Carabobo y Trujillo se unen a la lista de afectados

Puerto Cabello y Carache sufren el embate del tiempo meteorológico

     


Un total de 60 familias afectadas por anegaciones fue el resultado de las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el municipio Carache del estado Trujillo, ubicado al occidente de Venezuela.

El nuevo reporte lo ofreció este sábado el coordinador estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, Joel Romero.

Señaló que la emergencia se produjo en el sector San Felipe de Monay, luego de que el río que atraviesa la zona se desbordara tras varias horas de intensas lluvias.

“Luego de que el río aumentara su nivel y se desbordara, tuvimos que proceder, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, al desalojo preventivo de estas 60 familias, quienes lograron retornar a sus casas una vez que la situación estuvo controlada”, expresó.

Romero destacó que afortunadamente los daños fueron menores.

“No hubo pérdidas humas, ni heridos, ni viviendas desplomadas, sólo inundaciones que provocaron el daño de diversos enseres”, sostuvo.

Al respecto, manifestó que actualmente proceden a realizar las evaluaciones respectivas para levantar un informe detallado de cada uno de los objetos que perdieron estas familias y así gestionar ante la Gobernación del estado para que estos sean repuestos a la brevedad posible.

Además de estas familias afectadas, la mañana de este sábado Protección Civil reportó cinco familias damnificadas en el sector El Paraíso del municipio Pampán, donde el desbordamiento de una quebrada provocó el desplome de las cinco casas.

Estas cinco familias fueron trasladadas a la escuela del sector, donde permanecen refugiadas y reciben alimentos y agua potable en refugios habilitados por el gobierno central.

Debido a que las precipitaciones continuarán en las próximas horas, Protección Civil se mantiene en alerta amarilla a fin de atender cualquier situación que coloque en riesgo la integridad de la población.

“El llamado a la población es a mantener la calma ante cualquier emergencia, la cual deben notificar de inmediato a través del número telefónico 171 o al 0272-6721015”, dijo Romero.

Puerto Cabello en emergencia

Las autoridades municipales de Puerto Cabello, estado Carabobo declararon zona inhabitable al sector alto de Valle Encantado e iniciaron el desalojo preventivo de unas 85 familias que habitan la zona a fin de evitar situaciones lamentables como consecuencia de las constantes precipitaciones que persisten en la jurisdicción.

Así lo informó este sábado el director del Instituto Municipal de Ambiente de la alcaldía bolivariana de Puerto Cabello, José Parada.

El funcionario informó que el desalojo de estas familias se inició la noche del viernes con apoyo de la Guarnición Militar de Puerto Cabello y Mora, y que las familias afectadas fueron trasladadas al Puerto Turístico de Puerto Cabello donde se habilitó un refugio para brindar atención a estas personas.

Explicó que producto de las fuertes lluvias que se han registrado en la localidad desde hace dos semanas, se registró una falla de borde y varios deslizamientos de tierras en el citado sector, donde estaban ubicadas estas viviendas en alto riesgo.

“El talud de esa zona cedió en ocho secciones, es una vía que tiene kilómetro y medio al borde de la planta de tratamiento de agua potable, por esta causa fue necesario declarar la zona como inhabitable y desalojar a estar familias para evitar una tragedia”, manifestó.

Destacó que personal del instituto que preside, de la Armada Venezolana, Cuerpo de Bomberos, y Policías municipal explicaron a las familias el riesgo que corren al permanecer en la zona, situación que fue comprendida por estas personas y de manera voluntaria están accediendo al desalojo.

“La mayoría están reubicándose en casas de familiares o amigos, sin embargo la alcaldía dispuso del Puerto Turístico como refugio y al menos 30% de los afectados se están trasladando a ese lugar”, apuntó.

Igualmente mencionó que el alcalde del municipio, Rafael Lacava, sostuvo conversaciones con las autoridades nacionales del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia así como las de Protección Civil, a quienes se les informó sobre la situación que se registra en esta localidad.


INFORMACIÓN RELACIONADA
  • No Related Post

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.