libre

Galarraga: ejemplo de valores contra los antivalores

El honor de Galarraga ante los antivalores de un país

     


En éstos tiempos en los que desde el poder se pretende modelar las conductas del país en los antivalores del revanchismo, el abuso, el “me da la gana”, el odio social, la división  de los venezolanos entre “los fieles y los enemigos”,  en días aciagos así, el ejemplo que nos brindó el joven pelotero venezolano Armando Galarraga marca un rumbo.

Un absurdo e inexplicable error de un árbitro privó al muchacho de una hazaña memorable en Grandes Ligas: el juego perfecto.  Algo tan perfecto y tan especial, que en 130 años, solo ha ocurrido en 20 ocasiones. Una hazaña deportiva realmente singular.

La repetición de la jugada en la TV de EEUU, mostró claramente el fallo del árbitro.  El hecho causó una conmoción tan grande, que en menos de una hora los nombres “Galarraga y Joyce” (que asi se llama el ‘ompayer’) alcanzó uno de los diez del “trendig topic” de twitter en EEUU.  Fue “la noticia” en todos los portales informativos, en los noticieros de TV, opacando hechos relevantes en el béisbol como el anuncio del retiro de Ken Griffey jr u otros hechos del acontecer político y económico en aquella nación.

El caso fue tan relevante que por vez primera en la historia de las Grandes Ligas, la oficina del Comisionado se reunió para considerar que hacer con el caso que era una decisión de apreciación del árbitro. Y aunque el comisionado no dijo que rectificarían el error, es decir, mantendrían lo que dicen las reglas acerca de que las decisiones de apreciación de los árbitros son inmodificables, señaló que se propone modificar las reglas para permitir el uso de los “replays” en casos como ese. Finalmente, hasta la Casa Blanca intervino, tanto pidiendo revisión del caso, como homenajeando al venezolano “por su ejemplo”.

Y aquí llegamos al punto. Galarraga dio un ejemplo humano, deportivo y ciudadano.  Ha podido pelearse con el árbitro. No lo hizo en el primer momento.  Ha podido dar declaraciones con justificada amargura.  Por el contrario, habló de “todos cometemos errores. El ha sido por muchos años un árbitro muy destacado”. Y asumió lo suyo asegurando que “todos sabemos que yo lancé el juego perfecto. Tengo la pelota. Tengo el video del juego de principio a fin. Se lo mostraré a mi hijo”.

Tras el rato de bullicio, Galarraga se quedó solo en un cuarto del clubhouse del Comérica Park, otrora Tiger Stadium. Allí le llegó la llamada de sus padres desde Venezuela quienes lo alentaron a reaccionar con grandeza.  Estando allí lo visitó el gerente general del equipo, Dave Dombrovsky quien venía de ver al árbitro Joyce. Y le preguntó a Galarraga si quería acompañarlo al cuarto de los umpires.  Cuando el muchacho venezolano llegó allí, lo primero que vio fue a Joyce llorando. Había visto el “replay” y comprendió el terrible daño deportivo que había causado con su error.  Galarraga lo abrazó y cruzaron unas pocas palabras de ánimo.

En pocas horas, el caso de “juego perfecto de 28 outs” o del “perfecto que no fue”, se transformó adicionalmente en el “caso Galarraga”. La General Motors (recuerden que Detroit es la “ciudad del automóvil” en EEUU) le obsequió un espectacular carro deportivo de lujo “por su calidad humana y su hazaña”. Había sido el primer perfecto en Detroit.  Llovieron los reportajes y columnas abordando el tema también desde ese ángulo. Al comenzar el juego del día siguiente, la MLB designó a Joyce como árbitro principal para reafirmar su trayectoria y gran carrera. Y el manager de los Tigres envió a Galarraga a entregar a los árbitros el lineup. Las lágrimas de Joyce, el apretón de manos, la palmadita en el hombro. Era como un guión cinematográfico.

¿Cuáles fueron los valores que mostró Galarraga en éste episodio?.  ¿El odio, el revanchismo, el insulto y la agresión? ¿Lo mismo que aquí en Venezuela, se intenta desde el poder  haciendo creer que tales barbaries son “socialismo” o “justicia social”?.  ¡Nada de eso!.  Sin renunciar al mérito de su hazaña, remarcó para la historia que la había  logrado pero lo hizo con grandeza, con altura, sin olvidar el perdón,  porque finalmente, Joyce ni era racista, ni un criminal, sino un actor del béisbol con una carrera de méritos muy larga, asentada en la respetabilidad de su trabajo pero que cometió un error grueso en el peor momento, para echar a perder una joya.

Por éstos días, alguien me dijo:Es verdad que a los venezolanos no nos gusta ni el modelo Cuba-Fidel que Chávez considera el Mar de la Felicidad, pero, a fuerza de tanta prédica, Chávez está logrando hacer crecer al socialismo como sistema de ideas”.  Y mi respuesta fue: “Te equivocas. No hace crecer las ideas socialistas porque ni él lo es, ni su grupo predica con el ejemplo. Lo único que ha hecho es sacar del peor fondo de algunas personas el odio y el resentimiento para fanatizar y usarlo en su favor, diciendo que eso es socialismo.  Incluso hay personas opositoras que le ‘han comprado’ ese resentimiento y se comportan parecido”.

Hoy agrego que Armando Galarraga, con una estatura de calidad humana semejante, por cierto, a la de su homónimo Andrés, muestra lo mejor de los venezolanos. Es un ejemplo inspirador. Y estoy firmemente convencido que esa grandeza vencerá, que el resentimiento, el revanchismo, el afán destructor no se impondrá aunque de momento el uso desmedido del poder le permita atropellar.  Cada vez hay mas venezolanos que repudiamos esa obsesión destructiva que intenta disfrazarse detrás de la máscara de una falsa justicia social. No solo triunfaremos sino que tendremos el reto de construir un  mejor país del que teníamos antes y mil veces mejor que ésta ruina que solo se medio tapa con el derroche de petrodólares. Un país sin revanchismos, con inclusión, tolerancia, con deseos de progreso y con justicia social.

Franklin Brito:  el dolor de un país

A la hora de escribir éstas líneas, las noticias que la esposa de Franklin Brito hace llegar con desesperación y angustia son las de un acelerado deterioro de los signos vitales de quien tiene meses en huelga de hambre protestando contra el atropello del gobierno de arrebatarle sus tierras.  Ella pide que el gobierno ponga fin al secuestro de Brito en el Hospital Militar y permita el ingreso de la Cruz Roja Internacional, cosa que hasta el momento no han autorizado.  Señor Chávez, no repita la historia de Fidel y Raúl Castro con Orlando Zapata y Fariñas.   Ya algunos fanáticos con brutal insensibilidad humana empiezan con las habituales estupideces sobre “la oposición y el plan desestabilizador” como si la de éste venezolano no fuese una decisión íntima y personal. Brito no es “de oposición” ni nada.  Es un hombre desafiando con su vida al abuso de poder.  La oposición, al contrario, ha tratado de evitar al máximo politizar su caso por respeto al ser humano. Y ha hecho bien.   Ojalá se deje a un lado la soberbia y se preserve la vida de Brito.

CodigoVenezuela.com es un medio de comunicación abierto y tolerante ante todas las corrientes del pensamiento y tendencias políticas siempre que sean respetuosas de la Ley y de los valores democráticos; CodigoVenezuela.com no necesariamente comparte las opiniones expresadas por sus colaboradores y columnistas, éstas son entera responsabilidad de sus autores.


INFORMACIÓN RELACIONADA
  • No Related Post

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.

Vad kan man hitta på i oslo Vuxen dejtingsajt First date conversation tips 9 horrible Sky activation date no internet Vilken dejtingsida är mest seriös Tips hitta tjejer Singel dejting gratis Bästa dejting siten Singelträffar lund Har svårt att träffa tjejer 36 frågor till dejten Fevicol se video song release date Gratis dejting på nätet Jag är 13 år och söker jobb Sinopsis cunning single lady episode 9 Vad är en bra presentation Lyttkens a kvinnan söker sin väg Träffas på franska Nyår singel stockholm Vad kan man hitta på en lördag i malmö När använder man siffror och när använder man bokstäver Kristen singelklubb Dejting jönköping Dejtingsajt jämförelse Husby träff lokal Invitere på date sms Asia dating website Thai dating phuket M d u date sheet Air jordan xx8 se georgetown release date Tnpsc group 2 exam date Min presentation dejting Träffa tjejer på facebook Singel restaurang stockholm E dating 69 Kontaktannonser svd Träffa tjejer på internet Vad ska man skriva på dejtingsida The wedding date como se llama en español Träffa någon på nätet Söker ett seriöst förhållande Kontakt med thailändska kvinnor i sverige Because the internet release date Sms dating nz Efter en lyckad dejt Hur gör man en jpeg bild mindre är det okej att dejta flera samtidigt Jag söker en människa Mötesplatsen sök Dating hoger opgeleiden gratis Dejt restaurang göteborg Nätdejting recension Gratis datingsite voor vrouwen Single beds Ministria e dejtesise Can u eat out of date eggs Dajta wiadro bede rzygać Gratis dejtingsajt sverige Hiv dating norge Date night in stockholm Dating at 50 after divorce Hur ska man presentera sig själv när man söker jobb Var söker man organisationsnummer Vand baze de date numere de telefon Dejtat i 6 månader Online dating norge gratis Dating an older man Ett seriöst förhållande Vem dejtar vem Finns det flest kvinnor eller män i sverige Dating culture in thailand Depression chat sverige I'm dating a girl taller than me Singular vs plural Singels a lleida Gratis daten zonder aanmelden Finlands svensk dating Sms phone dating La fitness manassas va opening date Datingsidor victoria Dejtingsida under 18 Gratis online dating belgie Dating when your 50 Kristen netdating Kristna singlar stockholm Dejtingsida för unga Nätdejting killar Are victoria and avan dating in real life Dating stockholm free Singel i sverige halmstad Chatta med psykolog dygnet runt 50 plus dating calgary Hur gör man en enkät i word Hitta kärlek efter skilsmässa Yo no se manana release date Como mandar sms para o datena No strings dating net login Kristen and taylor dating Presentation av sig själv till arbetsgivare Over 60 dating ireland Sweden dating customs South african hiv dating Spraydate inte gratis Kan man hitta tillbaka till varandra efter otrohet Descargar vst kontakt gratis Erfarenhet av singelresor Chatta med någon random Internet explorer your java version is out of date Presentation datingsida exempel Att börja nätdejta Singelklubb falkenberg När kommer jag hitta kärleken Descargar gratis date a live Danmark ifølge bubber dating African american vegetarian dating Profil på dejtingsida Bra samtalsämnen på dejt Restaurang date stockholm 5 rules for dating over 50 Träffa ryskor