¿Cuál es la verdad sobre la salud de Chávez?

Fuentes de inteligencia aseguran que el presidente sufre de cáncer de próstata

     


Mucho se ha especulado sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, a la luz de su apresurada salida del país y del secretismo que ha rodeado su permanencia en La Habana.

Pero ha sido este silencio – apenas interrumpido brevemente, justo este viernes, con un mensaje a través de su cuenta de twitter- lo que ha generado no sólo la proliferación de especulaciones sino acentuado la inquietud entre los sectores que le adversan y por supuesto, entre sus seguidores.

En la nota “En estado crítico la salud de Chávez“, publicada por El Nuevo Herald, se elabora sobre un supuesto cáncer como la posible verdadera causa en la ausencia del mandatario venezolano.

Fuentes de inteligencia estadounidenses citadas por el diario de Florida, sostienen que el estado de salud del presidente, quien fue intervenido quirúrgicamente hace dos semanas en La Habana, “sería crítico pero no grave”,  lo que explicaría una intempestiva salida del país, con rumbo a La Habana, de su hija menor Rosinés Chávez y su ex esposa, Marisabel Rodríguez,  en un avión de la Fuerza Aérea el jueves 23 de junio.

El cáncer de Chávez

Fuentes militares dijeron a CódigoVenezuela.com que la anunciada operación de rodilla nunca existió. Lo que sí hubo -señalan las fuentes- fue “una extirpación radical de próstata”.

La biopsia tras la intervención, realizada en Caracas, habría arrojado un resultado nada halagüeño por lo que se planificó el viaje a Cuba con el fin de practicarle allí un PET scan (en inglés, iniciales de positron emission tomography), un examen que permitiría determinar si el cáncer se había extendido por metástasis a otras partes del cuerpo. “Podría haberse hecho el examen en Venezuela, pero no sólo por desconfianza con los médicos, sino el temor a que la información se filtrase a los medios antes de poder tomar medidas políticas, hizo que se optara por Cuba”, dice la fuente.

Para distraer la atención sobre el estado de salud del Presidente, y en contra de la opinión de los médicos, se programaron viajes relámpago a Quito y Brasilia. Pero su condición empeoró a su llegada a Cuba. El diagnóstico: una infección inguinal severa post operatoria.

Días más tarde y una vez controlada la infección, los resultados del PET scan, poco alentadores, evidenciarían actividad celular anormal en los huesos. Por tanto se determina que es preciso aplicar radioterapia y se fija una primera tanda de sesiones diarias durante 25 días, seguidas por descanso de 10 días para retomar otras 25 sesiones.

El cuadro, tal como se describe, genera gran preocupación entre el equipo médico que aún no ha logrado determinar el mejor curso de acción. Especialistas de Alemania, Rusia y España han visitado hasta ahora el CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas), ubicado en la capital cubana.

Por lo pronto se conoció que el presidente arribará en cualquier momento a la Suite presidencial (piso 9) del Hospital Militar. Desde la semana pasada se restringió el acceso a toda el área. Solo personal autorizado puede ingresar al piso a través del único ascensor habilitado.

El secretismo – señalan las fuentes- obedece a que tampoco hay consenso en torno a cómo debe ser anunciada la crisis de salud que aqueja al mandatario venezolano. “La caída del pelo no se puede esconder, en el caso de Chávez, con una peluca y su estado anímico ha sido terrible; es fatalista y cree que esto se lo ‘hizo’ alguien. Además no recomiendan que tome sus medicinas para la depresión mientras está en radioterapia”, aseguran.

Sobre este particular hay posiciones encontradas en el seno de la familia Chávez: algunos sostienen que es cada vez más evidente que algo está muy mal con el presidente, que no se puede tapar el sol con un dedo. Otros temen que al conocer que el mantario podría estar incapacitado por meses se desataría una guerra dentro del chavismo a la que no sobrevivirá -política, judicial ni económicamente- ningún miembro de la familia.

El chavismo sin Chávez

El influyente The Wall Street Journal Americas también se hizo eco del tema, pero analiza no tanto las especulaciones sobre las dolencias del mandatario, sino el escenario de una Venezuela acéfala, y del llamado chavismo sin Chávez.

“Su ausencia ha generado intensas especulaciones sobre su salud y ha llevado a muchos en Venezuela a preguntar qué pasaría si el ex militar que ha dirigido el país por 12 años queda incapacitado o incluso muere”, sostiene el autor de la nota, José De Córdoba.

El escenario de la ausencia definitiva de Chávez, tal como lo muestra De Córdoba , habla de una pugna por el  poder entre el vicepresidente Elías Jaua – quien legalmente, tal como lo establece la Constitución venezolana, tendría que asumir la silla vacía de Miraflores- y otros miembros prominentes de su movimiento. Diosdado Cabello, quien controla buena parte del aparato militar y mueve los hilos del sector empresarial chavista, además de contar con influencia no despreciable en la Asamblea y el Partido Socialista Unido de Venezuela, libraría una dura batalla con Jaua por hacerse con el control del país.

Rafael Ramírez, el presidente ejecutivo de Petróleos de Venezuela es visto por los analistas como un posible contendor, así como el propio hermano de Chávez, Adán.

El vicepresidente Elías Jaua asumiría el mando en caso de que Chávez quede incapacitado. Pero no está claro si podría permanecer en el poder el tiempo suficiente para presidir las elecciones presidenciales programadas para diciembre de 2012, dicen analistas.

“El Chavismo sin Chávez queda desnudo”, aseguró Alberto Barrera, coautor de una biografía del mandatario. “Chávez es la emoción a través de la cual el pueblo se conecta con el poder”.

CC |@CodigoVenezuela


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

11 comentarios »

que tanto misterio con la enfermedad del presidente chavez? . como venezolana tengo derecho a saber cual es la realidad….

Posteado por Carmen Roselia Perez Rengel a las 8:19 AM, 26 de Junio 2011

hola señores del mundo los saluda una persona entendida en la materia sobre el tema es lamentable eso x actos de umanidad lo ciento mucho x el señor chavez que se encomiende a dios primero y despues a las cosas del mundo que eso es secundario vida es virtud la inteligencia es ser sabio y eso te da dios que dios lo ayude mucho y lo vendiga att mte mannu

Posteado por mannu a las 2:35 PM, 26 de Junio 2011

volviendo al tema del señor chavez sobre su salud es algo facil x que lo digo esto me atrevo a decir la medina quimica convencional no lo va a curar en ninguna parte del mundo x que las rradio terapias y las quimio terapias solo rretardan la enfermedad y alargan la vida x un cierto tienpo y cuando se le acabe su cuadro que esperansas de vida le daran es muy sencillo calmantes asta su etapa final es lamentable decir esto no es facil pero es la verdad señres disculpen x todo esto los honbres poderosos del mundo se an acabado asi lamentable mente

Posteado por mannu a las 2:48 PM, 26 de Junio 2011

con todo esto mil disculpas al señor presidente de venezuela lo ciento mucho de verdad pero les doy las buenas noticias sobre este terrible mal si hay cura para esto y es muy facil de curar desde luego si desea el paciente vever la vevida que de extracto de plantas que hay en el amazonas y es muy sencillo como curar muy facilito solo que hay que tomar con fe y dedicacion es todo vevidas enplasto y baños es todo x un tienpo y despues x otro tienpo y despues ir al medico para conprobar el exito de esta marabillosisimas plantas que son venditas como mano de dios se lo puedo conprobar con los mejores lavoratorios de los hospitales de oncologia de cualquier parte del mundo con todo attmte mannu

Posteado por mannu a las 2:59 PM, 26 de Junio 2011

De qué se ríe Sr. Presidente?????

Posteado por Kira a las 8:46 PM, 26 de Junio 2011

La verdad la sabremos cuando aparezca. Ahora lo que tenemos es una clínica de rumores clásica.

Posteado por Juan Griego a las 7:30 AM, 27 de Junio 2011

por mi, que se muera..

Posteado por Tiburcio a las 2:59 PM, 27 de Junio 2011

osea como quien dice El Comandante esta casi casi muerto.
” Fuentes de inteligencia aseguran que el presidente sufre de cáncer de próstata” este es el anuncio de este artículo, pero quienes son esas fuetes de inteligencia??? inteligente soy yo.

Posteado por inteligente soy yo a las 4:13 PM, 28 de Junio 2011

El gobierno ha manejado la enfermedad del Presidente de la República como si se tratara de un resfriado que presentara el loro de la abuelita, quien vive en el tercer piso donde queda la bodega, que tiene el portugués que se distrae con Rosita, la muchacha que limpia frente a su patrón, mientras este admira sus intimidades en un exhibicionismo acordado entre las partes.

El impreciso y extraño absceso pélvico del que hablara el canciller Nicolás Maduro en un escueto comentario de prensa desde La Habana para informarnos que el Presidente fue operado de emergencia mientras visitaba la Isla, se ha convertido en un asunto tan delicado que la estadía de Hugo Chávez en el Hospital se ha prolongado demasiado, dando oportunidad -como es natural- a que la gente piense que la enfermedad es mas grave de lo que se sugiere y que eso de que es un absceso pélvico, es un simple cuento de caminos..

Una torpeza mediática inexcusable entendiendo que se tienen los recursos tecnológicos del 2011 y que muy bien se puede dar oportunidad a los medios públicos, para transmitir la verdad de la situación en un enlace televisivo de los que el presidente nos tiene acostumbrados cada vez que se monta en un tractor para enseñarnos los campos expropiados que no producen , entre múltiples escenarios vacíos y que dejan un derroche de recursos que llena las horas de tedio en interminables cadenas hablando tonterías.

El Presidente Lugo en su experiencia cancerigena lo dijo sin pelos en la lengua al pueblo Paraguayo y allí está terminando su mandato sin nada que ocultar y sin esconderse a los medios ni a la realidad. Entonces, ¿Qué cuesta que el médico hable al país,o la hija , o el mismo Presidente, que se la pasa mandando mensajitos?

Ahora bien, lo que explicaría la estrategia en el manejo de la información que luego la rematan con una pésima actuación del Presidente hablando fraternalmente con Fidel como si fueran escenas sin audio de la época del Presidente Rooselvelt en la década de los treinta y que da mas leña a la brasa, es que se está intentando ganar tiempo al desconsuelo porque la enfermedad del presidente es mas grave de lo que se dice y que aparentemente sus días están contados para seguir al frente de su proyecto, el cual carece de líderes que tomen el timón y la sucesión política.

Los llaneros siempre han dicho que la culebra se mata por la cabeza y es preferible decir la verdad antes que llenarnos de mentirillas que luego revientan desagradablemente creando un ambiente de tragedia al final de la obra y todo se convierte en un sin fin de desenlaces inesperados que complican la vida de todos dentro de un caos ingobernable y que trae consigo complicaciones innecesarias que pudieron ser evitadas.

El Presidente puede desear mandar hasta el fin de los mundos y pensar incluso que mas nunca habrá cambio en el Poder, pero eso nunca se ha dado en la Historia de la humanidad en ninguna parte, además que sería algo que va en contra de la dialéctica. Algún sujeto creyente de la filosofía de Adriana Azis nos diría que cada deseo hay que rematarlo con la expresión de “Si Dios quiere”.

Posteado por LUIS ALFREDO RAPOZO a las 12:01 PM, 29 de Junio 2011

hierba mala no muere.

Posteado por Lilou Hausler a las 6:56 AM, 30 de Junio 2011

Hola buenas tardes, a mi parecer creo que la enfermedad de HUGO CHAVEZ FRIA, es una mentira mas al pueblo venezolano, esto es solo una estrategia politica¡¡¡¡¡¡, a lo largo de estos doce años de mandato este ” SER” ha sido lo peor, lo mas Inhumano, el mas mentiroso y le ha hecho mucho daño al país……si tiene esa enfermedad lo compadezco, pero va a pagar todo el daño que le ha hecho a este pueblo y lo mas triste es que va ir muriendo poco a poco…….Atte Irene

Posteado por Irene Gonzalez a las 5:00 PM, 1 de Julio 2011
garcinia xanthochymus seeds umowa zlecenie i dobrowolne ubezpieczenie chorobowe ubezpieczenie oc w życiu prywatnym hestia trovare nuovi amici a 50 anni garcinia gummi-gutta australia online chat games free avatars does garcinia cambogia gummies really work pozew o ochronę własności i odszkodowanie xat love chat pure garcinia cambogia hca review ubezpieczenie indywidualne dziecka ubezpieczenie mieszkania pod wynajem uniqa 1030 pure garcinia cambogia premium review pc online banking 75 hca garcinia cambogia with no added calcium ubezpieczenie kredytu od utraty pracy ing garcinia cambogia amazon review russian dating on facebook amicizia tra donne non esiste natural appetite suppressant cats chat free mobile italia is garcinia cambogia formula safe while breastfeeding chat 527 android mi ubezpieczenie mieszkania pod wynajem owu ac compensa 2007 what is in garcinia cambogia select is supreme source garcinia cambogia a good brand link4 ogólne warunki ubezpieczenia ac premium garcinia cambogia amazon ubezpieczenia samochodów białystok ubezpieczenie od śmierci ubezpieczenie zdrowotne firmy europa garcinia mangostana uses my single friend profiles natural diuretic foods weight loss co daje nnw w oc best slim 100 natural weight loss pill review come chattare con una ragazza yahoo compensa vienna insurance group zgłoszenie szkody garcinia cambogia fruit in australia forum regime garcinia cambogia ubezpieczenie auta anglia russian dating moscow conoscere persone a firenze karta euro 26 ubezpieczenie nnw ubezpieczenie oc motocykla warta where to buy garcinia cambogia perth najtańsze ubezpieczenia auta w uk ubezpieczenie osobowe cardif ubezpieczenie komunikacyjne pzu opinie poczta o2 smtp recommended dose of garcinia cambogia extract aquilea garcinia y faseolamina adelgazar ile wynosi ubezpieczenie przyczepy niektóre ubezpieczenia majątkowe odpowiedzialności cywilnej lub osobowe są obowiązkowe ubezpieczenia społeczne zasady mdirect wypowiedzenie oc adres samochód zastępczy a vat od paliwa natural hair and weight loss journey garcinia cambogia diet directions siti annunci gratuiti austria siti per chattare con la web ubezpieczenie grupowe w hestii pure garcinia cambogia reviews amazon does dr oz still recommend garcinia cambogia hdi ubezpieczenia warszawa płocka allianz ubezpieczenie grupowe odszkodowanie uniqa gorzów que es el garcinia cambogia fruto where can i buy garcinia cambogia brisbane research verified garcinia cambogia vitamin shoppe porównywarka ubezpieczeń samochodów chinese herbal weight loss tablets migliori agenzie matrimoniali on line garcinia cambogia fruit in melbourne healthy natural weight loss plan gnc vitamins garcinia cambogia cercare amici xbox live sistemi di sicurezza logisty cerco ragazza night club annunci torino ps3 spirulina powder kg what happens when i stop taking pure garcinia cambogia prywatne ubezpieczenia zdrowotne w polsce i na świecie what stores carry livewell garcinia cambogia ubezpieczenie wakacyjne ing conoscere persone gratis relazioni sociali borghesiana tanie ubezpieczenia auta w uk garcinia cambogia 500 gnc relazioni extraconiugali senza iscrizione agenzia matrimoniale in inglese najtańsze ubezpieczenie nowego samochodu garcinia cambogia cvs in store sprzedaż samochodu bez przeglądu russian dating agency city of brides come trovare clienti ricchi kalkulator oc ford transit incontro matrimoniale fidanzati veneto ubezpieczenie społeczne 123 24 buy garcinia cambogia max siti per annunci case affitto jak sprzedać ubezpieczenie komunikacyjne single player mario party 8 siti per incontrare anima gemella gratis ubezpieczenie voyager la relazione di coppia strumenti di valutazione riassunto green coffee fat burn and garcinia cambogia cleanse ubezpieczenie dla dziecka w przedszkolu towarzystwo ubezpieczeń wzajemnych leszno ubezpieczenia domów porównywarka najtańsze ubezpieczenie samochodu w polsce mondial assistance ubezpieczenie opon best time to take garcinia cambogia extract authentic garcinia cambogia diet relazioni extraconiugali durata cerca persona su facebook tramite email ubezpieczenie papierów wartościowych herbal slim garcinia cambogia 1500 review wypowiedzenie oc hdi na jaki adres hdi samopomoc siedlce tanie ubezpieczenia samochodowe w uk forum instructions for garcinia cambogia extract szkoda całkowita mtu tuz ubezpieczenia krosno garcinia cambogia uk retailers should i take garcinia cambogia 3 times a day airg chat flirt fun connect ubezpieczenie zdrowotne zus cerco ragazza seria milano come si trova la chat su facebook amicizia tra 2 donne spirulina tablets or powder better garcinia cambogia best brand in australia garcinia cambogia extract and your liver szkoda całkowita tłumacz nuove chat agenzia matrimoniale catania ubezpieczenie przyczepy towarowej pure garcinia cambogia and premier cleanse combo diet mamme single senza lavoro garcinia extract with chromium tablet garcinia cambogia best brand reviews ubezpieczenie samochodu w uk krok po kroku where to get garcinia cambogia in south africa ubezpieczenie rentowe insurance miracle garcinia c where can i buy garcinia cambogia fruit in toronto garcinia cambogia diet plan pdf