Venezuela, zona de alto riesgo

La cancillería de Colombia emitirá una alerta para que sus ciudadanos no visiten Venezuela, luego de las últimas detenciones irregulares

     


El canciller Jaime Bermúdez dijo este miércoles que su despacho está pensando en emitir una alerta a los colombianos que piensan viajar al vecino país dados los problemas que están teniendo en ese territorio.

Bermúdez señaló que se analiza si se hace el llamado para todo el territorio venezolano o a unas zonas específicas, al tiempo que dijo que ya les advirtió a los integrantes del cuerpo diplomático que no asistan a eventos organizados por el gobierno venezolano, en una actitud “coherente con el trato que están recibiendo los colombianos en ese país”.

Advirtió que su anuncio no se trata de hacer diplomacia de micrófono, sino que el gobierno colombiano está decidido a defender los derechos de los colombianos en cualquier lugar del mundo. “Aquí no se trata de hacer diplomacia de micrófonos, sino de ser muy claros en defender los derechos de los colombianos, en especial estar dispuestos a discutir estos temas de manera directa o a través de un mediador; pero hay que buscar soluciones”, dijo el Canciller Bermúdez.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo que saluda la decisión del Canciller, pues son demasiados los casos que existen de atentados violatorios de los derechos fundamentales del debido proceso de Colombia en ese país. “Nos entristece que se tenga que emitir esa advertencia porque hasta hace muy poco Colombia y Venezuela eran hermanos. Aquí seguiremos recibiendo con los brazos abiertos a los venezolanos”, señaló.

Los datos más recientes de la Defensoría del Pueblo dan cuenta de que son 22 los colombianos que están detenidos en ese país acusado de espionaje. El pasado 19 de marzo fueron detenidas 12 personas en una finca situada en la población de San Pedro Gual, en el Estado de Miranda. En ese mismo sitio fueron retenidos durante dos horas un periodista y un camarógrafo del Canal Caracol, que luego fueron dejados en libertad.

El día 3 de marzo en Barinas, fueron detenidos 10 ciudadanos bajo la sospecha de estar realizando labores de espionaje por llevar una cámara consigo y tener fotos de instalaciones eléctricas en ellas. Todos detenidos pertenecen todos a una misma familia radicada en el estado de Barinas (suroeste de Venezuela) desde hace 17 años.

Este miércoles el Canciller colombiano hizo un llamado a “que respeten los derechos de estas personas, no tenemos duda que en Colombia le damos un tratamiento especial a los venezolanos”.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.