Estado regulará matrículas de universidades privadas

Viceministro de Planificación universitaria asegura que la medida es “necesaria”

     


El Viceministro de Planificación Estratégica de la Educación Universitaria, Luis Quintana, ratificó este viernes que el Estado, en cumplimiento de la recién sancionada ley del sector, regulará el costo de las matrículas y servicios que prestan las universidades de gestión privada.

“El Gobierno debe velar porque la educación de gestión privada se corresponda con las leyes y la Constitución, y no explote a los estudiantes. Por tanto, debe garantizar que el cobro de la matrícula esté ajustado a legislación. Eso lo haremos. Se tiene que regular el cobro de la matrícula y de los servicios en la educación de gestión privada”, señaló.

“De lo contrario, harán lo que les da la gana, en función de hacerse multimillonarios y de que reine una anarquía”, añadió en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que, en ese sentido, la Ley de Educación Universitaria recoge la aspiración de “cientos de miles de explotados por algunas instituciones de educación universitaria de gestión privada”, y apuntó que el Estado asume su responsabilidad de proteger a estos estudiantes.

Por otro lado, Quintana resaltó que promueven un gran debate nacional sobre la academia, a través de la normativa, sancionada por la Asamblea Nacional (AN) el 23 de diciembre.

“Es una Ley que instituye constituyentes universitarias en todas las casas de estudio. Cuando habla de que en cada una se debe elegir una asamblea de transformación universitaria con participación de todos los sectores de la comunidad universitaria, dice que es un asunto de carácter permanente”, explicó.

Añadió que tales asambleas impulsan una profunda discusión y revisión de las estructuras académicas y administrativas de las casas de estudio, a fin de lograr su mayor conexión con los intereses del pueblo.

El Viceministro reiteró que el instrumento legal adecúa la educación universitaria al modelo de Estado y de sociedad contenido en la Constitución.

“La oposición la considera inconstitucional, porque no satisface sus intereses de reproducción del capital”, acotó.

Indicó que la Ley está conectada con la transformación de las relaciones sociales de producción, pues recoge el rumbo del país decidido por el pueblo: la construcción del socialismo.

“Al pretender desconocer la ley, la oposición busca desconocer la legitimidad del pueblo para darse su destino”, acotó.

AVN


INFORMACIÓN RELACIONADA
  • No Related Post

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.