviación Militar y la Guardia Nacional.

Añaden, que al igual que los cuatro componentes, la Milicia Bolivariana está bajo el mando directo del presidente de la República “en todo lo relativo a los aspectos operacionales a través del Comando Estratégico Operacional y para los asuntos administrativos dependerá del Ministerio del Poder Popular para la Defensa”. Genera inquietud, según los analistas, las funciones que tiene la Milicia Bolivariana con relación a los Consejos Comunales, muy especialmente en lo que se refiere a “orientar, coordinar y apoyar en las áreas de su competencia a los Consejos Comunales, a fin de coadyuvar en el cumplimientos de las políticas públicas”.

Otro aspecto preocupante de la reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb), es el referente a la creación de los Cuerpos Combatientes de la Milicia Bolivariana.Estos, según la Lofanb, “son unidades conformadas por ciudadanos y ciudadanas que laboran en instituciones públicas y/o privadas, que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados por el Comando General de la Milicia Nacional Bolivariana. A juicio de los analistas, su creación constituye un paso más en el proceso de militarización de la sociedad civil.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.