Inameh: la lluvia se va en diciembre

El reporte mensual del organismo asegura que cesarán las fuertes precipitaciones

     


Nubosidad de tipo estratiforme (nubes de poco desarrollo vertical) generará precipitaciones débiles e intermitentes en horas de la mañana durante diciembre, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) al publicar este miércoles su reporte mensual.

Estas condiciones se deben a que la zona de convergencia intertropical, asociada a la temporada de invierno en Venezuela, se desplazará definitivamente hacia el sur del país, lo que afectará eventualmente con lluvias el extremo sur del estado Amazonas, especialmente las cuencas del Siapa, Casiquiare y Río Negro, así como también la Sierra La Neblina y Tapirapecó.

De igual forma, el reporte del Inameh refiere que en horas del mediodía y primeras horas de la tarde los cielos estarán parcialmente nublados.

Por efectos del calentamiento diurno, a finales de la tarde y principio de la noche los cielos se nublarán nuevamente, pero luego se despejarán en la madrugada. Esto ocasionará descenso en las temperaturas en todo el territorio nacional.

El predominio del sistema de alta presión sobre el Océano Atlántico y Mar Caribe causarán un relativo buen tiempo, sobre todo en la región norte-costera, incluyendo los llanos centrales (Guarico, Cojedes).

También es de esperarse la ocasional llegada de situaciones norte producto del acercamiento de restos de frentes fríos, que estarán acompañados de vaguadas en la altura, las cuales eventualmente lograrán penetrar el extremo norte de Venezuela produciendo abundante nubosidad y precipitaciones moderadas a débiles persistentes.

Hacia la región sur y occidental del país se generará en diciembre nubosidad convectiva productora de precipitaciones de carácter moderadas, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Éstas serán originadas por la interacción de un sistema de baja presión al norte de Colombia, el calentamiento diurno y flujo del viento proveniente del suroeste, que transporta abundante nubosidad cargada de humedad procedente del norte de Brasil.

AVN


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.