Más impuestos socialistas

El Gobierno pretende reordenar el sistema tributario para imponer

la progresividad de los impuestos e instrumentar más gravámenes.

     


El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani esta semana instó a la Asamblea a preparar una reforma fiscal en profundidad, debido a que la intención es depender de los ingresos que genere la economía.

Una nota publicada este viernes en El Universal explica que, aunque el funcionario no dio detalles de los cambios que se quieren alcanzar, en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 o Primer Plan Socialista, el Gobierno contempla ajustes en la distribución de los ingresos y hace énfasis en reordenar el sistema tributario para imponer la progresividad de los impuestos e instrumentar más gravámenes.

En ese programa, el Ejecutivo Nacional señala que se tiene establecer la progresividad del Impuesto sobre la Renta (ISLR), de manera que paguen más los que perciben más ingresos. Ello se complementa con el reordenamiento del Impuesto al Valor Agregado y la creación del impuesto a las tierras ociosas de uso urbano.

El plan socialista, adicionalmente prevé la creación del impuesto por revalorización de los inmuebles por efecto de las obras públicas, el impuesto a la tenencia de los bienes suntuarios, el impuesto al uso de los servicios suntuarios y el impuesto a las instalaciones y equipos productivos sin uso por causas no justificadas.

En el 2007, cuando se aprobó la Ley Habilitante, el Gobierno analizó la reforma tributaria, sin embargo la misma no se concretó, luego las autoridades señalaron que el Parlamento se encargaría de los cambios en las leyes impositivas, pero ello se ha postergado, ahora el titular de las finanzas le sugirió a los diputados acelerar las modificaciones “para reducir la dependencia del petróleo”.

Lea la nota completa en El Universal


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.