Vital

Las 10 películas venezolanas de 2010

CodigoVenezuela rinde tributo a un gran año de producciones locales

En un año donde el cine nacional retomó la senda que pareció haberse perdido luego de la época de los años 70 y 80, es claro que se debe rendir tributo a los realizadores locales. Esta es la selección de CodigoVenezuela.com de lo más selecto que fue rodado por venezolanos en este año que termina.

Manos Mansas

El documental de los hermanos Rodríguez sobre el trabajo infantil tal vez no haya llenado salas de cine ni acaparado titulares, pero es un trabajo que refleja una realidad que cada día se apodera de más rincones del país.

Esta cinta no es sólo sobre los pequeños que buscan el pan en la ciudad, sino de aquellos que también quieren continuar con la labor de sus padres en la agricultura de las colinas merideñas o en la pesca artesanal.

Subhysteria

La ópera prima de Leonard Zelig también fue la encargada de abrir el boquete que ocasionaría el boom del cine venezolano en 2010. Magistralmente mercadeada, tambibén fue pionera del estilo de “cine guerrilla” que después se vería en otras cintas estrenadas en 2010.

“Subhysteria”, rodada en Nueva York, trata sobre los sucesos de una doccena de personas encerradas en un vagón del metro, sobre sus vidas, sus ambiciones y su esperanza ( o fallta de).

Amorcito Corazón

La comedia-bolero protagonizada por Elaiza Gil , que reflexiona sobre la introspección sentimental para curar las heridas del amor, fue un sorpresivo éxito de comienzos de año que dejó a muchos espectadores con la esperanza -que llegó- de un buen ciclo de cine nacional.

Muerte en alto contraste

La última película de César Bolívar es la primera en el conteo que rinde homenaje al cine policial venezolano que inundó la pantalla grande en los 70 y los 80. Narra la historia de Gabriel (Erich Wildpret), un joven que vio a sus padres guerrilleros ser asesinados por un grupo comando y que, desde adentro, busca la venganza. La cinta también marca el regreso triunfal de Full Chola al séptimo arte, como el reportero de sucesos Pepe Grillo, en tal vez uno de los papeles de su carrera.

Las Caras del Diablo

La segunda producción policial de la lista, dirigida por Carlos Daniel Malavé (Por un polvo), es otra muestra de que el cine venezolano no tiene por qué “ir al barrio”. Jean Paul Leroux es un detective que investiga un “cangrejo” -la violación y muerte de una menor- cuando su propia hija es secuestrada. Tensión y acción en una cinta que se transformó en una de las gratas sorpresas de 2010.

Cheila, una casa pa’ maíta

Una película con temática de identidad sexual protagonizada por la colombiana Endry Cardeño, toca el tema de la Transexualidad y la familia en situaciones de pobreza en un país fuertemente influenciado por el Machismo.

Habana Eva

El talento de la cineasta Fina Torres (Oriana) queda reflejado en esta cinta ambientada en la capital cubana, que muestra las vicisitudes de una cosedora (Prakriti Maduro) que tiene sueños de diseñadora de modas y se enamora de un rico venezolano (Juan Carlos García). Finamente ambientada, “Habana Eva” muestra el lado tragicómico de la difícil sitación en la antilla.

Taita Boves

La película biográfica del “Urogallo” muestra cómo jugar con ambos lados del poder puede desatar una ambición fatal. Es una demostración de que se puede hacer cine inteligente valiéndose de recursos “socialistas”, perfectamente cincelada por el director Luis Alberto Lamata. Valentina Ruiz L. – Revista Dominical

La Hora  Cero

La primera película escrita y dirigida por Diego Velasco, “La Hora Cero” narra la historia de La Parca (Zapata 666), un temible sicario que se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida, Ladydi (Amanda Key). Su explosiva narrativa e impactantes efectos visuales la hicieron reina en la taquilla local con más de 600 mil espectadores.

Hermano

Laureada en Moscú, Estados Unidos y Venezuela, además de ser la representante local a los premios de la Academia, Hermano muestra que se puede narrar una historia de barrio con valores positivos y moralejas enriquecedoras. La historia de dos hermanos de crianza unidos por el fútbol, la ópera prima de Marcel Rasquin fue la prueba viviente del éxito del cine nacional tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.

simple green clean coffee maker carbs in red kidney beans phytoceramide as seen on dr oz green coffee beans 100 why do kidney beans cause gas reviews for garcinia cambogia 1300 does green coffee really work highest quality green coffee extract does triminex garcinia cambogia extract work phytoceramides pills 350mg green coffee revolution and garcinia cambogia cleanse combo diet how many calories in canned white beans real green coffee weight loss with raspberry ketones konjac root white kidney bean extract revolution green coffee cleanse what is the difference between red and white kidney beans garcinia kim kardashian the gold standard green coffee extract kidney beans recipe indian garcinia cambogia formula free healthy choice garcinia cambogia does it work green coffee extract weight loss fact or fiction garcinia cambogia studied for possible effects in ibd and ulcerative colitis miracle garcinia cambogia price are cannellini beans and white kidney beans the same thing plant based phytoceramides nz white beans italian garcinia cambogia free trial australia advanced garcinia cambogia in malaysia white kidney bean extract and ketosis how much is miracle phytoceramides green coffee extract weight loss study white beans with bacon difference between red and white kidney beans kidney beans dietary fiber are red kidney beans good for you yahoo canned kidney beans paleo black eyed beans and weight loss kidney beans high in fiber red kidney beans nutritional benefits kidney bean bread where to buy pure garcinia cambogia in singapore calories in white beans canned pure garcinia cambogia lose weight phytoceramide pills 350mg pure garcinia cambogia safe pure garcinia cambogia extract pros and cons research verified pure garcinia cambogia extract white jelly beans sydney is there fiber in kidney beans does green coffee beans really work to lose weight white kidney bean extract phase 2 pharmachem organic garcinia cambogia side effects white fence farm kidney bean recipe kidney beans recipe spanish white kidney bean extract manufacturers pure garcinia cambogia extract and cleanse fx free sample bottle of garcinia cambogia green coffee fat burner pills green coffee pure in stores buy white half runner beans green coffee association new york city pure green coffee bean vitamin shoppe buy garcinia cambogia in india garcinia cambogia right ingredients green coffee bean extract at vitamin world garcinia no calcium what kinds of white beans are there what is the difference between small red beans and kidney beans 1 cup canned kidney beans jacket potato fillings kidney beans slendera pure garcinia cambogia and natural cleanse combo diet reviews white bean extract canada kidney beans country of origin kidney beans vs navy beans phytoceramides gluten free reviews garcinia cambogia is it safe orange and white jelly beans take 500 milligrams of white bean extract red white and blue jelly beans kidney bean uses kidney bean burrito 100 percent pure green coffee natural garcinia cambogia lutz fl 33558 green mountain coffee starbucks deal white beans carbs calories green coffee bean extract svetol no fillers pure cambogia extract side effects phytoceramides dosage what garcinia cambogia brand to buy green coffee bean extract kidney can you substitute red kidney beans for white iron in red kidney beans gnc green coffee bean extract 800mg green coffee extract for weight loss dr oz is white beans good for you what is green coffee maxx green coffee extract svetol green coffee advanced premium quality bean green mountain coffee quarterly results kidney bean object in stool phytoceramides dosage side effects of pure green coffee bean with svetol garcinia cambogia and white kidney bean extract garcinia cambogia really work for weight loss what is garcinia cambogia in urdu kroger kidney beans reviews of garcinia cambogia for weight loss buy pure garcinia cambogia australia reviews of garcinia cambogia 2013 green coffee in uk kidney bean toxin where can i buy green coffee extract weight loss how much protein in a cup of kidney beans green coffee complex with green tea raspberry ketones phytoceramides sweet potato based large white beans lima green coffee bean extract and high blood pressure medication what does garcinia cambogia fruit taste like white jelly beans ingredients can you overdose on white kidney bean extract kidney bean recipes burritos pure white kidney bean extract how much protein in kidney beans green coffee bean diet pill does it work is kidney beans good for dogs red kidney beans nutrition wiki white beans spinach green coffee bean extract capsules 800mg coffee and green tea during pregnancy where can i buy garcinia cambogia in kelowna red kidney beans benefits white jelly beans ingredients red kidney beans iron content miracle garcinia cambogia results dr oz green coffee fact sheet phytoceramide available in canada green flash coffee kona hi garcinia cambogia hca south africa camellia red kidney beans nutrition kidney beans recipe vahrehvah best phytoceramide supplement phytoceramides with lipowheat canada benefits of green coffee bean extract south african white kidney bean extract health benefits of garcinia cambogia fruit kidney bean yield per plant red kidney beans recipe in tamil garcinia cambogia fruit family what is garcinia cambogia in kannada