Riesgo elevado invertir en Venezuela

Brasil es el país de América Latina mejor valorado

     


Venezuela y Argentina son considerados países de “elevado riesgo” por su volatilidad institucional y jurídica, mientras Brasil es el país de América Latina mejor valorado por las empresas españolas para invertir debido a su seguridad jurídica y gran riqueza natural.

Así se desprende de la ponencia de estudio sobre el papel de las compañías españolas en Latinoamérica aprobada por la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (Cámara alta) de España, en la que participaron representantes de 19 firmas de todos los sectores, según informa la agencia EFE.

Según estas empresas, América Latina es un mercado muy heterogéneo que abre una “ventana de oportunidad” para los próximos diez o quince años, según la gestión que haga de sus recursos naturales.

El documento con las conclusiones destaca que, ante la crisis económica, incluso algunas empresas españolas han encontrado financiación en estas regiones, especialmente en países como Brasil.

La ponencia señala a este país como una potencia regional de “primer orden, con el que hay que contar”, debido a las importantes oportunidades que existen en el sector de la generación y distribución de la electricidad, banca, gestión de residuos y potenciación del uso de energías renovables.

Además, diversas compañías resaltaron la “buena receptividad” de Brasil “hacia lo español”, así como su nivel de desarrollo tecnológico y sus elevadas reservas de hidrocarburos.

En sentido contrario, Argentina fue señalado por muchas de las empresas como un país en el que no volverían a invertir, y mostraron sus “experiencias negativas” al criticar la alta volatilidad institucional y la carencia de un marco regulatorio objetivo.

También apuntaron a Venezuela como otro de los países donde “no es conveniente invertir hoy en día, pero sí donde conviene estar presente ante posibles cambios”.

Algunos de los ponentes indicaron el riesgo a nacionalizaciones y a los cambios de marco jurídico, tras señalar que la dirección política “está generando incertidumbres que pueden afectar a los flujos de inversión directa española”.

Por otra parte, Chile, México, Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá fueron los países destacados por su mayor grado de oportunidades de negocio y facilidades de inversión, seguidos de Uruguay y Guatemala.

De Chile calificaron de “ejemplar” el sistema de licitaciones y concesiones a través de las participaciones público-privadas, y lo consideraron como la “principal plataforma” comercial de Sudamérica, mientras que también valoraron el mercado colombiano por sus “elevados” niveles de seguridad jurídica.

Sobre México, la mayoría de los comentarios expuestos en la ponencia coincidieron en la conveniencia de “adoptar un perfil discreto como empresa”, especialmente si la compañía española es líder o muy visible en un sector determinado, para “evitar inconvenientes derivados de esta posición de liderazgo”.

Algunas de las empresas que participaron en esta ponencia fueron la Sociedad General de Aguas de Barcelona (AGBAR), el Grupo ACS, Abengoa, Iberdrola, el Grupo Santander, Mapfre, Cintra, Repsol, Riu Hoteles, Abertis, Gas Natural o Iberia.

De las recomendaciones finales, el documento concreta que las empresas reclaman más puentes entre la cooperación al desarrollo y la actividad del sector privado, así como vincular más la responsabilidad social corporativa con proyectos de cooperación y con las estrategias de mejora de la imagen de España como país.

Con información de la agencia EFE


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.