Explosión en cárcel El Marite

El hecho dejó el saldo de un interno muerto y cuatro reclusos heridos

     


Un artefacto explosivo estalló en la cárcel El Marite dejando un saldo de un interno muerto y cuatroa heridos / Prensa Zulia

Un muerto y cuatro personas heridas fue el saldo del artefacto explosivo que estalló en el Pabellón A, en la cárcel de El Marite del estado Zulia, registrado este miércoles en horas de la noche.Mediante un comunicado la secretaria de Seguridad y Orden Público del Gobierno regional, comisaria Odalis Caldera, informó que el hecho ocurrió a las 7:45 pm y que  la situación está controlada.

“Todo ocurrió en el Pabellón A, un sitio que en los últimos días ha sido objeto de varias requisas, dado que se tornó muy violento en los últimos meses. En momentos en que se adelantaba una inspección en el Pabellón C, se escucharon unas detonaciones y una gran explosión. Fue el momento en que resultaron heridos los ciudadanos José Gregorio Frías, Jeison Yépez, Luis Antonio Quintero y Daniel Leal”, reza el texto.

El  interno muerto responde al nombre de Yimón Jiménez, un ex funcionario de la Policía Regional (PR), quien se encontraba recluido allí desde el 5 de octubre de 2007, por el delito de robo agravado. Se encontraba a la orden del Tribunal Tercero de Juicio del Ministerio Público.

Asimismo, Odalis Caldera aclaró que los diferentes organismos competentes, como funcionarios del Cebín, del CICPC y de la Secretaría de Seguridad y Orden Público del Gobierno del Zulia, realizan las pesquisas necesarias en el sitio del suceso, “para colectar evidencias de interés a fin de determinar los pormenores del hecho, como el tipo de armamento utilizado para causar los destrozos y los daños de las personas que resultaron heridas, y establecer las responsabilidades”.

Denunció  la “penosa” situación que registra el centro penitenciario, como lo es el hacinamiento, principal problema que desemboca en situaciones irregulares, sin que el Ministerio Público acelere los procesos y se encargue de trasladar hasta la Cárcel Nacional de Sabaneta a muchos reclusos que ya tienen allí hasta dos y tres años.

“Quiero recordar que el pasado mes de febrero emitimos una comunicación dirigida a la Fiscal Superior, Gloria Cuenca, y al Presidente del Circuito Penal, Domingo Arteaga, y el 24 de marzo este funcionario del Ministerio Público me informa que, de acuerdo a la consulta que hizo, tanto con Fiscalía, como con la Defensa Técnica, no aceptaban el traslado de reos que, por medidas de seguridad, solicitábamos para la Cárcel de Sabaneta. No es posible que en este retén, cuya capacidad de albergue es de 612 internos, en estos momentos tengamos mil 344 reclusos”, precisó la funcionaria.

Nosotros esperamos -acotó Caldera- que luego de estos incidentes, sean trasladados un gran número de presos hacia la Cárcel de Sabaneta, donde hay espacio para máxima seguridad. “Verdaderamente lamentamos estos hechos y adelantaremos las investigaciones hasta sus últimas consecuencias”, puntualizó la comisaria.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.