Los “pranes” de la PGV

Mafias delictivas son controladas desde la Penitenciaria General de Venezuela

     


De acuerdo con un informe del Ministerio de Interior y Justicia, el conflicto penitenciario desatado en las últimas semanas corresponde a las acciones de descentralización de los “pranes” de sus cárceles de origen.

Mafias delictivas son controladas desde la Penitenciaria General de Venezuela / Archivo

Esos reos que controlan el quehacer de los 30 recintos carcelarios, han sido recluidos en La Mínima de Carabobo, donde ya no pueden dirigir ni controlar las mafias internas de las diferentes cárceles del país, según informó Últimas Noticias.

El “pran” según el documento del MIJ es aquel que brinda ‘seguridad’ dentro del penal, monta las garitas, vigila a los guardias, están pendientes qué hace cada quien y los que se dedican por los celulares a hacer las extorsiones y secuestros.

El traslado de los pranes, explica el diario, ha golpeado el lucrativo negocio que les reportaba alquilar las esposas para los traslados a tribunales, los baños, los celulares, la comida y hasta los momentos de placer sexual.

Hasta hace poco sólo la PGV se mantenía como “la vaca lechera” de las mafias carcelarias.

“Desde hace tiempo no se ha hecho un registro de los privados de libertad que hay en la PGV, situación que favorece la evasión de algunos reos y su reingreso en circunstancias poco claras”., señala el informe del MIJ.

Por último el rotativo destaca que entre las peticiones de los reos de la PGV, es no remover al actual director de ese penal, coronel (GN) Bracho Marrero.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.