Vuelve el plan de recortes eléctricos

Aunque el embalse de Guri muestra un nivel óptimo, Corpoelec prepara
el racionamiento para “generar conciencia” en el uso de la energía

     


Aunque la represa de Guri, garante de casi el 70% de la energía del país, presenta un nivel óptimo de su cota (268 metros), el Gobierno adelanta un plan de racionamiento eléctrico en el territorio nacional.

Según publica este jueves el diario El Universal, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, informó que hay en marcha un programa de recorte del servicio eléctrico y exhortó a la población a “avanzar en una mayor conciencia” en el uso de la energía.  “Aparentemente la gente al no sentir la inminencia de la crisis que vivimos el año pasado, comienza nuevamente a disparar el consumo eléctrico y se sobrepasa la capacidad de generación instalada en Venezuela. Hacemos un llamado al consumo consciente y necesario de la energía eléctrica, que tiene limitaciones en su generación”.

Reiteró que existe una limitación en la capacidad de generación en la planta Termozulia I, producto de la explosión del Gasoducto “Antonio Ricaurte”, en Colombia, que provee de gas a la central zuliana.

El presidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional, Luis Acuña, señaló por otra parte, que estudian un plan de ahorro coordinado por el Ministerio de Energía Eléctrica, en el que estaría previsto rescatar las medidas aplicadas en el año 2010. Sin embargo señaló a Globovisión que “no estamos hablando de racionamiento en ningún momento”.

En fuentes del sector se conoció que ese plan de racionamiento incluyó ayer a la “totalidad de los Estados” del país, comprometiendo una carga oscilante entre 900 y 1000 megavatios (Mw) en forma “escalonada y diferenciada”, de acuerdo a las características de cada entidad. El objetivo fundamental del programa es salvaguardar el servicio en Caracas.

Originalmente Corpoelec había hablado de cortes programados en la Gran Caracas para ayer y hoy, pero anoche anunció que se suspende temporalmente esta medida.  “Son varios los factores” que obligan a los cortes, señalan las fuentes. El primero es el cambio de clima, de temperaturas bajas a altas (uso de aire acondicionado), que elevó la demanda eléctrica que, la semana pasada se ubicaba por debajo de los 15.000 Mw y en la actualidad ronda los 16.500 Mw.

En segundo lugar, surge la alta indisponibilidad en el centro del país. De las tres unidades de la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), continúan fuera de servicio las unidades 7 y 8, dejando de producir más de 600 Mw y, la número 9 fue disminuida ayer por “problemas de recalentamiento”. Planta Centro está aportando más de 500 Mw, con dos máquinas.

José Aguilar, consultor internacional, refiere que “es incierto que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) disponga de 17.500 Mw, como se indicó en la Asamblea Nacional” a propósito de la Memoria y Cuenta 2010; de lo contrario, habría energía para cubrir la demanda.

“También es incierto que Termozulia opere con gas. Están trabajando con diesel y aunque estuvieran operando con gas y este faltara, las unidades pueden transferirse automáticamente a diesel y eso solo ocasionaría 10% de disminución de carga en 2 minutos”, explicó. Es decir que a la brevedad “todo estaría normal”.

 

Lea la nota completa en El Universal


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.