Hora Cero para “Hora Sero” (sí, con “S”)

El nuevo diario de Anzoátegui, en la mira de los lectores

     


A través de una carta pública 120 personas entre familiares y amigos de Alejandro “El Oso” Rojas, asesinado por el “hampa” en la avenida Cajigal de Barcelona, enviaron una carta abierta al Diario “Hora Sero” (sí, con “S” en el original) de Anzoátegui, llamando a la dirección y equipo reporteril a la reflexión sobre el tratamiento de las notas de sucesos.

La carta enviada a la redacción de Hora Sero:

Presidenta del diario Hora Sero, nos atrevemos a dirigirle estas palabras porque nos han ofendido. Creemos que su recién nacido medio de comunicación vino malformado desde el mismo momento de su concepción. Suponemos que a usted y a su equipo de colaboradores no les ha tocado de cerca la violencia que actualmente se pasea por las calles de nuestro país, pues es difícil de creer que a una persona que ha perdido a un miembro de su familia o a un amigo entrañable en manos del hampa le quede estómago para “informar” los sucesos de la manera en que usted y su equipo lo hacen.

Debemos mencionarle que la víctima que “engalanó” su portada de sucesos el sábado 11 de Septiembre era nuestro hijo, nuestro novio, nuestro hermano, nuestro sobrino, nuestro primo, nuestro amigo, nuestro compañero de trabajo, nuestro vecino, era NUESTRO Alejandro “El Oso” Rojas. Tal vez su asesinato pasó desapercibido para usted, pero no para nosotros. Perdimos un ser humano maravilloso que lloraremos en cada reunión donde a él le hubiese correspondido estar.

Los venezolanos hemos sido por tradición gente alegre, trabajadora y de una picardía evidente a los ojos de los foráneos. Siempre había un extraño con quien emprender una conversación improvisada que seguramente terminaría con una sonrisa. Siempre había alguien dispuesto a hacerte compañía en el asiento del autobús. Siempre había una complicidad implícita al momento de cruzarte en el camino con un paisano. Ser venezolanos era sinónimo de ser hermanos.

Hoy las cosas son muy distintas. Los tiempos han cambiado y es que siempre cambian. La vida no es un estanque lleno de agua. Se parece más a un océano con mareas altas y bajas pero permanentemente hermoso y apasionante. Las causas de los cambios son multifactoriales e irrelevantes si nos detenemos a pensar en el enorme aprendizaje que nos deja el transitar por la vida como se nos va presentando.

Pero hay cosas que nunca deberían cambiar. Un ser humano virtuoso es pieza fundacional de una sociedad ejemplar. El respeto, la dignidad, la sensibilidad, la educación, la oportunidad de éxito, son elementos que seguramente todos los habitantes del planeta están de acuerdo en ofrecer siempre y cuando les sean ofrecidos.

Entendemos perfectamente que un medio de comunicación es una empresa y como tal, su éxito comercial, en teoría, es indicio de que se están haciendo las cosas de manera correcta. No sabemos si su diario “Hora Sero” se está vendiendo como esperaba, pero detrás de estas líneas hay un grupo de venezolanos que se atreve a decirle públicamente que en consonancia con nuestros valores, su medio está haciendo las cosas mal, muy mal.

Consideramos que por encima de los intereses monetarios debe prevalecer el interés colectivo y la responsabilidad social, dirigiendo esfuerzos permanentemente en construir con cada acción una mejor patria, comprometidos en sumar en pundonor y no en restar. ¿Cuán más digna una organización cuando devuelve a la comunidad todo lo qué ha recibido de ella? Sin el apoyo del entorno las industrias ararían en el mar, pues es la gente quien compra, quien consume, quien usa.

Nos preguntamos con indignación si usted está consciente, como ser humano y no como empresaria, que el publicar a página completa lo que para usted son cadáveres (para otros, seres queridos a quienes les arrancaron la vida) acompañadas de titulares burlescos son una forma obscena y pervertida de entretener a sus lectores.

Si bien nos parece loable el fomento de la lectura, también nos parece retorcida la manera en que ustedes lo hacen.

Estamos seguros y queremos dejar por sentado que en Anzoátegui han habido, hay y habrán familias que sintieron, sienten y sentirán la misma indignación que hoy ha tocado nuestras vidas, cuando por alguna razón su publicación llegue a sus manos.

Apelamos a su formación profesional y personal para que por tan solo un minuto se ponga en nuestro pellejo. Imagine por un momento que miles de personas se entretienen con la tragedia que usted vive y díganos ¿qué siente?

Estamos clarísimos en que lo más probable es que estas palabras se queden sólo en eso: en palabras. No buscamos remotamente entrar a una lucha legal en la que no seremos “dignos” contrincantes, porque no sabemos de leyes, sabemos de decencia.

Queremos gritar el sentimiento que nos hace un nudo en la garganta. Hacer lo que muchos han querido y no se han atrevido o no han sabido cómo expresar.

Somos de la opinión, que su diario no contribuye en lo absoluto a: combatir la delincuencia; porque pone en sus manos un trofeo colorido. A incentivar el respeto a la vida; pues ridiculiza crímenes en los que mueren hombres y mujeres. A promover la práctica de la ética periodística y de la moral; aunque antes habría que saber si su equipo está conformado por verdaderos periodistas.

Nuestra tarea como venezolanos es encontrar la manera de regresar al camino correcto. Seguiremos luchando para que la frustración deje de ser nuestra bandera, para que al ver a alguien en la acera no cambiemos de dirección, para que al sentarse un desconocido a nuestro lado no entremos en pánico, para que volvamos a ser hermanos…

Aclaramos que la única razón por la que dirigimos esta carta directamente a usted, es por la posición que ocupa frente a la empresa. Pero queremos que se den por aludidos todos sus colaboradores.

La cita es de Edmund Burke “lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada”. Nuestras conciencias están tranquilas. Tal vez sea poco, pero algo hicimos…

Familiares y amigos de Alejandro


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

23 comentarios »

Excelente la redacción de la carta!!! Estoy asombrada!!! Y cómo es eso que un diario se llama “Hora Sero” con “S”?? Qué horror!!! Bueno esa es la nueva tendencia que era vieja porque una vez existió Crónica Policial! En Maracaibo quedó solo uno de los dos medios que había en este estilo de periodismo amarrillista, que no es de aquí, es importado! Sería bueno que colocaran la nota de prensa para saber qué trato le dio este diario “Hora Sero”!!! “Sero” qué horror será que es una broma ah??

Posteado por Marabina a las 5:07 PM, 17 de Septiembre 2010

Ese periodico es una nota mis panas, me he fijado que todos lso que se quejan son una cuerda de sifrinitos, en mi barrio (el vinedo) se vende como pan caliente, y por fin algo bueno y no esas porquerias de politica que son los demas periodicos, a mi me gusta como escriben y las fotos son las mejores, creo que era lo que necesitamos nosotros (EL PUEBLO)

Posteado por Yeikson a las 5:11 PM, 17 de Septiembre 2010

Mi observación es para Yeikson: No era un SIFRINITO, era un hombre joven y trabajador, no lo asesinaron porque venia de una fiesta, lo asesinaron cuando iba a trabaja, por la falta de valores de personas que no les importa la vida de otros, que han caído en lo más bajo. Te puedo decir que ese viernes nos toco a nosotros, pero te has preguntado cuándo le puede tocar a tu familia?, a tus amigos? ¡y qué, seguirás pensando que las fotos son bien finas?. Es una lástima que la indolencia se haya apoderado de nuestra sociedad y se vea con buenos ojos la muerte de aquellos que consideramos no son nuestros pares, sino que son diferentes y por eso merecen morir o que se le exponga como en un circo para la complacencia de terceros!!!

Posteado por Kiron a las 1:45 AM, 18 de Septiembre 2010

Yo creo que el amigo Yeikson no ha entendido la intención de esta carta, no se trata de ser sifrinos o no IGNORANTE!! ojala no te toque ver a tu mamá o tú papá en la portada de este “periódico” creo que en ese momento entenderás el sentido de esta carta, YO TAMBIEN VIVO EN EL VIÑEDO!

Posteado por venezolana a las 1:25 PM, 18 de Septiembre 2010

Hola “Yeikson” tu comentario no parece nada real, es más, hasta podría decir que eres alguno de los herederos del emporio Gamarra.

Y como estoy seguro que tanto tu, como tus queridos hermanos leeran estos comentarios, te pregunto ¿Te hubiese gustado que algún periódico (el que sea, pasquín o no) hubiese titulado tras el asesinato de tu papá: “Al viejo Gamarra lo mataron como una rata”? ¿Te hubiese dolido, verdad? A mi sí (si hubiese sido familiar o conocido mío).

Quizás “el pueblo” sí necesita un periodico que llegue a ellos con una redacción más “de calle”, pero de ahí a usar adjetivos (¿Sabes qué significa un adjetivo?) en las noticias, es total y completamente anti ético y moral.

Para finalizar “Yeikson” ojalá Dios cuida y proteja en todo momento a tu familia y a la de todos los que habitan allá en tu barrio (dices que es El Viñedo), y ojalá nunca, jamás tengan que pasar por el dolor de ver a uno de ellos en la portada de un periódico adornada con un titular insultante.

Posteado por Miguel Rodríguez a las 5:13 PM, 18 de Septiembre 2010

Me parece estupenda esta carta, alguin debia salir al paso a est agente tan marginal y falta de respeto, que se a dedicado a malformar anuestra joven sociedad con ese lexico tan vulgar y obseno, ademas de no respetar el dolor de personas que hemos atravezado por un momento tanduro como lo hes que te arrebaten a un ser querido.. DIGAMOS NO A ESTE TIPO DIARIOS AMARILLISTA, VULGARES Y FALTOS DE DIGNIDAD.

Posteado por eva a las 2:14 PM, 20 de Septiembre 2010

SR Yeikson, me parece que su falta de educacion lo lleva a no ponerse en los zapatos, de los que si hemos vivido esta situacion tan lamentable, con algun familiar, es un ignorante.

Posteado por eva a las 2:18 PM, 20 de Septiembre 2010

estoy tan de acuerdo con la carta y con la contra opinión enviada por todos al Yeikson q de sifríno, decente o de moral no tiene nada todo lo dice el barrio de donde es!!! mi familia un día compro el diario y lo boto inmediatamente xq se dieron cuenta q es vulgar pero como a la mayoría de la gente le gusta eso q se puede hacer. ya este mundo está hecho y de aquí vamos a peor!!! y no sólo fue la noticia de alejandro han sido muchas pero bueno algún día la ley terrenal o divina se hará cumplir en estas personas q por 1 bsf venden este diario tan tétrico !!!

Posteado por aríanne a las 3:13 PM, 25 de Septiembre 2010

de acuerdo con todos los que comentaron pero, obviamente, exceptuando “al yeikson”! este pana sinceramente creo que ni siquiera va a entender los comentarios que todos han escrito pero bueno, hay que intentarlo. yo he estado “ojeando” ese diario eventualmente desde hace 2 semanas y de verdad que parece haber sido redactado por los productores de “la hojilla”, imagino que a “yeikson” le debe encantar este programa tambien!
La única forma de que comprenda la carta es que viva en carne propia aquella situación (Dios lo libre aunque…)

Posteado por oriental a las 7:47 AM, 10 de Octubre 2010

nah ustedes son una cuerda de locos todos… a mi me parece excelente ese periodico, algo nuevo, fresco, juvenil, algo de humor negro no las mismas pendejadas politica de siempre, y a quien le paresca desagradable que nos paresca gracioso el dolor ajeno bueno en este pais hay libertad de exprecion y mientras eso exista ese periodico tendra derecho a existes… :-)

y probablemente diran que soy ignorante e inculto y ese sin fin de sandeces, pues les digo que soy estudiante universitario a punto de graduarme. :-)

Posteado por marco antonio a las 12:47 PM, 26 de Octubre 2010

Yeison,( bueno el nombre ya mas o menos te identifica…..)que làstima que gente como tu, confundan lo que significa libertad de expresiòn, con algo tan burdo y amarillista como ese “PASQUIN”, el cual no me extraña para nada que se agote desde temprano, lamentablemente los seres humanos tenemos un “placer obsceno por el morbo”, ya los estudiosos de las comunicaciones lo han repetido hasta el cansancio: sexo, tragedia y dolor es lo que mas vende…al que lo califica de fresco y juvenil….por DIOS ni siqquiera creo conoce la verdadera acepciòn deesas palabras ” o es que puede existir frescura en presentar una persona calcinada en primera pàgina?

Posteado por janiny a las 11:47 AM, 27 de Octubre 2010

Me siento encolerizada, sabía que el “periódico” existía pero hasta hoy fue que tuve la desgracia de leerlo, me parece insólito que nadie haga nada al respecto, por ello busqué información en internet y encontré este foro, estoy completamente de acuerdo con todo lo que en esta carta se expresa y quiero felicitar a los familiares por no quedarse cayados y dar a conocer su opinión y rechazo hacia este “periódico” tan mediocre, pero creo que no sólo los que se ven afectados directamente son los que deben levantar su voz en protesta, debemos hacerlo todos los que no estamos de acuerdo con que este “estilo de comunicación” llegue a las masas y se encargue de desvirtuar más nuestro leguaje y de inculcar anti-valores, suficiente tenemos con el discurso vulgar del “Presidente”. En este país lo que hace falta es educación y cultura.

Posteado por Yoliana a las 1:18 PM, 28 de Octubre 2010

En cuanto al comentario de “Marco Antonio” me da mucha pena lo que dices, porque si es verdad que estas a punto de graduarte en la universidad, la educación en Venezuela, realmente ha decaído mucho, apostaría que asistes a una “Universidad Bolivariana” porque un futuro profesional de la república ya debería saber escribir, pero como a mí me gusta que la gente se supere y aprenda, te comento que las siguientes palabras llevan acento: periódico, política, país, tendrá, dirán. Y esta es la forma correcta de escribir: Parezca, Expresión, Existir.

Posteado por Yoliana a las 1:19 PM, 28 de Octubre 2010

Y sí Marcos, eres un Ignorante y un inculto igual que el tal “Yeikson”, pero por favor entiende que no quiero discriminarlos por ello, estoy consciente de que en este país hay muchos que no tienen la oportunidad de contar con una buena educación y que en muchas familias venezolanas se sustituye la cultura por la vulgaridad, la cual aceleradamente van transmitiendo de generación en generación porque de paso son estas familias las que se reproducen en mayor cantidad, Estoy segura que tu manera de pensar y actuar es consecuencia del olvido de nuestros gobernantes, aquellos que nunca se han preocupado por invertir en buenos sistemas educativos y en promover las buenas costumbres, sobre todo este que lleva 11 años y que mas allá de olvidar brindarles una educación de primera y oportunidades de superación, se dedica a incentivar la mediocridad, la grosería y el resentimiento. También estoy consciente que es responsabilidad de todos como sociedad trabajar para que personas como tú puedan tener la oportunidad de progresar, y una manera de hacerlo es oponiéndonos a publicaciones como “Hora Sero” que atentan contra cualquier intento de desarrollo.

Posteado por Yoliana a las 1:22 PM, 28 de Octubre 2010

Y para todos aquellos contribuyentes de esta aberración llamada Hora Sero , que no es más que una burla y una falta de respeto al periodismo y a la sociedad, sepan que desde hoy tienen a una ciudadana y colega (por desgracia para mí) ofendida y dispuesta a levantar la voz en rechazo, por todos los medios posibles, hasta que este atropello y estorbo al avance del país salgan de circulación, no estoy dispuesta a hacerme la vista gorda en esta “campaña al proyecto del deterioro social” que sólo le conviene a muy pocos. Estoy segura que muchos piensan igual que yo, sólo hace falta que alguien dé el primer paso. Empezamos por exigir respeto en el manejo de las noticias de sucesos sea quien sea el afectado o la víctima, así como lo tuvieron en la reseña de la muerte del Teniente de la Aviación, publicada hoy 28/10/2010 y no lo tuvieron con el policía de la primera pagina, ni con el familiar de los redactores de esta carta.

Posteado por Yoliana a las 1:24 PM, 28 de Octubre 2010

ME PARECE BUENO QUE LA EDITORIAL RECTIFIQUE, PORQUE NO ES POSIBLE QUE SE LUCRE DEL DOLOR AJENO, PUBLICANDO O ESCRIBIENDO A LO NICHE PALABRAS INSENSIBLES QUE DUELE A SUS DEUDOS, SOLO IMAGINESE UN MOMENTO SI EL SR. RUBEN GAMARRA HUBIESE SALIDO EN ESTE PERIODICUCHO CON UN GRAN TITULAR, PONGANSE EN LOS ZAPATOS DE OTROS, Y NO SEAN TIERRUOS, Y AL TAL YEISON ESE BARRIOTERO, MIJO POR 1,00 BSF. TE PARECE EXCELENTE??, SE NOTA QUE TIENES UN DEFICIENTE INTELECTUAL DE SUBSUELO

Posteado por SAMIRA a las 3:47 PM, 2 de Noviembre 2010

Y A TODOS LOS ANUNCIANTES QUE MANTIENEN ESTE EDITORIAL BARATONA, POR FAVOR NO SE PRESTEN PARA TAL CHUSMERO. AUNQUE SOMOS MUY JOCOSOS, BROMISTAS, NOS DEFINIMOS COMO UN GENTILICIO QUE AUN RESPETA EL DOLOR AJENO. MIDANSE Y NO APOYEN A ESTA PRENSA AMARILLISTA

Posteado por SAMIRA a las 3:49 PM, 2 de Noviembre 2010

bueno qu les puedo decir si uds dicen que cero sera com “S” me lo van avisando

Posteado por hugo chavez frias a las 1:46 PM, 3 de Noviembre 2010

Lee la nota, Hugo, a ver si entiendes algo.

Posteado por Daniel Esparza a las 1:47 PM, 3 de Noviembre 2010

Para sorpresa mía, y de muchos, los dueños de El Tiempo son los que editan dicho ¿pasquín? Que verguenza

Posteado por Mario Beroes a las 5:09 PM, 4 de Noviembre 2010

Realmente lo escrito por Yeikson (que pena de nombre) y el tal Marco Antonio, a quien le recomiendo inscribirse en la Misión Ribas, para que aprenda a escribir y pueda realmente graduarse de algo que sirva, y no pasar a ser un desempleado más, demuestra lo cretinos que son

Posteado por Mario Beroes a las 5:17 PM, 4 de Noviembre 2010

buenas noche antes que todo quiero felicitarlo por el gran trabajo que an venido haciendo es para informarle que vallan a polibolivar que hay unos alunnos que estan esperando el ingreso desde 2 años y otros que tambien tienen tiempo llendo para ya como 6 meses y no le dan el trabajo en la policia le dan a los que vienen com palanca agan un llamado a la alcaldesa ines sifonte puro meten a los recomendados y a los que tienen tiempo llendo ni los ven

Posteado por the wolf a las 9:05 PM, 12 de Noviembre 2010

vallan el lunes para polibovar en la mañana en eso de como las 9:30 para que vean que es verda alli hay 4 personas que tienen 2 años esperando trabajo alli y 12 que tienen como 8 meses y los demas que estan alli son puro reconmendado que cuando hay plaza se las dan a ellos y a los que tienen tiempo alli ni los miran vallan para ya se los agradecemos

Posteado por la realidad a las 8:59 AM, 13 de Noviembre 2010