Resumen de la sesión de la AN: Borges vs. Cabello

La bancada de la oposición propone una agenda de diálogo nacional y el oficialismo desestima la propuesta

     


Julio Borges y Diosdado Cabello fueron los protagonistas de la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

Borges celebró la propuesta de Cilia Flores de  traer a los ministros para que rindan cuentas. Durante su intervención, ilustró con “Pablo Pueblo” cómo el Gobierno se ha convertido en un gran importador, donde la inflación en alimentos se ha multiplicado por 15 y el salario mínimo por 8, dijo Borges citando cifras del INE.

¿Quién me puede explicar por qué la respuesta del gobierno es devaluar la moneda venezolana?, cuestionó Borges y agregó que “la gente no quiere que la Asamblea Nacional sea la academia de la historia”, en alusión de las intervenciones de los parlamentarios oficialistas de evocar acciones de gobiernos anteriores.

Al respecto, el diputado oficialista, Diosdado Cabello, desestimó las cifras presentadas por Borges, al alegar que  “es fácil decir mentiras y dar cifras que no son verdad” y mostró un cheque de 25 millones de bolíavres entregado por PDVSA en 1998 a Primero Justicia. La reacción no se hizo esperar y el parlamentario de la tolda aurinegra subió al estrado para pedir un derecho a réplica, interrumpiendo así la intervención de Cabello.

Por espacio de unos minutos la sesión quedó suspendida.

Borges replicó a las acusaciones de  Diosdado Cabello sobre el funcionamiento de Primero Justicia cuando era una asociación civil.  “Nosotros fundamos la Asociación Civil Primero Justicia en el año 1992. Y nos enfocamos en el programa de jueces de paz (…) Nos sentimos muy orgullosos de haber recibido financiamiento de la Unión Europea, del Sistema Interamericano (…) de hecho, el alcalde (en ese entonces) Aristóbuloi Iztúriz nos llamó para implementar el programa de jueces de paz junto a la hoy ministra María Cristina Iglesias. Si es un delito métanme preso (…) si quieren mancharlo, inténtenlo. Pero nos sentimos muy orgullosos de ese proyecto”.

Cabello replicó a Borges de manera inmediata “Si Ud. está hablando de 20 denuncias, bueno, vamos a despojarnos los dos de la inmunidad parlamentaria y nos sometemos a juicio (…) Ud. me dice cuando, pero no arruge”

Más temprano

Como una actitud “incoherente” tildó la diputada Cilia Flores la reacción de la bancada de la oposición cuando pidió la anulación de la Ley Habilitante durante la rendición de cuentas del presidente Hugo Chávez, el pasado 15 de enero ante el parlamento.

De esa manera arrancó el primer debate en sesión ordinaria que discute el discurso presidencial de Memoria y Cuenta 2010.

“El presidente dijo que él se desprendía del tiempo que se le había aprobado la Ley Habilitante y que en 5 meses podía agilizar su agenda y salieron estos sectores (oposición) a decir que querían derogar la Ley completamente. Esa es una reacción malcriada que no tiene coherencia, que no tiene sentido que digan que la Ley Habilitante es nula de toda nulidad, no tienen sustento jurídico y es una provocación”, dijo Flores.

Por su parte, el diputado de la Unidad Miguel Ángel Rodríguez pidió que se devuelva la Ley Habilitantepara debatir la pertinencia del texto, tras recordar que luego de once años de la Tragedia de Varvas los recursos no se vieron reflejados en la reconstrucción de la zona.

Propuesta de la MUD

La bancada de la oposición abogó por una Agenda Nacional para el diálogo, donde prevalecieron temas como una Ley de Amnistía para presos políticos, nueva designación del CNE, que la CIDH pueda visitar el país, entre otros puntos. Sin embargo, el oficialismo desestimó los planteamientos de la oposición parlamentaria, al proponer discutir temas como la crisis bancaria, la  recuperación de las tierras, entre otros. “No vinimos a discutir la agenda política de los partidos de la oposición” enfatizó el diputado del PSUV,  Carlos Escarrá.

Reformar o derogar el Reglamento de Interior y Debate propuso la oposición parlamentaria, tras considerar que se “redujo a la mitad la posibilidad de debatir y sesionar” aseguró el diputado Miguel Ángel Rodríguez.

Asimismo, el parlamentario de Copei indicó que la normativa limita a la prensa independiente de dar cobertura a las sesiones dentro del hemiciclo, dejando la exclusividad a los medios oficiales.

Una Ley de Amnistía a los presos políticos fue otra de las propuestas de la bancada de la oposición como parte del diálogo que se refiere el Jefe de Estado. Al respecto, Omar Barboza, diputado de UNT, también propuso la autorización para que una comisión de la CIDH pueda visitar Venezuela y una nueva designación del CNE.

Agregó que se debe aumentar el salario mínimo, diseñar un plan de viviendas de ejecución descentralizada y cancelar la compra de armas.

Sin embargo, el diputado del PSUV consideró que en el país no existen presos políticos, sino procesados que incurrieron en errores. “El presidente (Chávez) puede dar un amnistía a alguno de esos presos comunes”, dijo Navarro.

Pulverizar a la violencia

La bancada de la unidad  sostuvo que  la oposición está dispuesta a pulverizar la violencia, luego que “la palabra convertida en arma ha sacado lo peor de los venezolanos”, aseguró el diputado de AD, Ángel Medina.Precisó que entre el año 1998 y el 2010 no se han resuelto el 80% de los casos, por lo que abogó por luchar contra la impunidad.

“En estos 12 años no existen culpables, existen responsables. Hay un responsable y habló el sábado pasado”, dijo Medina.

Por su parte, el diputado oficialista y ex alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, desestimó los señalamientos de Medina, al asegurar que la oposición manipula la cifras de las muertes de los fines de semana.

“Nosotros hemos tratado la inseguridad en todos los sentidos o ¿es que la estafa inmobiliaria no es inseguridad?”, aseguró Bernal.

Apoyado con gráficos del índice de inseguridad y la actuación policial, Freddy Bernal, aseguró que fue “víctima de la IV República”con las políticas del gobierno de turno.

“Molesta el doble discurso, el discurso de la doble moral y los que siempre han defendido los intereses de los poderosos”, dijo el parlamentario oficialista.

María Corina, más que memoria, sacó la cuenta

Con cifras la diputada de la oposición, María Corina Machado, sacó la cuenta de la rendición de gestión presidencial, tras señalar que el Mandatario venezolano pasó por alto en su Memoria y Cuenta 2010 temas como la salud y educación.

Al respecto, Machado, indicó que el presidente Chávez sólo usó diez minutos de su discurso ante el Parlamento para hablar sobre salud, aspecto que no hizo mención del aumento del embarazo precoz de 15% en 1999 a 30% en 2010, siendo la tasa más alta en América Latina.

“En 2009 a pesar que la tasa de fecundidad ha disminuido la tasa de niños muertos aumentó 6% en 2009 y 12% en 2010″, recordó Machado. “¿Cuántas camas hay operativas en los hospitales de este país?”, preguntó la parlamentaria, agregando que Chávez  no hizo mención al respecto.

Asimismo, denunció que al Jefe de Estado se le olvidó hablar de educación, asegurando que se necesita una nueva Ley de Educación.

Propueso que la nueva Asamblea Nacional debe crear una comisión especial que presente  todas las obras sin concluir que hay en el país.

“No busque lo que sienten y quieren los venezolanos en una encuesta de latino barómetro. Vaya a los hospitales, visite las escuelas” exhortó Machado al presidente Chávez. ‎

La diputada Iris Varela replicó a Machado al decir que la red de salud creció 118% en la última década. “Obras como el Cardiológico Infantil atienden miles de niños”.

El tema agrícola

En su intervención, el diputado José Manuel Gonález (Ind-GUA), hizo hincapié en el sector agroindustrial. “La inseguridad jurídica y las expropiaciones disminuyen la inversión y la producción agrícola”, expresó.

En materia de cifras, González explicó que “la arepa ya no es venezolana, pues estamos importando 1.700.000 toneladas de maíz”. Además, aseguró que “porprimera vez en 230 años, Venezuela está importando café”.

La respuesta la dio Jesús Farías (PSUV-DC), quien aseguró que “les duele porque estamos haciéndole la guerra al latifundio”. Destacó que en regiones como el Sur del Lago “habían condiciones de esclavitud”. Enfatizó que la inflación en el país durante la última década “era, en promedio, la mitad de la que tuvimos los 12 años anteriores”.

Farías también precisó que según las cifras de la OIT, sólo “el 20% de la población vive con el salario mínimo” y aseguró que la política económica del gobierno siempre estará orientada a los pobres”.

Por su parte, el diputado Hiram Gaviria (UNT-ARA), propuso unaa comisión especial que evalúe y presente un informe sobre la incidencia en la agroindustria de los cambios legales realizados en los últimos días.  También propuso un estudio objetivo de no más de 60 días al respecto. “Si no hay seguridad jurídica, no podrá haber crecimiento agrícola”.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

5 comentarios »

Basicamente la oposición con su minoría tecnica legisla a favor de sus intereses y en contra de los de la revolución esperando llegar a algún lado. No se por que, pero todo esto me parece una batalla estéril…

Posteado por lbspatissier a las 1:42 PM, 20 de Enero 2011

Creo que no es una lucha estéril, y respaldo y aupo a nuestros diputados, lo están haciendo muy bien, y no quisiera estar en la piel de ellos soportando tanta humillación…La batalla es dura, ojalá tengan fortaleza, porque le otorgan a la patria un gran beneficio…
Creo que en el futuro, cuando los debates giren en torno a un tema único, se podrá lograr una cohesión mayor. Porque los temas eran múltiples y eso contribuyó un poco a la dispersión…
Aún así después de contemplar estos debates, internalizo mas mi decisión de estar del lado de la oposición…Que clase de chupacabras hay en el chavismo!! y hablando de humanismo….O era bestialismo??

Posteado por Luisa M. Odremán C. a las 3:27 PM, 20 de Enero 2011

Aca pareciera que siguen dando vueltas y vueltas sobre lo mismo. Y el pais necesita avanzar. Esas cosas las deberia simplemente evaluar el TSJ y la Fiscalia. Y si hubo o hay delito que lo definan. Pero ya basta de la perdedera de tiempo. Que hay cosas prioritarias y urgentes en el pais. Ademas! Los Reales ya se los rumbearon!! Oh NO ???

Posteado por Luis Adolfo Gomez a las 3:58 PM, 20 de Enero 2011

La sesion fue estupenda, pienso que la oposicion esta discutiendo y planteando bien su tema…sacar el pais adelante y ganar pueblo. Mientras el regimen sigue en lo mismo: insultar, trampear y defender lo indefendible (el comunismo).

Posteado por matador benevolo a las 4:16 PM, 20 de Enero 2011

Los intereses de la oposición son muy claros y evidentes: resolver problemas concretos que afectan a todos los venezolanos (inflación, inseguridad, hospitales abandonados, poca productividad, etc). Mientras que el oficialismo se niega a aceptar la realidad y su discurso se va por las ramas: la 4ta república, la lucha de clases, el capitalismo, el imperio, etc. La oposición será minoría en la AN, pero tras cada debate evidencian su nivel, capacidad y objetivos. Creo que los diputados oficialistas están hundiendo ellos solitos al gobierno.

Posteado por janeth a las 4:35 PM, 20 de Enero 2011
ubezpieczenie kredytu jako koszt uzyskania przychodu ubezpieczenie oc auta firmowego towarzystwo ubezpieczeń compensa s.a ubezpieczenie zus za pracownika zwrot ubezpieczenia oc po kasacji ubezpieczenia podróżne krajowe wypłata odszkodowania z oc sprawcy jaki termin ubezpieczenie urodzenie dziecka mbank sprawdz ubezpieczenie oc ubezpieczenie assistance tourist jaki jest koszt ubezpieczenia firmy polisa ubezpieczeniowa sprzedaż samochodu ubezpieczenie na wyjazd za granicę ile kosztuje rekalkulacja składki oc interrisk prywatne ubezpieczenie zdrowotne lublin czy można oc na miesiąc od kiedy oc jest obowiązkowe polskie ubezpieczalnie samochodowe w anglii ubezpieczenie studenckie koszalin sprzedaż samochodu vat zwolniony 2014 ubezpieczenie casco roweru ubezpieczenia ogrodowa białystok axa nnw tabela firma ubezpieczeniowa sigma uniqa siedlce 3 go maja interrisk ceny oc ubezpieczenia turystyczne bytom rezygnacja z ubezpieczenia oc przez kupującego wzór ubezpieczenie assistance w wariancie midi warta rybnik raciborska 86 wypowiedzenie ubezpieczenia samochodu w allianz prywatne ubezpieczenie zdrowotne w nfz ubezpieczenie odpowiedzialności cywilnej rolników z tytułu posiadania gospodarstwa rolnego i ocean allianz ubezpieczenia dla studentów ubezpieczenia w axa ubezpieczenie online narty ubezpieczenia mtu lublin ubezpieczenie mienia ruchomego w gospodarstwach rolnych oc działalności gospodarczej cena wypowiedzenie polisy oc hestia wzór compensa ubezpieczenia grupowe pobyt w szpitalu cennik ubezpieczenia oc w pzu ubezpieczenie lekarzy od odpowiedzialności cywilnej ubezpieczenia samochodu gdzie najlepiej likwidacja szkody termin ubezpieczenie zdrowotne zus wyjazd za granicą ubezpieczenie w krus zasady polisa ubezpieczeniowa pzu grupowa ubezpieczenie telefonu metlife opinie tanie noc ubezpieczenie 51 ubezpieczenie 4 life direct ubezpieczenie auta od kradzieży ubezpieczenie nfz uczelnia getin bank ubezpieczenia quattro ubezpieczenie turystyczne online forum kupno auta lubuskie ubezpieczenia samochodów rybnik kalkulator składek oc tuw carbo asecura s a broker ubezpieczeniowy ubezpieczenie społeczne zus działalność gospodarcza ubezpieczenie allianz pod własnym dachem inter ubezpieczenia gdynia najwyższe wydatki budżetowe w dziale obowiązkowe ubezpieczenia społeczne to axa generation europe actions 1 kupno samochodu z wypowiedzianym oc oc gdzie najtaniej 2014 warta ubezpieczenia warszawa placówki czy można holować samochód bez oc najtańsze ubezpieczenia forum oc komunikacyjne wyłączenia kalkulator autocasco pzu opel vectra b ubezpieczenie efl szkody komunikacyjne galeria rzeszów ubezpieczenia ubezpieczenie samochodu 1 9 ile kosztuje ubezpieczenie wycieczki szkolnej ubezpieczenie od odpowiedzialności cywilnej pośrednika europejska karta ubezpieczenia zdrowotnego kraków telefon ile kosztuje ubezpieczenie skuter mtu ubezpieczenia olkusz ubezpieczenie signal iduna warszawa najtańsze 2 rdzeniowe telefony wzór wypowiedzenia umowy oc przez kupującego axa travel claims tunbridge wells czy za oc można zapłacić przez internet ubezpieczenie zdrowotne dziecka po 18 roku życia ranking rzeczpospolitej i centrum monitorowania jakości w ochronie zdrowia szkoda całkowita komunikacyjna umowa zlecenie a dobrowolne ubezpieczenie emerytalne pit 36 ubezpieczenie zdrowotne ubezpieczenia na życie matematyka polskie towarzystwo ubezpieczeń telefon milskiego 1 ubezpieczenia polskie towarzystwo ubezpieczeń cieszyn ubezpieczenia oc ac przez internet ubezpieczenie allianz warszawa ile kosztuje polisa ac ubezpieczenia 24 kalisz kalkulacja oc ubezpieczenie mieszkania ranking ubezpieczycieli ubezpieczenie allianz zdrowotne uniqa 3g edge modem oc samochodu za granicą koszt ubezpieczenia samochodu uk rodzaje ubezpieczeń polska ubezpieczenie samochodu uk po polsku ubezpieczenie w niemczech na gewerbe ubezpieczenia kraków mackiewicza ogólne warunki ubezpieczenia ac standard warta oc ac gdzie najkorzystniej dobrowolne ubezpieczenie chorobowe umowa zlecenie wymiana szyby samochodowej grudziadz towarzystwa ubezpieczeniowe dobrowolne ubezpieczenie chorobowe umowa zlecenie a zasiłek chorobowy ac samochodu osobowego gofin ubezpieczenia mieszkania tuz opinie ubezpieczenie oc samochodu jednodniowe warta oc holowanie ubezpieczenia rodzinne porównanie ubezpieczenie za granicą samochodu składka na ubezpieczenie społeczne zus ile oc za motocykl ile kosztuje ubezpieczenie motocykla 125 w uk axa travel bucovina ubezpieczenie w szkole do kiedy polisy ubezpieczeniowe na życie ranking owu ac flot warta warta sieradz v lks lodz generali ubezpieczenie sprzętu elektronicznego obliczanie oc samochodu pzu ubezpieczenia oc e najtańsze oc grudziadz ubezpieczenie wyjazd za granicę pzu ubezpieczenia warszawa wolska ubezpieczenie turystyczne usa kalkulator ubezpieczenia kalkulatory najtansze ubezpieczenia samochodowe w polsce wypłata odszkodowania dla dziecka ubezpieczenie na wyjazd do turcji wiązania glikozydowe w polisacharydach ubezpieczenie zdrowotne zus wyjazd za granicą czy na skuter trzeba mieć oc ubezpieczenia zdrowotne grudziadz towarzystwo ubezpieczeń ptu axa ubezpieczenia grupowe opinie zus ubezpieczenie od nieszczęśliwych wypadków indywidualne ubezpieczenie na życie oferty agencje ubezpieczeniowe elbląg ubezpieczenie motoroweru pzu online ubezpieczenie domu mieszkania ubezpieczenie telefonu t mobile forum co obejmuje ubezpieczenie telefonu t mobile ubezpieczenia komunikacyjne warszawa białołęka składka na ubezpieczenie społeczne proz ubezpieczenie w niemczech ceny ile kosztuje ubezpieczenie motoru w pzu ubezpieczenie cargo schenker ubezpieczenia samochodowe przelicznik od czego zalezy cena ubezpieczenia samochodu w uk co to jest składka na ubezpieczenie zdrowotne ogólne warunki ubezpieczenia odpowiedzialności cywilnej radców prawnych ubezpieczenie podróżne kalkulator ogólne warunki grupowego ubezpieczenia na życie hdi gerling ubezpieczenia turystyczne statystyki opinie o ubezpieczeniach generali dodatkowe ubezpieczenie cc ubezpieczenie samochodu a koszty firmy samochód zastępczy w warsztacie zniżki na oc w hdi odzyskanie odszkodowania z oc sprawcy uniqa ubezpieczenia slupsk cena ubezpieczenia samochodu w hdi generali ubezpieczenie narciarskie pko bp ubezpieczenia turystyczne ubezpieczenie zdrowotne z uk w polsce ubespieczenia jak wypowiedzieć umowę oc w tuw axa ubezpieczenia zdrowotne cennik zniżki na ubezpieczenie samochodu w anglii zakład ubezpieczeń społecznych nowy sącz ul. węgierska 11 ubezpieczenie prywatne w hiszpanii zakład ubezpieczeń dział ii klauzule abuzywne w ubezpieczeniach direct auto insurance roadside assistance number hdi assistance europa 1000 owu umowa zlecenie a ubezpieczenie w krus bre ubezpieczenia rezygnacja z oc oblicz składkę ubezpieczenia domu jak sprawdzić czy samochód ma polisę oc zus ubezpieczenie zdrowotne składka warunki ubezpieczenia kredytu hipotecznego axa ubezpieczenie od utraty pracy czy ubezpieczenie studenckie obejmuje pobyt w szpitalu ubezpieczenie zdrowotne w niemczech aok ubezpieczenia samochodów kraków odszkodowanie z nnw komunikacyjnego zus ubezpieczenie zdrowotne społeczne ubezpieczenie od odpowiedzialności cywilnej w zamówieniach publicznych