Vital

La violencia machista sigue cobrando víctimas en España

El Parlamento Europeo hace hincapié en la necesidad de una tipificación propia de este delito

     


Dos noticias publicadas este martes sacuden el ánimo. El rumano Dorel Marcu, residente de localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, asesinó a su mujer de 19 años y después se comunicó con su progenitor para mostrarle por webcam su cuerpo inerte. La víctima estaba embarazada de cinco meses. Y decimos la víctima porque el aunque el victimario -ya arrestado gracias a la intervención de su propio padre- sí tiene nombre y apellido (Dorel Marcu) la rumana es simplemente una estadística: entró en la lista donde constan los nombres de otras 18 mujeres asesinadas en España en lo que va de año por violencia machista.

Según la última actualización del balance de víctimas de la Secretaría de Igualdad española, al 22 de marzo, de 18 asesinatos perpetrados por parejas o exparejas, solo cuatro de las víctimas denunciaron haber sido maltratadas. El organismo confirmó la muerte de “la rumana” como otro caso de violencia de género y agregó otro crimen, cometido ayer en Pamplona: se trata de Yanela Zaruma, una joven ecuatoriana de 22 años hallada muerta ayer en la laguna de La Morea con signos de violencia. Tres de las 18 víctimas murieron a pesar de que tenían orden de alejamiento y seis eran extranjeras.

Fuente: Secretaría De Estado De Igualdad. Gobierno de España

Hoy el Parlamento Europeo se hizo eco de las miles de denuncias que tanto en España como en el resto de Continente encienden la alerta sobre un problema que tiene un costo anual del orden de 33.000 millones de euros en los Veintisiete países de la Unión Europea, al hacer hincapié en la necesidad de una tipificación propia del delito de violencia machista, algo que ya incluye la legislación española pero no está reconocido en toda la Unión.

La Eurocámara dio así un espaldarazo en su sesión plenaria al informe redactado por la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del PE con el fin de elevar en los Veintisiete el nivel de protección y de asistencia a las mujeres que sufren violencia machista.

Laguna La Morea donde fue localizado el cuerpo de Yanela Zaruma (EFE)

El texto, que ha sido aprobado por una amplia mayoría, propone medidas como la redacción de una carta europea de servicios mínimos de asistencia para las víctimas de la violencia contra las mujeres “que debería incluir el derecho a la asistencia jurídica gratuita” y que se aseguren de que los agresores son castigados de acuerdo con la gravedad del delito. Destaca también la necesidad de sacar a la luz “el fenómeno oculto” de la violencia doméstica contra otras víctimas como niños, hombres y personas de edad avanzada.

Y es que en algunos estados miembros, la violencia machista contra las mujeres en forma de violación “no se considera un delito perseguible de oficio”, tal como lo señala el documento.

Quizás por ello la estrategia apunta a desarrollar métodos más eficaces de detección de este tipo de violencia, específicamente en lo que concierne a la elaboración de de protocolos de investigación específicos para la policía y los profesionales del sector sanitario con el fin de obtener pruebas de los abusos. Asimismo se propone la oferta de formación específica sobre violencia de género para jueces, funcionarios de la policía criminal, profesionales de la salud y la educación y personal de apoyo a las víctimas.

CC/ CodigoVenezuela.com


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.