Al General Rivero no le gusta el cable submarino

El militar retirado considera que la instalación facilitará el control de la inteligencia cubana en el país

     


El 8 de febrero llegará el cable de fibra óptica Venezuela-Cuba a la playa de Siboney, en Santiago. Los gobiernos de ambos países esperan así fortalecer las relaciones políticas, económicas y sociales. Sin embargo, en declaraciones concedidas a El Nacional, el general retirado Antonio Rivero tiene otra percepción: “¡Es un peligro!”

“Una vez que comiencen las operaciones, los cubanos tendrán acceso a los datos de venezolanos; ya no será necesaria la presencia física de funcionarios isleños, sino que un hombre ­como Ramiro Valdés­ contará con un enlace directo y podrá controlar las áreas estratégicas de defensa del país, lo que considero grave en particular para cuando se efectúen las elecciones presidenciales de 2012″.

La conexión del cable, vía marítima, comenzó el 22 de enero desde Camurí, estado Vargas.

Fue realizada por la compañía francesa Alcatel-Lucent, pero el manejo será responsabilidad de la empresa Grannacional de Telecomunicaciones del ALBA.

Tiene 1.600 kilómetros de largo y una vida útil de 25 años.

Al entrar en funcionamiento, los países involucrados en el proyecto, financiado totalmente por Venezuela, gozarán de una capacidad de 640 gigabytes, suficientes para conectar de manera simultánea 10 millones de comunicaciones telefónicas, ampliar el acceso a televisión por suscripción, proveer servicios de Internet y transmitir información y data en diversos formatos.

“Es como si se construyera una autopista superior a 1.000 canales”, expresó el oficial retirado. Por eso, instó a que las operaciones sean paralizadas hasta 2013, después de pasados los comicios presidenciales, para evitar cualquier injerencia en la data del Consejo Nacional Electoral y que las informaciones sobre los venezolanos no estén en manos de un país extranjero. “Que se instale, pero que no se active, mientras un grupo de técnicos del país evalúa los beneficios y las consecuencias negativas para la seguridad y la defensa de Venezuela que el Gobierno ha puesto en manos de los cubanos”.

Rivero propuso que este acuerdo, que también incluye a Jamaica, sea aprobado por la Asamblea Nacional y no sea un acto discrecional de la Presidencia de la República. “Un asunto que afecta la integridad debe tener el visto bueno de las dos terceras parte del Parlamento, así como ser objeto de una difusión de los logros y del porqué se financia este tipo de convenios sin conocimiento de todos los venezolanos”.

El cable y la puesta en funcionamiento costarán 63 millones de dólares, según el diario La Nueva Cuba . El presidente de Cantv, Manuel Fernández, dijo el lunes 24: “Venezuela, con autonomía y con soberanía, decidió romper el bloqueo a Cuba y darle comunicaciones de mayor calidad y disponibilidad”.

El presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe (empresa mixta de Venezuela y Cuba), Wilfredo Morales, afirmó: “Cuba tendrá un mejor canal de comunicación internacional, dado que lo hace por sistemas satelitales, lo que limita sus sistemas de conexión”.

El general retirado señaló que La Habana será la más beneficiada, pues se le garantiza un acceso a Internet más seguro, mientras que Cantv estará obligada a satisfacer las demandas de las islas del Caribe. “Eso puede generar problemas en las comunicaciones en el país”, alertó.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Un comentario »

[...] This post was mentioned on Twitter by Radomir Stojanovic ✔, Richard Pescod J., Leano J. Sira A., Erasmo Hernández, elisalfredo2000 and others. elisalfredo2000 said: RT @codigovenezuela: Al General Rivero no le gusta el cable submarino – http://bit.ly/f4nNzt [...]

Posteado por Tweets that mention Código Venezuela » Al General Rivero no le gusta el cable submarino -- Topsy.com a las 12:32 PM, 29 de Enero 2011