Gasolina en contrabando

Gasolineras colombianas que operan en la frontera con Venezuela, protestan por la suspensión de un acuerdo bilateral de venta

     


Desde el pasado jueves las estaciones de gasolina permanecen cerradas, porque “el contrabando nos quebró”, dijo el viernes María Eugenia Martínez, dirigente de una federación de distribuidores del combustible.Cerca de 4.000 estaciones de servicio de Colombia se unieron el viernes durante una hora a la protesta de las gasolineras que operan en la frontera con Venezuela, que se consideran perjudicadas por la suspensión hace tres meses de un acuerdo bilateral de venta de combustible a precios preferenciales.

gasolineras_430

Estaciones de gasolina colombianas afectadas por suspensión de acuerdos entre Caracas y Bogotá / Archivo

En el departamento de Santander, fronterizo con Venezuela, 111 estaciones cerraron este viernes y se mantendrán así hasta el lunes, aseguró María Eugenia Martínez, de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Fendipetróleo).

“Este es un problema mayor que se salió de las manos, el cual tiene origen en Venezuela y al que no se la han puesto la atención requerida” agregó Martínez.

En agosto pasado quedó suspendido un acuerdo que permitía la venta de combustible venezolano subsidiado a los departamentos fronterizos de Colombia, que para la fecha pagaban 1,5 dólares por galón (3,78 litros) frente a 3,5 dólares que costaba en el resto de Colombia.

En solidaridad con esta situación, unas 4.000 estaciones ubicadas en distintos puntos de Colombia decidieron cesar actividades por una hora al mediodía de este viernes y del sábado, para demandar del gobierno soluciones a la crisis.

La suspensión del suministro de gasolina venezolana a Colombia fue adoptada en el marco de la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de “congelar” sus relaciones con Colombia, a finales de julio, en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que el mandatario considera una amenaza directa para su país.

Venezuela, primer productor de crudo en América Latina, vende su gasolina en el mercado interno a un precio equivalente a 0,04 dólar por litro, uno de los más baratos del mundo.

Con información de AP


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.