Venezuela con “bajo desarrollo democrático”

KAS advierte que en el país no se respetan los derechos y libertades

     


La crisis económica y financiera que sacudió globalmente al mundo hace dos años no desestabilizó los sistemas democráticos en los países de América Latina, según constata un informe divulgado hoy en Berlín por la fundación política alemana Konrad Adenauer Stiftung.

Sin embargo,Venezuela seguido de Colombia presentan las calificaciones más bajas de peso económico frente a Brasil, México y Argentina que “presentan un comportamiento muy desparejo que termina colocándolos en posiciones intermedias”, reseñó DPA.

Los países con los mejores índices democráticos son Chile, Uruguay y Costa Rica, que se consolidan en su constancia con “valores extraordinarios en todos los segmentos del índice” y se despegan de los países que los siguen en el escalafón, que son Panamá, Perú, Argentina y México.

Los últimos lugares de los 18 países investigados están ocupados por Guatemala, Ecuador, República Dominicana y Honduras, este último por la crisis institucional de 2009, con el golpe militar contra el entonces presidente democráticamente elegido Manuel Zelaya. Cuba no fue objeto de la investigación.

Democracias en riesgo

Más de la mitad de los países investigados, 10 de 18, se encuentran sin embargo en “un nivel bajo del desarrollo democrático” y el informe subraya que “la democracia de los ciudadanos, aquella que tiene que ver con el respeto de derechos y libertades y con las condiciones para su ejercicio, se encuentra en la mayor parte de los países en un nivel de aplazo”.

Además, se advierte que hay nueve países a los que “no les resultará simple escapar de la zona de bajo desarrollo democrático” y nombra a Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana.

El IDD-Lat se elabora, según la empresa PoliLat, “en base a datos de la realidad, tomando estadísticas oficiales y privadas de reconocida validez”, combinando “datos objetivos, percepciones de la población e indicadores individuales”.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.