libre

Piñera y sus hermanos díscolos

Como a Chávez, al chileno sus hermanos le complican la vida

     


De familias presidenciales sobran las anécdotas en Venezuela, donde los Chávez han dado que hablar por sus vicios, patrimonio creciente, amores, looks, cirugías estéticas y desavenencias filiales. Comparándolo con el caso de Sebastián Piñera, el megaempresario derechista que llegó a la presidencia de Chile, se ve cómo se cuecen habas en las parentelas de derecha y de izquierda. Piñera, por caso, acaba de tener el dolor de cabeza de escuchar a su hermano mayor, José, despotricando ante periodistas contra Néstor Kirchner, a quien descalificó por su calidad de “deshonesto, chavista y capo” del país vecino.De Kirchner, actual secretario general de Unasur, se ha dicho muchas veces todo lo que el mayor de los Piñera enumeró en público. El consorte de Cristina tiene tentáculos en todos los negocios importantes de su país, y se ha enriquecido de forma escandalosa en el ejercicio de la función pública. De su proceder poco respetuoso de las formas republicanas -por decir lo menos-, dan buena cuenta opositores y hasta colaboradores suyos, quienes ven en tal proceder apenas un estilo de hacer política. Tan es así que el hombre teme renunciar a sus fueros parlamentarios (sería lo correcto tras su elección para presidir la Unasur) por temor a perder la inmunidad que lo protege de los juicios por peculado que lo cercan.

Pero las declaraciones del hermano del primer mandatario trasandino crearon polémica en Chile y en Argentina, quizá por la proximidad y el parentesco. Por comparar, más duro le han dado a Kirchner las plumas de Mario Vargas Llosa o Teodoro Petkoff, quien en un editorial previno a los presidentes suramericanos de que podrían perder sus billeteras al departir en Unasur con “un ladrón de siete suelas” como Kirchner.

“Chile no debió apoyar a Néstor Kirchner en la Unasur, por ser un político deshonesto, chavista y capo de un país vecino”, dijo el mayor de los Piñera, y calificó de “imagen del Tercer Mundo” la foto en que la Presidenta, acompañada de mandatarios latinoamericanos -entre ellos, su hermano Sebastián-, posaron en la Casa Rosada junto a retratos del ex presidente Juan Domingo Perón y Salvador Allende a sus espaldas, para las celebraciones del Bicentenario. Desde la Casa Rosada le respondieron con el silencio, pero su hermano presidente tampoco salió a desautorizar sus dichos.

José Piñera aprovechó el Twitter para criticar a Kirchner. En el pasado, fue ministro del gobierno de Pinochet y creador del sistema de pensiones privadas en Chile, lo cual le valió reconocimiento internacional y hasta fue replicado en otros países de la región. Blasones académicos que -junto a su independencia de criterio en relación al hermano presidente- le diferencian de cualquiera de los hermanos del presidente venezolano.

Pero Piñera no desmintió ni regañó a su hermano twitero, de la misma forma como protege a su otro “dolor de cabeza”: su hermano adoptivo Miguel, “el negro”, quien se define como cantante y artista y cuya única relación con la fortuna familiar ha sido gastar la parte que le corresponde. Miguel Piñera, de 55 años, también se hizo célebre en Buenos Aires por haber participado en un show televisivo de baile, tras cuyo debut aseguró que “estuve espectacular, me gané a todo el mundo. Bailé reggaetón, todos saben que yo no bailo, que como bailarín soy un buen músico”, dijo el Piñera bohemio, cuya pareja es una argentina teñida de rubio y 20 años más joven.

Algo tienen en común, en suma, Piñera y Chávez: para los dos lo primero es la familia, con la razón o sin ella.

CodigoVenezuela.com es un medio de comunicación abierto y tolerante ante todas las corrientes del pensamiento y tendencias políticas siempre que sean respetuosas de la Ley y de los valores democráticos; CodigoVenezuela.com no necesariamente comparte las opiniones expresadas por sus colaboradores y columnistas, éstas son entera responsabilidad de sus autores.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.