libre

Hasta el “Diablo” se va de Venezuela

La partida de Miguel Octavio y su blog es un duro golpe contra la web criolla

     


No lo leí hasta el martes en la tarde, y aún no lo podía creer: Miguel Octavio, fundador de uno de los blogs más populares de Venezuela, The Devil’s Excrement se va del país. Aunque en sus palabras de despedida asegura que seguirá viniendo por cuestiones de trabajo, ya no será lo mismo. La web criolla ha perdido a uno de sus pioneros.

Octavio, retratado en la memoria del premio Lorenzo Mendoza Fleury en 1982

Me tropecé con este blog por primera vez en el año 2005, antes de comenzar a estudiar Comunicación Social, antes de tener internet en casa. Al momento, daba clases particulares a un grupo de estudiantes de bachillerato del Colegio La Salle-La Colina, a quienes les mandaron una exposición sobre orquídeas. Así conocí esta ventana al mundo: con una flor -la nacional. Revisé dos o tres links, todos en inglés, el idioma primario de la bitácora y lo reposé. No sería sino hasta el año 2007, ya en medio de mis clases de periodismo, cuando lo volvería a ver, seguramente recomendado por Angie Ferrara, esa nerd que siempre está un paso delante de uno y que al principio odias en clase, pero luego descubres que es tan humana como cualquier otro. De allí en adelante sería lectura obligada.

Miguel Octavio es un bloguero peculiar, una suerte de handyman de la vida. Físico con un PhD. en Harvard, su trabajo lo trajo nuevamente al país de vuelta en 1977, en el cenit de la investigación criolla. Fue galardonado con el Premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Empresas Polar en su primera convocatoria. Como él mismo lo describe, el declive de toda el área científica lo forzó a tomar un nuevo rumbo, el de los servicios de asesoría económica: como director ejecutivo de BBO Servicios Financieros trabajó incansablemente hasta que, en noviembre del pasado año, los tentáculos de la crisis económica llamaron a la puerta. Antes, en agosto de 2002, inició un breve experimento en internet, nombrado con las palabras de Juan Pablo Pérez Alfonzo sobre el petróleo.

Su primer post fue sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de no enjuiciar a cuatro generales que participaron en la intentona de abril de ese año. Luego, orquídeas, experimentos con Google y, desde más o menos 2005, un blog de análisis nacional cuasi-diario y, lo más importante, en la lengua más difundida en el mundo. Fue Octavio el primer cronista de la “Revolución” en internet: el primero en decirle al mundo, con las palabras de un venezolano, que era lo que estaba sucediendo en el país.

Nunca conocí a Octavio, pero si comprendo su decisión de irse: “Miedo”, dice en su última entrada en el blog. Miedo a la inseguridad, miedo a la falta de aplicación de la ley. Es así cómo muchos gobiernos que desembocan en dictadura exilian a los intelectuales, con miedo. Es, además, una batalla ganada -por forfeit, lamentablemente- por Chávez en su lucha por el control de internet. Aunque parezca sólo coincidencial, la salida de Octavio me recuerda al último artículo de Evgeny Mozorov sobre la adaptabilidad de los regímenes autocráticos en las batallas on-line (Que debe leerse para aprender leciones de Egipto y Túnez).

Si, queda el blog de Daniel y queda Caracas Chronicles, pero la blogósfera venezolana está de luto. Así estará el país, que hasta el “diablo” se va de Venezuela…se le va a extrañar. Al menos podrá seguir tuiteando

CodigoVenezuela.com es un medio de comunicación abierto y tolerante ante todas las corrientes del pensamiento y tendencias políticas siempre que sean respetuosas de la Ley y de los valores democráticos; CodigoVenezuela.com no necesariamente comparte las opiniones expresadas por sus colaboradores y columnistas, éstas son entera responsabilidad de sus autores.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

5 comentarios »

[...] This post was mentioned on Twitter by Arnaldo Espinoza, Caterina Colombo, luis muñoz, Miguel Octavio, Economía y Política and others. Economía y Política said: RT @Naldoxx: Un tirbuto a Devil's Excrement en mi collumna de @codigovenezuela: http://bit.ly/hQfMk4 @moctavio [...]

Posteado por Tweets that mention Código Venezuela » Hasta el “Diablo” se va de Venezuela -- Topsy.com a las 10:32 AM, 23 de Febrero 2011

Octavio era un “must” cuando desde afuera nos pedían un análisis de Venezuela y teníamos que o traducir lo nuestro… o mandar el “excremento del diablo”, nuestro mejor producto de exportación en barril y posts. Ahora también se exporta al autor. Hará falta.

Posteado por LuisCarlos a las 10:47 AM, 23 de Febrero 2011

Tampoco te pongas melodramatico Arnaldo, el tipo dice que el se va, pero el Blog continua … por otro lado, algunos de los que nos hemos ido comprendemos las razones de Miguel Octavio. Es triste dejar a familia y amigos, es aun mas infortunado (especialmente para el pais) que ahora nos estamos reencontrando afuera …

Posteado por J.M.Gonzalez a las 11:58 AM, 23 de Febrero 2011

No es lo mismo JM, tu lo sabes bien

Posteado por Arnaldo Espinoza a las 12:05 PM, 23 de Febrero 2011

[...] post, there were over hundred comments and some blog posts by friends Daniel, Alek, Kepler and even Nadox in Codigo Venezuela, there seems to be two reasons for the emotional reaction coming from two different poles: Those [...]

Posteado por Thank You All From The Devil « The Devil’s Excrement a las 12:35 AM, 25 de Febrero 2011