Vital

Las 10 películas venezolanas de 2010

CodigoVenezuela rinde tributo a un gran año de producciones locales

En un año donde el cine nacional retomó la senda que pareció haberse perdido luego de la época de los años 70 y 80, es claro que se debe rendir tributo a los realizadores locales. Esta es la selección de CodigoVenezuela.com de lo más selecto que fue rodado por venezolanos en este año que termina.

Manos Mansas

El documental de los hermanos Rodríguez sobre el trabajo infantil tal vez no haya llenado salas de cine ni acaparado titulares, pero es un trabajo que refleja una realidad que cada día se apodera de más rincones del país.

Esta cinta no es sólo sobre los pequeños que buscan el pan en la ciudad, sino de aquellos que también quieren continuar con la labor de sus padres en la agricultura de las colinas merideñas o en la pesca artesanal.

Subhysteria

La ópera prima de Leonard Zelig también fue la encargada de abrir el boquete que ocasionaría el boom del cine venezolano en 2010. Magistralmente mercadeada, tambibén fue pionera del estilo de “cine guerrilla” que después se vería en otras cintas estrenadas en 2010.

“Subhysteria”, rodada en Nueva York, trata sobre los sucesos de una doccena de personas encerradas en un vagón del metro, sobre sus vidas, sus ambiciones y su esperanza ( o fallta de).

Amorcito Corazón

La comedia-bolero protagonizada por Elaiza Gil , que reflexiona sobre la introspección sentimental para curar las heridas del amor, fue un sorpresivo éxito de comienzos de año que dejó a muchos espectadores con la esperanza -que llegó- de un buen ciclo de cine nacional.

Muerte en alto contraste

La última película de César Bolívar es la primera en el conteo que rinde homenaje al cine policial venezolano que inundó la pantalla grande en los 70 y los 80. Narra la historia de Gabriel (Erich Wildpret), un joven que vio a sus padres guerrilleros ser asesinados por un grupo comando y que, desde adentro, busca la venganza. La cinta también marca el regreso triunfal de Full Chola al séptimo arte, como el reportero de sucesos Pepe Grillo, en tal vez uno de los papeles de su carrera.

Las Caras del Diablo

La segunda producción policial de la lista, dirigida por Carlos Daniel Malavé (Por un polvo), es otra muestra de que el cine venezolano no tiene por qué “ir al barrio”. Jean Paul Leroux es un detective que investiga un “cangrejo” -la violación y muerte de una menor- cuando su propia hija es secuestrada. Tensión y acción en una cinta que se transformó en una de las gratas sorpresas de 2010.

Cheila, una casa pa’ maíta

Una película con temática de identidad sexual protagonizada por la colombiana Endry Cardeño, toca el tema de la Transexualidad y la familia en situaciones de pobreza en un país fuertemente influenciado por el Machismo.

Habana Eva

El talento de la cineasta Fina Torres (Oriana) queda reflejado en esta cinta ambientada en la capital cubana, que muestra las vicisitudes de una cosedora (Prakriti Maduro) que tiene sueños de diseñadora de modas y se enamora de un rico venezolano (Juan Carlos García). Finamente ambientada, “Habana Eva” muestra el lado tragicómico de la difícil sitación en la antilla.

Taita Boves

La película biográfica del “Urogallo” muestra cómo jugar con ambos lados del poder puede desatar una ambición fatal. Es una demostración de que se puede hacer cine inteligente valiéndose de recursos “socialistas”, perfectamente cincelada por el director Luis Alberto Lamata. Valentina Ruiz L. – Revista Dominical

La Hora  Cero

La primera película escrita y dirigida por Diego Velasco, “La Hora Cero” narra la historia de La Parca (Zapata 666), un temible sicario que se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida, Ladydi (Amanda Key). Su explosiva narrativa e impactantes efectos visuales la hicieron reina en la taquilla local con más de 600 mil espectadores.

Hermano

Laureada en Moscú, Estados Unidos y Venezuela, además de ser la representante local a los premios de la Academia, Hermano muestra que se puede narrar una historia de barrio con valores positivos y moralejas enriquecedoras. La historia de dos hermanos de crianza unidos por el fútbol, la ópera prima de Marcel Rasquin fue la prueba viviente del éxito del cine nacional tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN