Ley de Desarme, discusión complicada

Asamblea Nacional difiere en segunda discusión la norma

     


La Asamblea Nacional difirió en segunda discusión la Ley de Desarme.

“Fue suspendida la discusión de la Ley para el Desarme después de la aprobación del artículo 2 de los 77 Articulos que contiene.”, informó el diputado de Podemos, Juan José Molina vía twitter.

Más temprano la Presidenta de la Asamblea Nacional,  Cilia Flores, informó que la ley no sería aprobada en su totalidad porque faltan artículos importantes para la población que no han sido incluidos.

Flores resaltó que sectores de la oposición pretenden valerse de esta ley para hacer campaña política.

La Asamblea Nacional inició hoy su segundo periodo de sesiones con la segunda discusión del Proyecto de Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.

Asimismo se prevé que la plenaria de la AN autorice al ex magistrado Iván Rincón Urdaneta, como Embajador de Venezuela ante el gobierno de Colombia.

Por el desarme

El proyecto de Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, aprobado en primera discusión el 28 de enero, tiene como objeto establecer las normas que rigen el desarme, recuperación y control de las armas y municiones que lícita o ilícitamente se encuentren en el territorio y demás espacios geográficos de la República.

El instrumento contempla que el Estado será el único que tendrá el monopolio de las armas en Venezuela para su seguridad y defensa, prohibiendo el uso de la comercialización de armas por parte de particulares.

Todo lo relacionado con el registro y control de armas y municiones estará a cargo, de forma conjunta y confidencial, del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, mediante un sistema en línea que se implementará de forma inmediata.

Además, los individuos tendrán 180 días que para realizar la entrega voluntaria de las armas para los efectos del registro. Quienes no entreguen el arma serán sancionados con un conjunto de penas que van desde una básica hasta siete años.

En materia de porte, además de tener 25 años, sólo se proporcionará licencia para una sola arma y la cantidad de cartuchos será limitada (25 cartuchos), éstos deberán estar codificados, de manera que la persona autorizada será responsable de estos cartuchos. Sin embargo, también serán aplicados diversos exámenes sicológicos, y en caso de personas jurídicas o empresas de vigilancia, éstas deberán poseer un seguro de responsabilidad civil de daños a terceras, similar a cuando se posee un vehículo.

Los funcionarios, policías o miembros de la Fuerza Armada, quienes operan en función del servicio con sus armas orgánicas asignadas, una vez cumplido el desempeño de sus funciones deberán ser guardadas en su respectivo parque de armas, salvo que por causa justificada haya un superior inmediato responsable y autorice el porte.

En la ley se establece, además, que queda prohibido el uso de armas en colegios, centro de salud, espectáculos artísticos, iglesias, así como en aquellas zonas geográficas del país que el Ejecutivo determine como zonas especiales.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.