libre

El Gobierno que ni lava ni presta la batea en Vivienda

En Guayana el Ejecutivo está en mora, luego que en 12 años no se construyera ni una sola urbanización popular

     


Los guayacitanos estamos pagando los 12 años en que el gobierno no ha construido ni una sola urbanización popular.

Siguen los conflictos por terrenos y por viviendas. En toda Venezuela y también en Guayana. Estimulados por el demagógico discurso presidencial que trata de ponernos a pelear unos contra otros para enmascarar su responsabilidad en que el déficit de vivienda sea el doble de grave que hace 12 años ya que no ha construido casi nada.

Y en Guayana menos. A ver, las personas necesitadas de vivienda. Los matrimonios y parejas jóvenes que quieren hacer su propia vida. Los que viven “arrejuntados” con familiares o pagando alquileres. Hagan memoria. Traten de nombrar una sola urbanización popular que haya sido construida por este gobierno en estos 12 largos años. Aunque sea una sola del tipo Manoa, Villa Colombia, Villa Central, Curagua, El Caimito, Ventuari, Unare, UD-145, El Guamo, Uchire, Bella Vista, etc. ¿No hay ni una verdad?.

En toda Venezuela, el déficit de viviendas en 1999 se calculaba en 900 mil. El anterior gobierno, el de Caldera II, construyó cerca de 400 mil pero apenas bajó levemente el déficit aunque al menos no lo agravó. Se necesitaba un ritmo de entre 150 mil y 200 mil anuales para que en 10 años el déficit quedara en casi cero, porque cada año hay unas 70-90 mil nuevas parejas que se incorporan al mercado de viviendas. Hoy, 12 años después, el déficit es de 2 millones de viviendas. Se duplicó.

¿Saben cuantas viviendas construyó “la revolución” (¿?) en 12 años a través de organismos públicos?. Da dolor. Fueron 297 mil. Por eso el déficit no bajó y por el contrario se puso peor. Este es el peor gobierno de nuestra historia en materia de vivienda… ¡a pesar de haber sido el gobierno mas rico!, que fue buchón y malbaratador. En Guayana no se construyó casi nada. Unos pocos planes de sustitución de rancho por casa (que son buenos) pero nada que ayudara a solventar los problemas de vivienda. En estos 12 años hasta las empresas básicas abandonaron los programas de viviendas.

Aquí en Guayana hubo y hay proyectos. Chávez y los jerarcas de su gobierno hicieron “anuncios” y promesas. Muchos anuncios y nada de obra real. Ya lo sabemos. Primero fue porque “quiero casas grandes”. Después fueron las “asociaciones civiles pro vivienda”, otra idea positiva pero donde el gobierno debe cumplir en hacer el urbanismo, vender los terrenos y facilitar la permisología. Es muy poco lo que se ha logrado y eso mas por el empeño y la lucha de los ciudadanos que han tenido que superar la indolencia del gobierno. Después tenemos el “Proyecto Sin Fin” en Francisca Duarte de San Félix. Las Casitas de 25 de Marzo en San Félix. El Plan Vivienda propia de los ferromineros anunciado en un Aló, para 1598 casas de las cuales se terminaron solo 20. El proyecto Villa Aponwao I y II para 1040 apartamentos de los cuales no se ha terminado ¡ni uno solo!. La lista es mas larga.

Un gobierno maula que no construye viviendas, ha creado una “olla de presión” social. Dos millones de familias sin vivienda digna y propia. Mucha gente desesperada con necesidad legítima. También hay unos pocos “vivos” coleados pero muy activos, que aprovechan. Entonces aparece el culpable del desastre, para sacar provecho polítiquero, desde Miraflores hace discursos que estimulan las “soluciones” conflictivas. Para tapar sus culpas, su indolencia y su fracaso, pone a las personas a “tomar terrenos desocupados”. Y provoca conflictos y enfrentamientos.

Chacumbele, por si fuera poco, hace creer que su gobierno “no ha podido” construir viviendas “porque hay galpones desocupados”. Y manda a “identificar galpones que yo los expropio”. En Guayana sabemos que es una mentira mas grande que una Catedral. Aquí hay terrenos propiedad del estado “como arroz”. Igual que en casi toda Venezuela. Eso es una excusa para buscar “culpar a otros”. El problema no son los galpones ni la falta de terrenos. El problema es el gobierno incapaz.

TIP 1: Ley de Política Habitacional. Trabajadores de Fetrrominera me piden que difunda su denuncia. Aseguran que aunque les descuentan de sus pagos salariales la cuota de LPH, la empresa no hace los depósitos en los bancos en el fideicomiso respectivo. Y los trabajadores quedan desamparados de ese fondo que les permite ayudarse para poder comprar vivienda por su cuenta.

TIP 2: Ni lavan ni prestan la batea. Este gobierno no construye vivienda y encima le confisca a los trabajadores sus aportes de LPH quitándoles su derecho. ¿La Ley no establece sanciones y multas para los patronos (en este caso el patrono-gobierno) que ilegalmente se apropien de la cuota de LPH y no la depositen?

TIP 3: Impactante la manifestación de ayer de la Unidad Democrática en Unare para conmemorar la caída de la dictadura militar del 23 de Enero de 1958, para reclamar por la libertad de los presos políticos de Guayana y haciendo crecer el cambio democrático.

TIP 4: En la Parroquia Unare, ganó la Unidad en las pasadas elecciones del 26-S con 52 % contra 46% del chavismo. Un triunfo significativo en esa parroquia popular, donde viven miles de familias de trabajadores de las empresas básicas. Hasta hace poco el chavismo ganaba con mas del 60% de los votos. Es otra muestra de la decepción con un gobierno fracasado.

TIP 5: “El Psuv está de espaldas al pueblo”, confesó Chávez el viernes en el cónclave nacional de “su” partido (en realidad es de su propiedad) en La Guaira mientras les dictaba las “Líneas Estratégicas” que obedientemente y con sumisión, todos ellos deben aplicar. Como siempre, el culpable es otro. Nunca es el propio Chávez. El culpable de “activarse solo cuando hay campaña electoral y no participar de la lucha social”, es el partido, es decir, sus militantes y “dirigentes” pero el Presidente del partido, del país, jefe de gobierno y “novio de la madrina” que no permite que nadie haga nada sin esperar sus ordenes, no sería el culpable de esos defectos. Los culpables son los demás. Ufff!.

TIP 6: “Hay que investigar la muerte de Alberto Lovera” (ocurrida en 1967), dijo Chávez ayer. En el twitter preguntan: “¿Y la de Danilo Anderson para cuando?”.

CodigoVenezuela.com es un medio de comunicación abierto y tolerante ante todas las corrientes del pensamiento y tendencias políticas siempre que sean respetuosas de la Ley y de los valores democráticos; CodigoVenezuela.com no necesariamente comparte las opiniones expresadas por sus colaboradores y columnistas, éstas son entera responsabilidad de sus autores.


INFORMACIÓN RELACIONADA
  • No Related Post

DANOS TU OPINIÓN

Un comentario »

[...] This post was mentioned on Twitter by Roberto Orta Martine, Jose J.Alonso, daamy, PeriodistasSinMiedo, claudia santander and others. claudia santander said: Ni en nada!!! RT @codigovenezuela: El Gobierno que ni lava ni presta la batea en Vivienda – http://bit.ly/hlseU4 [...]

Posteado por Tweets that mention Código Venezuela » El Gobierno que ni lava ni presta la batea en Vivienda -- Topsy.com a las 8:59 AM, 24 de Enero 2011