Apresan en la DIM al “Rey de la cabilla”

Una acción policial del Cicpc, el Sebin y la DIM aparentemente busca poner a mafias de Sidor

     


Una acción policial conjunta del Cicpc, el Sebin y la DIM que en apariencia busca poner al fin a la llamada “mafia de las cabillas” de Sidor, se desarrollo al final de la tarde y noche de este jueves y continuaba la mañana del viernes incluyendo la detención de altos  funcionarios del gobierno a nivel de las empresas estatizadas de Guayana.

La tarde del jueves los empleados de las oficinas de los edificios de Presidencia y Administrativo II de Sidor fueron sorprendidos cuando comisiones de los tres organismos policiales y de inteligencia tomaron esas instalaciones e impidiéndoles salir o moverse de una gerencia a otra.

El operativo se centró en las gerencias de Finanzas y Comercialización  y luego también en la gerencia de Logística.

Al cabo de un par de horas fueron permitiendo la salida de los empleados de las oficinas que nada tenían que ver con aquellas aunque revisando cuidadosamente bolsas y carteras y prohibiendo totalmente sacar computadoras portátiles y pen drives.

Aunque a ésta hora ninguna autoridad lo ha confirmado oficialmente, trascendió que la DIM habría detenido y trasladado a Caracas al gerente de comercialización de Sidor Luís Velásquez, a quien muchos en Guayana y aún dentro del Psuv llaman “el rey de la cabilla”, invitado frecuente en Aló, Presidente, que manejaba Ferresidor y era interventor de la briquetera estatizada Orinoco Iron, de Matesi (hoy Briqven) y de Cemex.

Velásquez, además era directivo de Mineros de Guayana tras haber colocado a Orinoco Iron como principal sponsor publicitario del equipo manejado por la gobernación del estado Bolívar, lo que explicaría las millonarias contrataciones de jugadores.

Orinoco Iron era una productiva briquetera del grupo Sivensa-Sidetur pero fue estatizada por Chávez en mayo de 2009 y desde entonces su producción cayó al 40%, mientras que sus exportaciones las maneja Ferrominera Orinoco.

También habrían sido detenidos y llevados a la sede de la DIM otros altos funcionarios de Sidor.

Hace una semana Chávez ordenó al presidente de Sidor asumir directamente la comercialización de las cabillas ante las reiteradas denuncias de dirigentes sindicales pro-gobierno que no pertenecen al grupo dominante y que habían sido hostigados, amenazados tanto policialmente como con calificaciones de despido.

Igualmente el diputado Andrés Velásquez había sido insistente en denunciar a Luís Velásquez a quien vincula al gobernador Rangel Gómez y al presidente de Ferrominera.

Para muchos en Guayana era sorprendente el poder acumulado por este  funcionario relativamente joven, sin carrera política previa, que varias veces apareció en Alo, Presidente como interlocutor del presidente Chávez cuando se inauguró Ferresidor, cuando se expropió la pequeña planta de cabillas Ceproca en Carabobo y en ocasión de las estatizaciones de briqueteras y de Sidetur.

Se le atribuyen varios poderosos “padrinos” en el alto gobierno.

Dirigentes sindicales de los grupos rivales del sector dominante en el Psuv de Bolívar denunciaron varias veces el desvío de gandolas de cabillas y numerosas irregularidades.

El enfrentamiento ocurrió por mas de un año pese a lo cual el silencio del alto gobierno ocasionó que esos activistas laborales fuesen no solo apartados, sino objeto de “visitas” policiales y recursos de despido procesados por el ministerio del Trabajo.

(Con información de nuestro corresponsal en Guayana Damián Prat) |@CodigoVenezuela

 


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Un comentario »

pero el presidente le cree a su gente y no oyo a los majunches, bueno y lo que le falta.

Posteado por la gochis a las 8:37 PM, 12 de Junio 2011