Caracas y Quito rechazan dossier

Cuestionan la validez del informe del IISS, pues no reconocen
la fiabilidad de los archivos de los computadores de Raúl Reyes

     


La embajada de Venezuela en el Reino Unido y el vicecanciller de Ecuador negaron las afirmaciones contenidas en un informe divulgado en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) que vincula a los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa con las FARC.

A través de un comunicado, la delegación venezolana señaló que hay “inexactitudes básicas en la prepublicación del informe”, y asimismo cuestiona la “autenticidad y la validez” de la información procedente de los ordenadores que se incautaron por las fuerzas colombianas en el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano tras el asesinato del ex número dos de la guerrilla en marzo de 2008.

“La comunidad internacional no debería aceptar como válido el uso de archivos no verificados por parte del instituto británico”, afirma.

La embajada denuncia que el informe “pudiera formar parte de una operación de propaganda agresiva en contra de Venezuela, y se extraña de la coincidencia de la publicación del documento “justo en el momento en que las relaciones entre Venezuela y Colombia han alcanzado un nivel estable de cooperación y de diálogo amistoso”.

Según las conclusiones del informe, que lleva por título “Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de ‘Raúl Reyes”, aunque las FARC estaban ya en el país antes de la llegada de Chávez, éste les brindó “apoyo estatal” y acceso territorial, y en 2007 les prometió una ayuda de 300 millones de dólares que al parecer nunca se materializó.

La respuesta ecuatoriana

Por su parte, el vicecanciller de Ecuado, Kintto Lucas, tildó de “totalmente falsa” la alegación de que el presidente Rafael Correa recibió unos 400.000 dólares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para su campaña de 2006, como dice el informe.

“Nosotros siempre dijimos que no reconocíamos los discos duros, porque no sabemos si realmente son reales o inventados”, dijo Lucas, quien denunció que “se ha roto la cadena de custodia” de esos discos, por lo que alguna agencia de inteligencia puede haber “inventado” la información.

“No vamos a reconocer ninguna información de esas porque no tienen ninguna veracidad”, sostuvo el vicecanciller, quien enfatizó que es “totalmente falso” que Correa recibiera los fondos de las FARC para su campaña presidencial en 2006, como señala el informe.

También recordó que las mismas acusaciones se realizaron inmediatamente tras la muerte de Reyes. “No hay ninguna cosa nueva” en el informe, añadió.

Según el IISS, Correa aprobó la recepción de esos fondos para su campaña, “pero eso no condujo a una política de apoyo estatal a los insurgentes durante el corto periodo entre el ascenso de Correa a la presidencia y la muerte de Reyes”, se precisa en el estudio.

Agencias |El Comercio |NTN24 |@CodigoVenezuela


INFORMACIÓN RELACIONADA
  • No Related Post

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.