Chávez habría ofrecido 300 millones de dólares a las FARC (+Video)

Así lo revela un informe, publicado hoy, tras el análisis de los archivos del ordenador del guerrillero Raúl Reyes

     


Un polémico informe difundido este martes en Londres dice arrojar nueva luz sobre los vínculos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, con los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Según el informe Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de ‘Raúl Reyes’, publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) tras analizar documentos incautados al líder de las FARC cuando éste murió en un operativo de las fuerzas armadas, en 2008 en Ecuador, funcionarios venezolanos habrían pedido a las FARC el asesinato de disidentes venezolanos.

Presuntamente, asegura el informe, Chávez también habría ofrecido a las FARC en 2007 la suma de 300 millones de dólares en medio de una campaña del grupo guerrillero para buscar alianzas y santuarios fuera de las fronteras colombianas, todo con la finalidad de “afectar el equilibrio estratégico de Colombia”.

“El dosier ilumina en detalle los esfuerzos de las FARC para desarrollar relaciones con gobiernos y otros elementos estratégicos en dos estados vecinos, Venezuela y Ecuador, que siguieron trayectorias diferentes. La relación con Venezuela adquirió en definitiva una dimensión estratégica caracterizada por varias formas de apoyo estatal, mientras que con Ecuador esta dinámica no se cristalizó”, señala el estudio.

El análisis de los documentos, verificados inicialmente por la Interpol, continúa revelando que si bien  las FARC ya tenían presencia en  Venezuela desde mucho antes de la llegada de Chávez al poder en 1999, su relación se fortaleció a partir de ese momento gracias al apoyo mediante “algunas transferencias más pequeñas de dinero, armas y municiones” a la estrategia internacional orquestada por la guerrilla a partir de 1982 para obtener  mayor proyección.

“Desde por lo menos el año 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia”, reseña el informe. Chávez “se comprometió a ayudar al grupo para lograr legitimidad política, reafirmó formalmente las garantías para que las FARC utilizaran en el territorio venezolano a lo largo de la frontera con Colombia y, crucialmente, ofreció suministrar 300 millones de dólares a las FARC, de los cuales 50 estarían inmediatamente disponibles”, comenta Nigel Inkster, director para Amenazas Terroristas y Riesgo Político del IISS.

Según los documentos analizados, al parecer, Chávez no cumplió con su promesa, aunque el IISS no confirma que la oferta haya sido “retirada”.

Escuche aquí al autor del informe en este video de BBC Mundo:

 

BBC Mundo |El País |@CodigoVenezuela


INFORMACIÓN RELACIONADA
  • No Related Post

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.