Sobre la vacuna venezolana contra el cáncer

Vamos hacia allá, pero todavía no. Se necesitan voluntarios

     


El Dr. Jacinto Convit del Instituto de Biomedicina es uno de los científicos médicos más importantes de Venezuela. Entre sus logros se encuentran nada más y nada menos que el desarrollo de un tratamiento curativo contra la lepra y un tratamiento coadyuvante eficiente contra la leishmaniasis. De hecho fue nominado a un premio Nobel por la primera.

Por ello cuando un medio de comunicación tituló que el Dr. Convit había conseguido una “vacuna contra el cáncer” la historia subió como la espuma. Después de todo, si alguien en Venezuela lo iba a lograr, debía ser Convit.

Pero todavía no estamos en ese punto.

La razón de que este tratamiento se llame “vacuna” es que funciona de forma parecida a las que conocemos: Se inyecta un antígeno (una molécula que le indica al sistema inmune qué debe reconocer y atacar) el cual generalmente proviene de una célula patógena o una muy parecida.

En el caso de la Leishmania, el problema era que los parásitos de alojaban en las propias células del cuerpo por lo que el sistema inmune no las encontraba. El tratamiento desarrollado por Convit y su equipo fue una Autovacuna: El antígeno provino de las propias células enfermas del paciente. Así el sistema inmunológico podía reconocerlas y atacarlas aunque fueran, técnicamente, propias.

Este antígeno, cuando se unía al de la bacteria causante de algunas formas de neumonía, era bastante efectivo, pues el antígeno bacteriano desencadenaba una respuesta inmune acentuada de forma conveniente.

Ya que esta autovacuna (que a pesar de llamarse vacuna no era preventiva sino curativa) funcionaba con células del paciente contra células enfermas del paciente, la lógica permitía suponer que un tratamiento similar se podría desarrollar para el cáncer.

Pero hasta ahora van 3 años de pruebas en un número reducido de pacientes, por lo que todavía no se puede decir si el tratamiento es efectivo o no. Los investigadores necesitan pacientes VOLUNTARIOS. Para contactar al equipo médico puede visitar la página del Instituto de Biomedicina haciendo click aquí.

A continuación la aclaratoria del equipo de investigación sobre la noticia:

ACLARATORIA

Del Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina (adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud/Universidad Central de Venezuela)

A la opinión pública y a la comunidad científica

En referencia a la noticia publicada en la primera página del Diario 2001, el día lunes 7 de junio de 2010, titulada ¨VACUNA CONTRA EL CÁNCER DESARROLLAN EN EL VARGAS¨ y que se amplía en la página 5/Nacionales, bajo el título ¨CREADAS VACUNAS CONTRA CÁNCER DE SENO, COLON Y ESTÓMAGO EN EL HOSPITAL VARGAS¨, el Instituto de Biomedicina considera importante aclarar ante la opinión pública y la comunidad científica, la información referente al desarrollo de un modelo de vacuna contra el cáncer que actualmente se encuentra en fase de estudio por parte del Dr. Jacinto Convit, Director-Fundador de esta institución y su equipo de trabajo.

Durante los últimos 3 años, en el Instituto de Biomedicina se ha venido evaluando un pequeño grupo de 23 pacientes de cáncer, en su mayoría de cáncer de seno y algunos casos aislados de cáncer de colon, estómago y cerebro. Con el debido consentimiento informado firmado de cada uno de estos pacientes, se les ha aplicado un modelo experimental de inmunoterapia contra el cáncer, el cual ha dado resultados alentadores y efectivamente, es totalmente gratuito para el paciente. Igualmente aclaramos que no se ha hecho una aplicación masiva de este modelo de inmunoterapia, como se podría especular.

Dentro de este grupo de pacientes encontramos dos tipos: 1) Un grupo que fueron sometidos a la quimioterapia por sus oncólogos tratantes (una muestra del tumor extirpado antes de ser sometidos a la quimioterapia) 2) Aquellos que se negaron a ser tratados con quimioterapia. En ambos casos, estos pacientes han sido referidos por sus médicos oncólogos tratantes, quienes han sido debidamente informados. Igualmente, varias de las más importantes instituciones venezolanas acreditadas en esta materia, han sido notificadas sobre este modelo de inmunoterapia, propuesto por un grupo de investigadores del Instituto de Biomedicina.

Está vacuna, se caracteriza por ser una autovacuna, ya que se formula a partir de las células tumorales del mismo paciente. Para elaborarla, se requiere de 1 gramo de las células tumorales, las cuales se combinan con el producto conocido como BCG, que ha sido ampliamente utilizado en la lucha contra la tuberculosis y la lepra, durante varias décadas, con muy buenos resultados, así como también ha sido utilizado en cáncer de vejiga y como adyuvante en la inmunoterapia de la Leishmaniasis. Igualmente, se combina con la acción de la formalina, basándonos en estudios realizados por un grupo de investigadores en los Estados Unidos, contra el ántrax.

Es fundamental resaltar que esta vacuna contra el cáncer es curativa y no preventiva, como algunos de lectores han erróneamente interpretado. Igualmente, es importante aclarar que dentro de los grupos de células cancerígenas existen células mutantes, pero la vacuna se elabora a partir de células provenientes del tumor y no a partir de células mutantes, como se pudiera interpretar en el reportaje publicado, en el Diario 2001.

Igualmente hay que recalcar que esta es una Inmunoterapia que está siendo evaluada, por lo cual se requiere un seguimiento estricto de los pacientes tanto por el grupo de Instituto de Biomedicina como por el oncólogo tratante. Se espera verificar los resultados a mediano y largo plazo para determinar la verdadera efectividad de este tratamiento, que hasta el momento ha mostrado resultados esperanzadores para el tratamiento del cáncer.

Hay que resaltar que en este trabajo llevamos más de 3 años y que existen pacientes que fueron vacunados hace 2 y 3 años y sin embargo no se ha podido aumentar el número de pacientes. El reportaje del Diario 2001, podría ayudar a estimular el número de pacientes que pueden recibir este beneficio, así como incentivar a la comunidad médica a sumar voluntades para continuar este estudio.

Agradecemos al Diario 2001 y a su equipo de redacción, por la gentil atención que nos han brindado al permitirnos aclarar esta información, así como por el importante centimetraje dedicado a la divulgación de esta importante investigación y a su generosa apreciación sobre la visión humanista de la ciencia, de este equipo de investigadores venezolanos.

Caracas, 10 de Junio de 2010

INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

20 comentarios »

Gran salto por parte del Equipo de Convit, que se adiciona al que ya se logro en Maracaibo por el Prof. Martucci http://www.cytorex.com

Posteado por Wolfag Overath a las 7:29 PM, 11 de Junio 2010

FRAUDE, FRAUDE PORQUE ENGAÑAN

Posteado por cocochanel a las 7:40 PM, 11 de Junio 2010

Me parece excelente invento pero no se si se puede experimentar con otros tipos de cáncer me gustaría saber eso.

Posteado por yarely a las 10:14 AM, 12 de Junio 2010

Hola Yareli. La teoría es que este tipo de vacuna debería servir de forma similar para cualquier tipo de tumor. La razón de que se haya probado con tres tipos nada más es la falta de voluntarios. Recuerda que es un tratamiento experimental. En el artículo revisa el link de contacto por si te interesa proponer voluntarios

Posteado por Carlos Peláez a las 12:56 PM, 12 de Junio 2010

Excelente aclaración, pero igualmente es un paso muy importante para seguir avanzando con este tratamiento tan esperanzador. Lo importante aqui en la divulgación, siempre hay gente que padece de cáncer y que no se entera de ésta posibilidad. Mientras mas voluntarios mejor.
Que sigan éxitos como éste para mi querido país.

Posteado por angelitalectora a las 9:17 AM, 14 de Junio 2010

FELICITACIONES AL CIENTIFICO JACINTO CONVIT Y A SU GRUPO POR TAN IMPORTANTE TRABAJO DE INVESTIGACION, DIOS PERMITA QUE AL FIN SE LOGRE EFECTIVAMENTE LA CURA DE TAN TERRIBLE ENFERMEDAD. POR OTRA PARTE PIENSO QUE SE DEBE DAR MAS PUBLICIDAD A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESCRITOS Y TELEVISIVOS EN EL CUAL EL DR, JACINTO CONVIT Y SU GRUPO HABLEN A LOS TELEVIDENTES O LECTORES SOBRE LOS AVANCES PARA QUE DE ESTA MANERA LA INFORMACION SEA MAS CONOCIDA Y SE PUEDA UBICAR EL MAYOR NUMERO DE VOLUNTARIOS QUE SE SOMETAN A ESTOS TRATAMIENTOS CREADOS POR EL GRUPO DE INVESTIGADORES QUE LABORAN CON EL DR. JACINTO CONVIT.

Posteado por JUDITH PATINO FLORES a las 9:16 PM, 15 de Junio 2010

no hay dia mas feliz para la humanidad que este glorioso dia en el cual despiertas y vez una noticia tan esperanzadora como esta y tenia que ser de nuestra patria que pare tantos talentos como el dr. Convit y su equipo de trabajo cientifico soy una paciene de cancer papilar tiroideo con metastasis ganglionar y he recibido quimioterapia de yodo reactivo 131 de 150 ml actualmente resurge el cancer en menos de seis meses y recientemente me he vuelto a operar para volver a darme la quimio de yodo quisiera que el equipo experimental estudiara este tipo de cancer yo estoy en entera disposicion para ello si sirve para que otras personas puedan vivir mas mi correo es dalilatorres79@hotmail.com gracias

Posteado por dalila torres a las 8:18 AM, 18 de Junio 2010

Doctor Jacinto Convit.
Orgullo de Venezuela para el mundo,humildad,inteligencia,perseverancia y un gran corazon.Venezolano que vive en Venezuela,como debe ser !!
UN GRAN VENEZOLANO !!!!

Posteado por Bruno Magicier a las 3:42 PM, 20 de Junio 2010

admiro al personaje dl dr. jacinto convit persistente luchador por la busqueda de las curas para patologias

Posteado por sonia sablone a las 5:55 PM, 20 de Junio 2010

Buenos días!!! ante todo quisera expresarle al Dr. Convit mis más sinceras felicitaciones por ese milagro que ha descubierto como es la vacuna contra el cancer… Me siento orgullosa que haya sido un Venzolano quien descubriese tan importante cura. no se si x este medio pueda hacer na consulta? igual la voy hacer. Mi papá le diagnosticaron Cancer en un riñón,fue estirpado,Comenzaron acerle Quimio, no la soportó. El pudiera ecibir esta vacuna??? dios quiera que si. Dónde puedo acudir para hacer este tipode consulta?? gracias

Posteado por beatriz a las 11:42 AM, 23 de Junio 2010

hola mi papá tiene cancer de vejiga actualmente recibe algunos ciclos de qimio terapia aunque los médicos han dejado claro que la solucion es unicamente extraer la vejiga a lo que mi padre y nostros su familia nos hemos negado quisiera saber si puede probar la vacuna??

Posteado por Marielsa a las 5:24 PM, 24 de Junio 2010

primeramente daler gracias a dios porque trato con el doctor para realizar esa vacunas los felicito en nombre de señor jesucristo hacer una semana me enteres que mi mama tiene cancer de mama todavia no me dado el resultados de biosion pero no tengo recurso solos tengo a mami y yo como haria para sabes de la vacunas o alguien que me ayuden por favor gracias dios los bendiga n.04246601875.02648088499.04246835820

Posteado por maira gutierrez a las 9:48 AM, 25 de Junio 2010

Quiero saber a donde puedo llamarlo.La paciente tiene sus cèlulas extraidas en la operaciòn del tumor ha sido tratada con quimio y radio sin tener resultados…favor enviarme telèfonos y con quièn hablar..estamos interesados…

Posteado por Consuelo Giraud a las 12:10 PM, 25 de Junio 2010

Hole he leido sobre la vacuna contra el cancer y quisiera saber si es posible que esta vacuna funcione contra un adenocarcinoma quistico de una metastasis en glandula salival o bien si hay alguna forma de elaborar alguna vacuna a partir de lñas celulas de este tumor, les agradesco su atencion de antemano y espero su respuesta, ya que mi esposa casi no puede comer porque se le ha ido serrando el paso de la traquea, gracias

Posteado por GERARDO SANCHEZ a las 11:31 PM, 29 de Junio 2010

QUE ORGULLO¡ CON TANTAS COSAS NEGATIVAS QUE HAY EN EL PAIS, SURJA ESTA SUPER NOTICIA , QUE ES UN GIRO MUNDIAL SOBRE LA LUCHA CONTRA EL CANCER QUE LOS CIENTIFICOS TIENEN AÑOS EN ESA BUSQUEDA DE ERRADICAR EL CANCER, Y GRACIAS A ESTE INSIGNE VENEZOLANO , EL MUNDO ENTERO TIENE ESPERANZAS DE CONTRARESTAR O ELIMINAR ESTE FLAGELO , QUE LE SIESGA LA VIDA A MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO ENTERO…OJALA¡¡ SEA UNA REALIDAD ESTE DESCUBRIMIENTO…DESDE YA¡ ESTAS NOMINADO AL PREMIO NOBEL DE MEDICINA…. QUE DIOS LO BENDIGA DOCTOR CONVIT..FELICITACIONES Y QUE SIGAN LOS EXITOS……….

Posteado por ANTONELO a las 8:29 PM, 1 de Julio 2010

Jacinto Convit un hommbre de ciencia al servicio de salvar vidas, por más de 30 años en nuestro pais, merece el NOVEL, por su esfuerzo y tesón en favor de la humanidad.
Todo lo que haga la investigación médica cientiífica en pro de encontrar la vacuna que salve vidas del cancer, merece el honor de ser reconocido en Venezuela y el mundo.
Sabemos que la generosidad de Convit, hará que ese premio se multiplique en las pruebas y estudios que está realizando en su investigación. El es otro hombre sabio y grande que será honrado con ese galardón universal, que muestra que en nuestra tierra de gracia Venezuela hay hombres buenos y talentosos, consagrados a causas que contribuyen al bienestar del planeta.
Bravo claro, que si apoyamos ese premio

Zobeida Ortega

Posteado por Zobeida Ortega a las 6:13 PM, 5 de Julio 2010

Lleva dos vacunas (Lepra y Leishmaniasis) y tiene avances con la del cancer si eso no merece de por si el NOBEL de Medicina no se que mas, lo mas absurdo de todo es que de los Nobel que se han entregado muchos han sido por descubrir “algo” como en el 2008 (por no ir mas lejos) lo entregaron a los que descubrieron el virus de Papiloma o el 2009 por descubrir la enzima Telomerasa. Entonces se entrega a los que “encuentran” algo y no a los que “crean” algo. Solo digo que es absurdo y aunque es importante lo primero lo segundo tambien lo es.

Posteado por LordRalphoenix a las 12:50 AM, 8 de Julio 2010

deseo saber si existen pacientes que se hayan curado completamente con vacuna cáncer. favor respondan y cuéntenme caso

Posteado por reina azuaje a las 8:37 AM, 23 de Agosto 2010

como nos podemos comunicar con el doctor Convit??
es urgente

Posteado por diego mendes a las 1:15 PM, 2 de Septiembre 2010

Excelente el descubrimiento. Quiero comunicarme con ustedes para que vacunen a mi hermana enferma. Por favor envíenme respuesta a mi correo

Posteado por Miriam Tovar a las 6:01 PM, 16 de Diciembre 2010
order garcinia cambogia garcinia hca premium nutrigold garcinia cambogia gold garcinia cambogia 1300 garcinia cambogia fruit for sale buy garcinia cambogia garcinia cambogia ingredients what are the side effects of garcinia cambogia buy pure garcinia cambogia nutrigold garcinia cambogia gold garcinia cambogia for weight loss dr oz where can i buy garcinia cambogia extract in stores garcinia pills buy miracle garcinia cambogia review about garcinia cambogia losing weight with garcinia cambogia garcinia cambogia real reviews free trial of garcinia cambogia garcinia cambogia weight loss supplement reviews garcinia cambogia weight loss results how to lose weight with garcinia cambogia extract garcinia cambogia gold reviews garcinia cambogia extract dosage purchase garcinia cambogia side effects of garcinia cambogia miracle garcinia cambogia price garcinia garcinia cambogia gold reviews garcinia pills cambogia garcinia extract garcinia cambogia ingredients garcinia cambogia tea buy garcinia cambogia garcinia cambogia clinical studies forever garcinia plus side effects of garcinia cambogia extract research verified garcinia cambogia where can i buy garcinia cambogia fruit cambogia garcinia dr oz garcinia pills buy garcinia cambogia side effects of garcinia cambogia benefits of garcinia cambogia garcinia hca premium losing weight with garcinia cambogia garcinia cambogia beneficios cambogia extract dr oz try garcinia cambogia formula pure garcinia cambogia side effects garcinia cambogia clinical studies