Bajando la hipertensión arterial

Una buena dieta y poco stress son claves para mantener un buen ritmo cardíaco

     


Cada vez que late el corazón, la eyección de sangre se realiza simultáneamente hacia dos grandes circuitos (sistémico y pulmonar). La presión arterial es la resultante del volumen minuto cardíaco (volumen de sangre que bombea el corazón hacia el cuerpo en un minuto) por la resistencia arteriolar periférica, esta última determinada por el tono y estado de las arteriolas.

En la medida que el tono muscular de estas pequeñas arterias aumenta, eleva la presión arterial como consecuencia del aumento de la resistencia periférica. En condiciones normales, los factores que determinan la presión arterial se mantienen en conjunción armónica, controlados por sistemas de autorregulación que determinan el tono arteriolar, el volumen de sangre intravascular y su distribución.

La determinación de la presión arterial continua siendo una de las más importantes mediciones en la práctica clínica y a pesar de ello es todavía una de las más imprecisas. La hipertensión es un factor de riesgo mayor para cardiopatía isquémica, accidentes cerebro-vasculares y enfermedad renal y afecta aproximadamente un tercio de la población de Estados Unidos de América, unos 65 millones de personas adultas y se define como una presión arterial sistólica ≥ 140 mm Hg, una presión diastólica ≥ 90 mm Hg, y/o uso actual de medicación antihipertensiva. La prevalencia de la enfermedad aumenta con la edad, de tal modo que más de la mitad de los estadounidenses de 65 años ó mayores tienen hipertensión.

La medición de la tensión o presión arterial se realiza con un esfigmomanómetro (del gr. sphygmós, pulso; manós, no denso y metron, medida), llamado popularmente “tensiómetro”, junto con un estetoscopio (del gr. stêthos, pecho y skopeín, observar: Instrumento que nos permite la auscultación de diferentes partes del cuerpo); cuando utilizamos tensiómetros digitales, el estetoscopio no es necesario.

El tensiómetro puede ser de varios tipos, entre los que se encuentran el clásico con columna de mercurio, el aneroide y los digitales. Con el uso de estos instrumentos se puede medir la presión o tensión arterial de manera indirecta, ya que se comprime externamente a la arteria y a los tejidos adyacentes y se supone que la presión necesaria para ocluir la arteria, es igual a la que hay dentro de ella.

La última versión de las recomendaciones del Comité Conjunto Nacional para la Prevención, Detección y Tratamiento de la Hipertensión Arterial de Estados Unidos (Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure) ha llamado la atención acerca de la condición de “Prehipertensión”, que no son más que personas con presiones arteriales en el extremo alto del rango normal, una presión sistólica de 120 a 139 mm Hg ó una diastólica de 80 a 89 mm Hg, lo cual involucra a otro cuarto de la población adulta norteamericana. Ver: Clasificación de la hipertensión arterial y subtipos.

A su vez, la Sociedad Europea de Hipertensión y Sociedad Europea de Cardiología, en su publicación del 2007 consideran similarmente que la hipertensión arterial se diagnostica a partir de 140/90 mmHg (inclusive), aunque a diferencia del JNC, consideran 3 categorías en los niveles menores a 140/90 mm Hg, con un nivel óptimo similar a lo que considera el JNC como normal y 2 categorías: normal y normal alta entre 120/80 y 139/89 mmHg

Por otra parte, la presión arterial deseada para pacientes en tratamiento antihipertensivo ha sido recientemente bajada para aquellos pacientes con diabetes o enfermedad renal, por lo que se hace cada vez más importante ser capaz de detectar pequeñas diferencias en la presión arterial de los pacientes.

El estándar de oro para la medición clínica de la presión arterial ha sido siempre la determinación realizada por un trabajador de la salud entrenado utilizando un esfigmomanómetro de mercurio y la técnica de sonidos de Korotkof, pero hay creciente evidencia que este procedimiento puede llevar a una clasificación errónea de un gran número de individuos como hipertensos, así como también a personas con presión arterial que puede ser normal en la consulta y elevada en otros momentos del día.

Existen 3 principales razones para ello: 1) imprecisiones del método, muchas de las cuales son evitables; 2) la inherente variabilidad de la presión arterial y 3) la tendencia de la presión arterial a incrementar en la presencia de un médico (también llamada hipertensión de “bata blanca”).

Es ampliamente aceptado que las mediciones clínicas convencionales de la presión arterial, cuando son hechas correctamente, son un marcador sustituto de la verdadera presión arterial del paciente, la cual es concebida como el nivel promedio en prolongados períodos de tiempo y la cual se piensa es el componente más importante en la determinación de sus efectos adversos. Las determinaciones clínicas usuales dan una pobre estimación de ello, no sólo por posibles fallas en su técnica, sino porque también sólo consisten en 1 ó 2 mediciones individuales y la variabilidad latido a latido de la presión arterial es tal que un pequeño número de lecturas solo pueden dar una estimación cruda del nivel promedio.

Data de numerosos estudios epidemiológicos observacionales revelan evidencia persuasiva de la relación directa entre la presión arterial y la enfermedad cardiovascular. en un estudio de meta-análisis publicado en el año 2002 en la revista Lancet y que involucró 958.074 adultos, se demostró una relación fuerte y directa entre la presión arterial media y la mortalidad vascular. Dicha relación fue evidente en individuos de edad media y avanzada edad. Como un hallazgo importante, en el estudio NO se evidenció un nivel umbral de presión arterial; la mortalidad cardiovascular se incrementó progresivamente a través de todo el rango de presión arterial, incluyendo el “prehipertensivo”. De hecho, se ha estimado que cerca de un 15% de las muertes por cardiopatía isquémica relacionadas con la hipertensión, ocurren en individuos con presión arterial en dicho rango.

Se ha demostrado que el tratamiento antihipertensivo reduce el riesgo de eventos cardiovasculares en los pacientes hipertensos, de tal manera que se deben hacer esfuerzos para identificar y tratar a dichos pacientes, así como también deben hacerse esfuerzos paralelos para identificar a aquellos individuos con prehipertensión, quienes están en riesgo de presentar hipertensión y morbilidad relacionada con la presión arterial.

En casi 95% de los casos no es posible establecer alguna causa. La hipertensión esencial suele iniciarse entre los 25 y los 55 años de edad: la hipertensión es rara antes de los 20 años de edad. En las personas jóvenes, la hipertensión arterial por insuficiencia renal, estenosis de la arteria renal, o coartación de la aorta, constituye una proporción creciente de casos, pero ésta aún es relativamente pequeña.

Los aumentos de la presión son pasajeros al inicio de la evolución de la enfermedad. Incluso en los casos bien establecidos, la presión arterial fluctúa mucho en respuesta al estrés emocional y la actividad física. Las lecturas de presión arterial tomadas por los pacientes en casa o durante las actividades diarias, mediante aparatos portátiles, son menores a las que se registran en consultorios, clínicas u hospitales y más seguras para estimar el pronóstico.

La patogenia de la hipertensión esencial es multifactorial. Los factores genéticos tienen una función importante. Los niños con un (incluso más si son los dos) progenitor hipertenso tienden a presiones arteriales más altas. Los factores ambientales también tienen, al parecer, una influencia importante. Se ha pensado por mucho tiempo que la ingestión aumentada de sal en la dieta es un factor patogénico de la hipertensión esencial. Probablemente esto por sí solo no es suficiente para elevar la presión arterial a niveles anormales. Se requiere una combinación de cantidades excesivas de sal, además de una predisposición genética.

Una información más detallada en www.medicinapreventiva.com.ve

Dr. Rigoberto Marcano

rigobertomarcano@medicinapreventiva.com.ve

rigobertomarcano@yahoo.es


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Un comentario »

MUY INTERESANTE MARAVILLOSO ME GUSTA LOS FELICITO

Posteado por simon a las 6:45 AM, 8 de Abril 2010
pure health garcinia cambogia cvs where can you buy garcinia cambogia walmart what is in garcinia cambogia select kidney bean plant flowers garcinia cambogia hca at walmart garcinia cambogia elite free trial are kidney beans ok for dogs where can i get garcinia cambogia in gauteng potassium in kidney beans pure garcinia cambogia extract directions garcinia cambogia nz free trial where can i get garcinia cambogia in gauteng white beans raw light red kidney beans recipe what foods can i eat on the no white diet raspberry ketones and white kidney bean 600 mg complex white chocolate covered coffee beans nutrition kidney bean flour where to find garcinia cambogia in south africa baked beans recipe using white beans italian sausage with white beans red white and blue jelly beans garcinia cambogia interactions with blood pressure medication goya canned red kidney beans nutrition ill effects of garcinia cambogia buy garcinia plus reviews how to plant kidney beans weight loss supplement garcinia cambogia hydroxycitric acid in garcinia cambogia uk reviews about slendera garcinia cambogia very large white beans kidney bean seeds slimmer you garcinia cambogia free trial garcinia plus buy fastest way to lose weight with garcinia cambogia eggplant and white beans recipe does garcinia cambogia work from walmart oprah recently revealed that the garcinia cambogia diet what is garcinia cambogia xt pure garcinia cambogia extract pure garcinia cambogia pure canada garcinia cambogia plus phone number how to take care of a kidney bean plant garcinia cambogia weight loss benefits que es garcinia cambogia compuesta miracle garcinia cambogia buy in canada which is healthier red or white kidney beans garcinia cambogia pills walgreens does white bean extract work for weight loss garcinia cambogia quit smoking white beans great northern how to prepare great northern white beans hca weight loss studies review on garcinia cambogia can you buy pure garcinia cambogia at walmart red kidney beans atkins diet dr oz white kidney bean extract block carbs from being absorbed garcinia cambogia extract at walmart red kidney beans calories 100g garcinia diet plan now foods super citrimax garcinia cambogia extract gnc phase 2 carb blocker garcinia cambogia right dose where to buy garcinia cambogia extract 1500 mg original garcinia cambogia product kidney infection no white blood cells how much is natural garcinia cambogia real results of garcinia cambogia kidney beans remedy for kidney stones is verified garcinia cambogia legit garcinia cambogia fruit whole foods low white blood cell count in kidney transplant patients are kidney beans good for you when pregnant diet plan using garcinia cambogia best body nutrition carb blocker erfahrungsbericht studies on garcinia cambogia extract garcinia plus green coffee pure garcinia cambogia side effects webmd where can i find pure garcinia cambogia in stores eamxxbdytuc best carb blocker at gnc white kidney bean extract by purists choice pure garcinia cambogia extract gold garcinia risks zen pure garcinia cambogia reviews garcinia cambogia right dose kidney beans nutritional benefits white kidney bean benefits natural garcinia cambogia sold in stores are white northern beans healthy pure garcinia cambogia super stack plus pure white kidney bean extract and diabetes garcinia cambogia dr oz video part 2 kidney beans nutrition table studies on garcinia cambogia extract garcinia cambogia bean diet side effects are kidney beans good for baby how to take garcinia cambogia and raspberry ketones is miracle garcinia cambogia good magnesium in kidney beans