Polar, al día con sus impuestos

Aseveró que no tiene deudas ni con el fisco nacional ni con las agencias tributarias municipales

     


La empresa Polar manifestó que está al día con el pago de impuestos exigidos por el municipio San Francisco, calculados con base a una ordenanza municipal que como ley local es respetada.
Recordaron que recientemente la cervecera fue fiscalizada y allí se constató la vigencia del convenio de pago y la inexistencia de deudas con el municipio. “La Alcaldía sólo efectuó un reparo por conceptos distintos, siendo cancelado oportunamente por la empresa”, explicaron en un comunicado.

Destacaron que la operación de Cervecería Polar en el Zulia genera 1.300 empleos directos dignos, contribuye a mejorar la calidad de vida de todas las comunidades y beneficia a un importante número de trabajadores indirectos.

“Cervecería Polar nunca ha dejado de cancelar oportunamente sus obligaciones fiscales. Somos una fuente importante de ingresos tributarios para el Municipio San Francisco desde que operamos en la Zona Industrial, hace 50 años, siempre de manera legal y en permanente cumplimiento de todas nuestras responsabilidades. Además de este municipio, también somos contribuyentes en 9 jurisdicciones de la región zuliana”.

Con esta aseveración, Patricia Hernández, gerente legal de Cervecería Polar, cuestiona las razones esgrimidas por el alcalde del Municipio San Francisco, quien pretende demandar a la empresa por una supuesta evasión de impuestos, alegando que la empresa tiene todo su centro de producción en ese municipio.

Antes de explicar la realidad del caso, la representante legal aseguró que esta actuación es una muestra más del “acoso u hostigamiento inexplicable y sin argumento válido alguno al que la empresa es sometida diariamente”.

“Es falso que Cervecería Polar opera en su totalidad en el municipio San Francisco. Allí sólo disponemos de una planta y una agencia de distribución y estamos al día con las disposiciones legales y fiscales aplicables en esta jurisdicción. También tenemos agencias en otros municipios del estado Zulia en los que somos contribuyentes. Lo cierto es que tributamos en cada municipio de manera proporcional a nuestra actividad industrial, cumpliendo así a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y a las Ordenanzas sobre Actividades Económicas”.

“Esta forma de cálculo, que determina el monto a pagar a cada jurisdicción, la dicta una ordenanza municipal que es ley local y aunque no satisface las expectativas de la municipalidad de San Francisco, la empresa no actuará de forma contraria a la Ley”, sentenció.

Ante las falsas acusaciones, Hernández recordó que “desde que entró en vigencia lo dispuesto en el artículo 18 de la ordenanza que crea y regula el Impuesto sobre Actividades Económicas del Municipio San Francisco del Estado Zulia, publicada en Gaceta Municipal en octubre de 2002, tratándose Cervecería Polar de un contribuyente que despliega su proceso económico en varias jurisdicciones municipales, fue legalmente otorgado un convenio que permitió concertar el pago de los impuestos en el Municipio San Francisco, con los que legalmente correspondían a los demás municipios que también tenían derecho a cobrarlo”.

La suscripción de este acuerdo tuvo lugar en octubre de 2004 y se realizó con total sujeción a las exigencias de la ordenanza municipal vigente para entonces, la cual fue debidamente aprobada por la Cámara Municipal de San Francisco.

La representante legal informó que “recientemente fueron objeto de una fiscalización por parte de la actual Gerencia de Administración Tributaria de la Alcaldía Bolivariana del Municipio San Francisco, donde se constató la vigencia del mencionado convenio, confirmado así la inexistencia de reparos, deudas u omisiones por parte de Cervecería Polar. La Alcaldía levantó el acta y sólo efectuó un reparo por conceptos distintos por los que estábamos siendo fiscalizados, que además fue cancelado oportunamente. De hecho, contamos con la solvencia municipal que refuerza que no tenemos deuda alguna con el municipio”.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.