Chávez y los electrodomésticos “socialistas”

El Presidente pretende “quebrar a los especuladores” adquiriendo productos chinos

     


El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo hoy que con la compra a China de 300.000 electrodomésticos “quebrará los negocios especulativos” del mercado venezolano en esa área, que, a su juicio, aún sigue dominada por prácticas capitalistas.
Se trata de lavadoras, cocinas, refrigeradoras, aparatos de aire acondicionado y otros artículos de línea blanca que llegarán a Venezuela en las próximas semanas, una vez que hoy se firmó en su presencia un acuerdo en ese sentido con el grupo Haier Electrical Appliances Corp. Ltd de China, presentado como el cuarto mayor fabricante de electrodomésticos del mundo.

Esos electrodomésticos serán puestos a la venta en las redes de distribución del Estado venezolano “a precios asequibles”, destacó.

Adicionalmente a ello se firmaron otros acuerdos entre esa empresa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela SA (Corpivensa), entre ellos uno para la creación en Venezuela de una fábrica mixta de esos productos y otro adicional de un centro de investigación e innovación asociado a esa fábrica.

Chávez exhortó a las embajadas de China en Venezuela y a la de Venezuela en China a preparar reuniones con otros productores chinos, entre ellos de ropa y calzados, para concretar otras importaciones y luego acuerdos que transfieran tecnología para la producción nacional de esos productos.

El embajador de la República Popular China en Venezuela, Zhao Rongxian, sostuvo que el grupo Haier cuenta con 240 filiales, 30 centros de diseño, plantas y empresas comerciales, y más de 50.000 empleados en todo el mundo, y que sus ventas le reportaron en 2008 ingresos por más de casi 18.000 millones de dólares.

El intercambio comercial entre China y Venezuela fue en 2009 de casi 10.000 millones de dólares, de acuerdo a datos del país asiático.

Además de acuerdos mayores para la compraventa de armamento y uno que recientemente puso en órbita un satélite construido en China para uso venezolano, ambos países han acordado en los últimos años otra serie de iniciativas para ayudar al desarrollo de Venezuela.

Entre estos últimos destacó uno que ambos gobiernos firmaron en Caracas el pasado 23 de abril para la creación de una línea aérea que próximamente operará en el centro-occidente venezolano, con tarifas menores a las que ofrecen las aerolíneas privadas.

Este convenio, suscrito por las estatales china International Holding Corporation (AVIC) y las venezolana Sireca y Fundagrial, implica una financiación china de 300 millones de dólares para la creación de la nueva línea aérea, más el suministro de aeronaves y helicópteros. EFE


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.