Del Tíbet a Rancho Grande

A 100 años del nacimiento del investigador Ernst Schäfer

     


Entre 1945 y 1948, un edificio sin terminar, entre El Limón y Ocumare de la Costa fue convertido en estación biológica de campo por William Beebe y la Sociedad Zoológica de Nueva York. Henri Pittier convence a los entes gubernamentales para establecer allí un espacio permanente de investigación. En Enero de 1950, Amenodoro Rangel Lamus, Ministro de Agricultura y Cría contrata al investigador alemán Ernst Schäfer para fundar y dirigir la Estación Biológica y Museo de Flora y Fauna Henri Pittier. Días antes fallecía Pittier.

Entrada al Parque Nacional “Rancho Grande” (hoy “Henri Pittier”). 1950. (Foto: Ernst Schäfer).

Entrada al Parque Nacional “Rancho Grande” (hoy “Henri Pittier”). 1950. (Foto: Ernst Schäfer).

Ernst Schäfer nació en Colonia, Alemania, el 14 de marzo de 1910. De niño criaba diversosanimales y su habitación era un Zoológico en miniatura. Entra a la Universidad de Göttingen en 1929, interesándose en Zoología, Botánica y Geografía. En una salida de campo conoce al ornitólogo Hugo Weigold, quien se impresiona con los conocimientos del joven. Brooke Dolan II contacta a Weigold para integrar una expedición de la Academia de Ciencias Naturales de Philadelphia al Río Yangze en 1931/32, este recomienda invitar a Schäfer. El joven acepta dejando sus estudios temporalmente.

Edificio de Rancho Grande, visto desde la Carretera El Limón – Ocumare De la Costa (Cr. 1948). La Estación Biológica y Museo se establecieron al fondo, a la izquierda. (Foto: William Beebe)

Retorna a Göttingen y en 1933, publica su primer libro Montañas, Budas y Osos: Investigación y colectas en el misterioso Tíbet. Ese mismo año por propia motivación o aconsejado por alguno de sus profesores, se inscribe en la SS, quizás sin conocimiento real de las posibles consecuencias futuras de tal decisión. En 1934, Dolan lo invita de nuevo al Tibet (1934-36). Abandona otra vez sus estudios y al finalizar la expedición, viaja a Estados Unidos con Dolan, para catalogar el material colectado.

Retorna a su país y se transfiere a la Friedrich Wilhelm Universität, Berlín. En 1937 se casa con su primera esposa. Publica Las huellas misteriosas en la nieve tibetana: una revisión en el cual explica, con evidencias obtenidas en Tíbet, como el mítico “abominable hombre de las nieves” o Yeti, no es más que un oso Tibetano (Ursus arctos pruinosus).

Ernst Schäfer al pie de un árbol Candelo o “Niño”. Rancho Grande.  (Foto: Ernst Schäfer).

Ernst Schäfer al pie de un árbol Candelo o “Niño”. Rancho Grande. (Foto: Ernst Schäfer).

Schäfer decide realizar otra expedición científica multidisciplinaria. Obtiene apoyo oficial, más no financiero. Los recursos necesarios los consigue de diversas Instituciones, familiares y amigos. Recibe su Ph.D. en 1938 y en plena planificación de la expedición, muere su esposa en un desafortunado accidente de cacería. Aún sumido en la tristeza, parte con su grupo en 1938 y hasta 1939. Colectan numerosos datos geográficos, etnológicos, antropológicos, culturales y hasta médicos. Además del material faunístico, florístico y artístico, se toman miles de fotografías y cientos de metros de filmación. Al regresar los exploradores comienza la guerra y la mayoría del material es almacenado, mucho del cual continúa sin ser estudiado.

Se casa de nuevo en Diciembre de 1939. Con el material faunístico colectado en Sikkim y Tibet presenta un trabajo ante la Universidad de Munich y obtendrá el título de “Doctor Habilitatis” en 1942. Lo nombran director del Centro de Investigaciones y Expediciones Asiáticas de la SS-Ahnenerbe, luego denominado Instituto Sven Hedin.

Ernst Schäfer tratando de fotografiar a un Elefante en el Congo Belga (Hoy Rep. Democrática del Congo). 1954. (Foto propiedad Museo de la Estación Biológica De Rancho Grande).

Aunque su cargo era técnico, sin rango político, ni militar, al finalizar la segunda Guerra Mundial Schäfer es arrestado por las autoridades militares norteamericanas. Su proceso es revisado, colegas y ex-empleados declaran a su favor y en junio de 1949, lo liberan sin cargo alguno. Ese año, un amigo de su juventud, Bernd von Steinberg, propietario de un hotel en Boconó, Trujillo, le informa que el gobierno venezolano busca un científico para dirigir una Estación Biológica. Contacta a Tobías Lasser, del Instituto Botánico, su eventual supervisor.

En Diciembre de 1949 llegan Schäfer y su familia a Venezuela. En enero de 1950, comienza a trabajar en la Estación Biológica y Museo de Flora y Fauna Henri Pittier, mejor conocida como Estación Biológica de Rancho Grande. Ésta debía convertirse en un centro de investigación científica y también de educación para el público.

La Facultad de Agronomía, Maracay, y la Escuela de Biología, Caracas, ambas de la Universidad Central de Venezuela, lo invitan a dictar clases y conferencias de zoología, evolución y ecología vegetal. Su ímpetu y energía motiva a investigadores nacionales y extranjeros a frecuentar la Estación de Rancho Grande. Con William H. Phelps padre publica en 1954 Las Aves del Parque Nacional “Henri Pittier” y sus funciones ecológicas trabajo pionero del conocimiento de la Ornitofauna venezolana.

En 1954 le encargan organizar el pabellón venezolano en la Exposición de Caza y Pesca de Dusseldorf, Alemania. Ya en Europa acepta la invitación del Rey Leopoldo III de Bélgica, extendida meses antes, para realizar un documental sobre fauna y habitantes ancestrales del Congo Belga (hoy República Democrática del Congo).

Preparando material para el Museo Didáctico de Rancho Grande. 1950. (Foto: Ernst Schäfer).

Del Congo, iría a Bélgica. Regresaría a Alemania. Entra como Curador en el “Niedersächsisches Landesmuseum” en Hannover. En 1981 vuelve a Venezuela, visita al Parque, la Estación y otros lugares. Preocupado por el deterioro de las condiciones ambientales en el país, decide retomar sus notas para realizar el trabajo Las aves de Venezuela y sus condiciones ecológicas, publicada de manera póstuma en 4 volúmenes. Fallecería Schäfer el 21 de julio de 1992, en Bad Bevensen.

Ernst Schäfer con una Oropéndola sobre su hombro. Rancho Grande. (Foto: Ernst Schäfer).

Ernst Schäfer fue un investigador versátil con gran capacidad intelectual. Sus contribuciones científicas han sido de gran valor. En vida publicó 38 trabajos científicos. De estos, 17 fueron hechos en Venezuela. Publicó 16 libros sobre sus experiencias en Sikkim, Tíbet, el Congo y Venezuela. El Museo que fundó esta hoy a cargo del Ministerio del Ambiente, se mantiene activo con más responsabilidades y propósitos. Fue trasladado desde Rancho Grande a El Limón. Alberga unos 23 mil ejemplares de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces y otras muestras. El área didáctica mantiene unos 1500 ejemplares.

Del tiempo pasado en Venezuela, en voz de su esposa e hijas, los recuerdos de Ernst Schäfer fueron siempre de aprecio y estima, considerando que sus cinco años de permanencia en nuestro país fueron de los más felices de su vida.

Jorge M. González


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

12 comentarios »

Excelente Jorge. Con aprecio. Stevie.

Posteado por Stevie Borges Armitano a las 7:29 PM, 8 de Marzo 2010

Jorge muy bueno el artículo, ignoraba varias cosas, saludos.
Marco T.

Posteado por Marco T. a las 6:50 AM, 9 de Marzo 2010

Exelente reportaje que nos enseña lo magico de Rancho Grande y su historia de personajes que tuvieron y tienen responsabilidades en un edificio que se niega a morir; donde a traves del tiempo venezolanos y extranjeros quedan facinados al visitar este lugar.

Posteado por Ernesto Fernandez a las 8:28 AM, 9 de Marzo 2010

…muchas gracias por el reportaje….me motiva conocer El Museo ubicado en El Limón, que fundó E.Shafer y que hoy esta bajo la administración del Ministerio del Ambiente. Por favor informarme si la visita a este museo es libre y que horario tiene…

Saludos,

Dorgelis Alcocer – Cel: 0416-6350446

Posteado por Dorgelis Alcocer a las 10:17 AM, 9 de Marzo 2010

Estimada Dorgelis:
La última vez que estuve en la estación biológica hace unos tres años la estaban empezando a utilizar como hotel (en condiciones bastante precarias).
Hasta esa fecha en la estación se podían hospedar en condiciones de campo quienes hacíamos trabajos por la zona, unque en ese momento nos dijeron que a partir de ese año sólo se podrían quedar los de la Universidad Central. No se si esa restricción continúe.
El museo si le puedo decir que ya no existe. Ls colecciones se encuentran engavetadas con bastante poca curaduría si alguna y las pocas cosas que quedan afuera tienen el polvo de décadas. La última vez que fui a esta Estación Biológica era una verdadera casa embrujada.

Entiendo que se puede visitar por el día y el personal facilita al visitante algunos paseos de observación por la zona.

Posteado por Carlos Peláez a las 10:55 AM, 9 de Marzo 2010

Estimada Dorgelis (y quienes esten interesados), Lo comentado por Carlos Pelaez se refiere al Edificio donde Funciono el Museo y Estacion Biologica de Rancho Grande Originalmente anexa al MAC y mas recientemente a la Division de Fauna del MARNR (hoy MARN). Funciono en el Ala Izquierda del Edificio, hasta 1983, cuando fue trasladado a la Entrada al Parque Nacional Henri Pittier en El Limon. En el Ala Derecha aun funciona la “Estacion Biologica de Rancho Grande Alberto Fernandez Yepez” de la Universidad Central de Venezuela, desde los 1950′s (Se nombra en los 80′s en honor al Dr Alberto Fernandez Yepez, investigador destacado en Ornitologia, Mastozoologia etc.). Esa ala esta aun activa para el uso de Estudiantes, cursos, investigaciones, etc. de corte Institucional, pero hay que contactar al Instituto De Zoologia Agricola de la Facultad de Agronomia de la UCV en Maracay, para su uso.

El Museo (Para investigadores), el Museo Didactico, la Estacion (de Investigacion), fundado por Schafer, como dije antes, se mudo en el ’83 a la Entrada del Parque en El Limon. Estoy seguro que el area didactica esta abierta a escuelas, grupos educativos, etc. Posiblemente esta tambien abierta al publico en general (de esto ultimo no estoy muy seguro). Para visitar el Museo, una vez llegas a la alcabala, arriba en El Limosn, entrando al Parque, hay una entrada a la Izquierda para el “Servicio de Fauna del MARN” (pregunta en la Alcabala). Creo que el telefono/fax del Servicio (y el Museo) es: 0243-2838264; y creo que los puedes contactar al correo electronico es
profauna@marn.gov.ve y ondb@marn.gov.ve

Para llegar al Edificio que una vez alojo al Museo y Estacion (que Schafer fundo) y que hoy solo tiene la estacion biologica “Alberto Fernandez Yepez” de la UCV, sigues la via del Parque y al llegar a la Parte mas Alta de la Carretera (a unos 1000 msnm) a la derecha esta el viejo edificio (no se si estara abierto al publico).

Posteado por J.M. Gonzalez a las 11:37 AM, 9 de Marzo 2010

EXCELENTE ARTÍCULO, ME TOMÉ LA LIBERTAD DE COMPARTIRLO CON AMIGOS Y CONOCIDOS.
PENSAR QUE VARIAS VECES LO VISITÉ, ALGUNAS EN COMPAÑIA DEL TIO HAROLD Y NINCA LLEGUÉ MAS ALLÁ DE LO QUE VEIAN MIS OJOS (TAL VEZ EN ESOS MOMENTOS ERA MAS QUE SUFICIENTE)

UN ABRAZO

Posteado por Larry Lopez a las 7:52 AM, 14 de Marzo 2010

Excelente artículo que nos habla de las maravillas de la flora y la fauna de uno de nuestros parques nacionales asi como de la riqueza y belleza de nuestra tierra bendecida por DIOS, que llama la atención de los extranjeros , que felices vienen a explorar nuestro país y se enamoran de él…
Gracias a persona como Ernst, Henry y Andrew Phillips, tenemos el museo y la estación biológica hoy en día…vamos a visitarla!

Los invito a visitar mi Web Site de Turismo http://www.arstours.com
DIOS los bendiga!
Adriana.

Posteado por Adriana a las 10:51 PM, 25 de Marzo 2010

Interesante reseña, làstima que falta cosas importantes de la vida de este cientìfico. Recomiendo lean la fabulosa investigaciòn de Heather Pringle ” El plan maestro ” ahì cuentan de Shafer otras cosas, como por ejemplo cuando fue enviado a Crimea a determinar quienes eran judios y quienes no para decidir a quienes exterminaban. Fue parte de la Ahnenerbe que no fue solo un centro de investigaciòn. Organizò todos los experimentos con humanos que hizo el nazismo.

Saludos,

Guillermo Levy
Argentina

Posteado por guillermo a las 2:14 PM, 1 de Abril 2010

Esta respuesta va especialmente para el amigo Argentino Guillermo Levy. Pero, por supuesto, puede ser de interes para el resto de los lectores.

Como notaras en el articulo, commento que Schafer fue miembro de la SS, pero su categoria era de Tecnico, no de politico/militar. Conozco muy bien el libro de Heather Pringle, e incluso me he comunicado con ella para discutir sobre una investigacion mas grande sobre Schafer en la que trabajo actualmente. Es desafortunado que aunque ella utiliza mucha y muy buena informacion, hace algunas manipulaciones historicas. Estas aseveraciones que haces son totalmente falsas: “fue a Crimea a determinar quienes eran judios y quienes no para decidir a quienes exterminaban.” “Organizò todos los experimentos con humanos que hizo el nazismo.”
Ciertamente, fue miembro de la Ahnenerbe, la cual se dedicaba, financiaba, y controlaba toda la investigacion en Alemania para la epoca. Algunas de esas investigaciones eran estrictamente cientificas (como lo que hacia Schafer y la mayoria de cientificos de numerosas Universidades y Museos), y algunas, tienes razon, no lo eran tanto! Si quieres leer libros mas apegados a la realida sobre este Zoologo, Investigador y explorador te recomiendo que leas:

1) Kater, Michael. 2001. Das Ahnenerbe des SS, 1935-1945: ein Beitrag zur Kulturpolitik des Dritten Reiches. Stuttgart: Deutsche Verlag-Anstalt. 529 pp.

2)Engelhardt, Isrun. 2007. Tibet in 1938-1939: Photographs from the Ernst Schäfer Expedition to Tibet. Chicago, Illinois: Serindia Publications. 296 pp.

3)Engelhardt, Isrun. 2008. Nazis of Tibet: A Twentieth Century Myth. Pp. 63-96. In: Monica Esposito (ed.). Images of Tibet in the 19th and 20th Centuries. Paris: École française d’Extrême-Orient (EFEO), coll. Études thématiques 22, Vol. I.

Hay unas cuantos trabajos mas, muy serios, pero esos tres trabajos que menciono presentan una recostruccion historica balanceada, apegada a la realidad.

saludos,

J.M. Gonzalez

Posteado por J.M.Gonzalez a las 7:24 PM, 3 de Abril 2010

Para complementar mi nota anterior, el proposito principal de este articulo es destacar la relevancia de la labor e investigacion de Schafer en Venezuela.

J.M.Gonzalez

Posteado por J.M.Gonzalez a las 10:30 AM, 4 de Abril 2010

Hola, me encanto tu articulo! Lo comparti con mis amigos. Rancho grande es uno de los sitios mas espectaculares!. Lindos recuerdos tengo de mi estadia alli, y tu tambien estas en ellos!. Saludos

Posteado por Valentina a las 11:52 AM, 7 de Junio 2010
site de rencontre de frere musulman site rencontre zidyl comment dessiner un chat gratuitement dnfhhrnawhyum siti di dating gratis bachelor le gentleman célibataire saison 1 episode 1 chat per single senza iscrizione kfpsghk conoscere donne con facebook site rencontre femme de couleur chat senza registrazione taranto come fare amicizia a modena come chattare con una ragazza yahoo site de rancontre rencontre i grenoble sites de rencontre gratuits pour seniors ricerca persone su facebook chat con foto de perfil tchat gratuit pour rencontre femme cherche femme tahiti agenzia matrimoniale roma con foto site rencontre femme prison sous vetements femme poitiers migliori siti annunci lavoro gratuiti site rencontre nord 59 gratuit mvevsbgrtey brsashfsg site des rencontres anglais factory date in sap chatbot italiano club des célibataires 06 sites de rencontres que choisir annunci furetti torino amore venirsi incontro coin rencontre finistere badoo rencontre pamier 09 rencontres homme beau comme la rencontre fortuite d une machine à coudre femmes seules dans le 81 j ai rencontre le diable bande annonce nuove amicizie a 40 anni les rencontres daffaires comundi chat ragazze single senza registrazione come chattare con un gruppo su facebook rencontre homme badoo mugron vdxpgyxcfgrs femme rencontre homme policier siti di incontro per ragazzi sites de rencontre zoosk dans la vie on fait de belle rencontre come e dove fare nuove amicizie site pour tchater en ligne gratuit site dannonce gratuit en nouvelle calédonie rencontres 88 vhadvxkmxtaff sites rencontre chat gratuit dugergym voyage pour celibataire trentenaire rencontre algerie fille site rencontre pour chien trovare amici comuni facebook site chretien de telechargement gratuit femme cherche homme liège rencontre homme 01 conoscere ragazze facebook homme cherche femme marocaine pour mariage chat free online pakistan site de rencontre quebecois 50 ans et plus site de rencontre pour homme fort rencontre italienne en france ragazze russe da conoscere tchat gratuit tetouan site de rencontre gratuit a ile de la reunion pourquoi faire des rencontre intergénérationnelle site de jeux damour rencontrer un homme genereux homme et femme contact number rencontre serieuse femme lyon femme seule suisse chat con ragazze di 12 anni site de rencontre italien gratuit cerca persona in facebook single party zoetermeer site de rencontre belge avis chat italiana ragazze rencontre femme kaolack comment dessiner un chat gratuitement how to filter single friends on facebook ernrbu site de celibataire ado comment zlatan a rencontre sa femme single friends app annonce gratuite quad chattare gratis napoli sit de chat francais gratuit rencontre femme veuve riche les sites de rencontre francais nbzszdvt tchat gratuit en ligne ado villaggi per single in kenya rencontre avec un homme riche rencontre avec photo homme club single bergamo aprire agenzia matrimoniale online voyage celibataire derniere minute homme murmurait oreille chevaux cercavo amore video originale crociera per single fiordi sxteek khhrhspn siti per pubblicare annunci gratuiti romania e donne single party elections site rencontre homme blanc femme noire rfkynpsmbmgmvp love chat dating bar pour faire rencontres lyon club de rencontre ile de la reunion site web de rencontre en ligne tatouage sur la chate dune femme my love pham chat quy ong ost rencontre sur lariège femme cherche homme amour demander a un homme si il est celibataire rencontres seniors savoie club de rencontres fifth floor club site de rencontres gratuits seniors chat online quotes site chat 100 femme celibataire 21 femme a la reunion site de rencontre tchat land la protezione dei dati personali su internet club per single bologna la rencontre entre 2 cultures source de conflit ou d enrichissement vqvvfegwmax rencontre sur internet est ce serieux site de rencontre payant avis soiree celibataire 66 cpzmhbn rencontre de femme en suisse siti chat per ragazzi chat single brescia rencontres serieuse reunion je contact femme haute savoie site de rencontre dans le 49 sites de chat francophone grmrtnzmhammru voyage pour celibataire trentenaire cerca persone su fb tramite email chat gratuite per conoscere ragazze chat senza registrazione e gratis annunci gratis lecce e provincia trovare nuove amicizie in rete site chretien serieux site internet pour les droits de lhomme site rencontre gratuit 2014 hsruhfvvhd siti dating completamente gratis site de rencontre pas de calais rencontre canadienne pour mariage grmrtnzmhammru cuori solitari maria trapani tchatche gratuit illimité kanye west rencontre kim kardashian rencontre célibataire ado sit de rencontre coco top site de rencontre musulman comment trouver un homme qui veut sengager come conoscere persone di new york