libre

Los circuitos de Caracas

9 circuitos, 13 diputados por la Gran Caracas, sólo para comenzar.

     


Hoy es martes 13. Son 8 años desde que Hugo Chávez aterrizó en un helicóptero militar sobre el Palacio de Miraflores, y faltan 166 días para las elecciones parlamentarias. Es un buen día para comenzar a publicar Código Electoral: una columna en la que se analizarán las noticias, chismes y anécdotas sobre las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Desde las peleas internas y las alianzas para las postulaciones, hasta las estrategias de campaña y las garantías electorales. Durante las próximas 24 semanas examinaremos las claves para entender cómo los partidos y los dirigentes políticos mueven sus piezas, para alcanzar los 165 asientos disponibles en la próxima Asamblea Nacional.

Pero antes de comentar los movimientos de los jugadores, hay que analizar el terreno de juego. Los cambios en el mapa electoral ejecutados este año por el CNE afectarán sensiblemente los resultados. Se crearon más circunscripciones nominales, por exigencia de la nueva Ley de Procesos Electorales, y los técnicos del CNE pusieron su mejor esfuerzo para alcanzar un objetivo: potenciar el voto oficialista, y minimizar el potencial opositor. Con esta meta entre ceja y ceja recortaron decenas de circuitos, dividieron municipios, combinaron parroquias y el resultado es un plano electoral que beneficia sensiblemente al oficialismo.

En las primeras ediciones de Código Electoral, analizaremos el efecto de esta maniobra en las principales ciudades, e identificaremos cuáles son los circuitos clave que definirán la victoria el próximo 26 de septiembre.

La Gran Caracas: 9 circuitos | 13 diputados

El Distrito Capital y la mitad oeste del estado Miranda (el este de Caracas, el eje Guarenas-Guatire y Los Altos Mirandinos) fue una de las zonas que registró cambios más sensibles, después de la manipulación del CNE.

El municipio Libertador fue dividido en cinco circuitos: tres pequeños (DC-2, DC-3 y DC-4) y dos grandes plurinominales (DC-1 y DC-5), que eligen dos diputados cada uno. En esos dos megacircuitos está la clave: allí se concentran las parroquias más grandes del oeste (Catia en un lado, Antímano y La Vega en el otro), zonas donde el chavismo tiene una base electoral muy poderosa. El resultado: optimizaron el voto rojo y, además, anularon una cantera muy fuerte de voto opositor: la parroquia El Paraíso, que quedó diluida en el mar rojo del circuito 5.

El resto de las parroquias donde la oposición tiene una base electoral consolidada (San José, San Agustín, San Bernardino, La Candelaria y El Recreo) se concentraron en el circuito 3, que elige sólo a un diputado. Con esa maniobra, donde antes el chavismo podía asegurar tres diputados, ahora puede ganar hasta seis.

En el este de Caracas la maniobra fue similar. Se fraccionó el municipio Sucre en tres trozos: el primer pedazo (las parroquias La Dolorita, Filas de Mariche y Caucagüita) lo sumaron con los municipios Plaza (Guarenas) y Zamora (Guatire) para crear un nuevo circuito que elije dos diputados; el segundo pedazo, la parroquia Petare, quedó sola, y ahora sólo elige un diputado; y el tercer trozo (la parroquia Leoncio Martínez) se suma a los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo y crea un megacircuito opositor, el más antichavista del país, que ahora elige dos diputados. Los municipios de los Altos Mirandinos (Carrizal y Los Salias) y Los Teques (Guaicaipuro) se mantienen como un solo circuito, claramente opositor, que elige otro diputado.

Equilibrio de fuerzas.

Un análisis de los resultados electorales registrados entre 2007 y 2009 permite sacar varias conclusiones. Primero, la oposición tiene seguros cuatro diputados en tres circuitos (DC-3, MI-1 y MI-2), donde las candidaturas se disputan a muerte en el seno de la Mesa de la Unidad; mientras el chavismo parece contar con cuatro parlamentarios en otros dos circuitos (DC-1, DC-5).

Eso deja cuatro circuitos en dura competencia: en el Distrito Capital los circuitos 2 (casco central de la ciudad y 23 de Enero) y 4 (El Valle, Coche y Santa Rosalía), donde el chavismo ha mostrado en las una ligera ventaja; y en Miranda el circuito 3 (la parroquia Petare), donde la oposición ha ganado las últimas contiendas electorales con una ventaja siempre menor a 10%.

A este escenario se le añade una corrección. La mayoría de los estudios de opinión revelan, a nivel nacional, una tendencia clara: la caída en la popularidad del presidente Hugo Chávez y, en consecuencia, la erosión en la intención de voto del PSUV. Esa tendencia afectaría principalmente las zonas urbanas, y en la Gran Caracas hay datos específicos que revelan que en el circuito 4 de Miranda (el eje Guarenas-Guatire), donde el chavismo era sólida mayoría, la oposición ha registrado un crecimiento sensible en su intención de voto. Allí se eligen dos diputados, y se puede convertir en un circuito clave en la competencia electoral.

En la próxima columna, analizaremos cómo el CNE rompió a Valencia en dos pedazos para debilitar a la oposición, además del panorama en Carabobo y Maracay.

Twitter: @jpereira001

CodigoVenezuela.com es un medio de comunicación abierto y tolerante ante todas las corrientes del pensamiento y tendencias políticas siempre que sean respetuosas de la Ley y de los valores democráticos; CodigoVenezuela.com no necesariamente comparte las opiniones expresadas por sus colaboradores y columnistas, éstas son entera responsabilidad de sus autores.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

2 comentarios »

voto en la parroquia sta. teresa caracas mun.libertador..quisiera saber cual es el nro. de mi circuito para saber cuales son mis candidatos a elegir ?

Posteado por heber a las 10:03 PM, 30 de Agosto 2010

Excelente mi pana ….gracias

Posteado por ernesto336 a las 11:35 AM, 31 de Agosto 2010
garcinia diet pills where to find garcinia cambogia garcinia cambogia real reviews cambogia garcinia extract pure garcinia cambogia side effects where can i buy garcinia cambogia extract in stores what is garcinia cambogia garcinia cambogia plus garcinia cambogia fruit for sale garcinia cambogia youtube curease garcinia cambogia reviews garcinia cambogia tamarind garcinia diet pills garcinia cambogia weight loss stories curease garcinia cambogia reviews what is garcinia cambogia garcinia cambogia extract dosage pure garcinia cambogia extract gnc garcinia cambogia for weight loss review garcinia cambogia weight loss results garcinia cambogia side effects mayo clinic premium garcinia extract reviews can garcinia cambogia cause weight gain garcinia cambogia beneficios garcinia cambogia side effects interactions where can i get garcinia cambogia extract curease garcinia cambogia reviews buy pure garcinia cambogia garcinia cambogia for weight loss dr oz xtreme hca garcinia cambogia garcinia cambogia 1300 how to take garcinia cambogia pills garcinia cambogia side effects liver premium garcinia cambogia where to find garcinia cambogia garcinia diet pills garcinia cambogia extract pure super garcinia cambogia garcinia cambogia side effects liver pure garcinia cambogia reviews garcinia cambogia and green coffee bean extract diet buy pure garcinia cambogia buy miracle garcinia cambogia garcinia cambogia mangosteen hca hydroxycitric acid can garcinia cambogia cause weight gain garcinia pills hca max garcinia cambogia reviews pure garcinia cambogia reviews garcinia cambogia ingredients