El poder de los PRAN

La influencia de los presos que mandan en las cárceles llega hasta los tribunales

     


CÁRCEL. El poder de los llamados pran (el preso que manda en la cárcel), va mas allá que el simple control de esos centros penitenciarios. Ellos influyen en las decisiones que se toman en los tribunales. Hace una década por lo menos que la Guardia Nacional no hace una requisa en las cárceles del país por instrucciones de funcionarios del MPPRIJ y de militares que tiene a su cargo la orden de mando. Siempre hay una excusa para no hacer las requisas: que si las elecciones, que si las encuestas, etc. Al Pran no le conviene que los guardias nacionales hagan bien su trabajo. Eso significa que no le deje pasar las minitecas, ni la mercancía para las bodegas de las cárceles: comida, refrescos cigarrillos, entre otros. El Pran presiona, entonces. Y empiezan las llamadas del Pran para un funcionario, ese para otro y así sucesivamente hasta altos niveles y el militar es cambiado.

Por Sebastiana Barráez

PRAN. La P significa: Preso; la R significa Rematado; la A significa Asesino; y la N significa Nato. En conclusión PRAN significa Preso Rematado Asesino Nato; todo lo que ocurre en una cárcel como hechos violentos o sangrientos, secuestro, entre otros, tienen que contar con la autorización del PRAN. Si los internos realizan una acción sin la autorización del PRAN, este envía a uno de sus Luceros para que los asesinen. El PRAN tiene casi siempre la fuerza para remover a los Directores de los Penales, siempre tiene los números telefónicos de los Directores Generales de Servicios Penitenciarios del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia. LUCEROS:  Son los sicarios que ejecutan las ordenes del Pran. El Pran tiene a su cargo el CARRO, que son el grupo de internos que fungen de escoltas suyos, andan fuertemente armados y uno de ellos se encarga de las finanzas del Pran. El dinero le llega al Pran por las bodegas de los penales, remates de caballo, extorsión en la calle, droga y el impuesto que deben cancelar todos los internos, que son de BsF 50 a 100. Ese dinero va por escalas para las finanzas directas del Pran, pero también para los funcionarios que dentro y sobre todo fuera de la cárcel, le permiten mantener el control y el poder.

LA PLANTA. ¿Por qué no han cambiado a José Gregorio Hernández, Director del Internado Judicial de La Planta? Porque fue golpeado salvajemente, una vez liberado al día siguiente a las 8 de la noche. Lo sacaron en ambulancia de La Planta. Por eso los trabajadores de esa cárcel se negaban a ingresar al lugar por temor a ser secuestrados nuevamente y golpeados. Por intervención de dos funcionarias, una vez que los trabajadores fueron liberados del secuestro de los presos, tuvieron que abrazarse con el Pran de La Planta como amigos de alma. De ese hecho se dijo que hubo varios internos heridos, pero lo que no se dijo es que hubo guardias nacionales heridos por armas de fuego; ellos estaban de guardia en las garitas del recinto pernitenciario. Las granadas, ametralladoras, revólveres, pistolas, drogas no son pasadas por los familiares de los internos, quienes son revisados minuciosamente antes de ingresar a las visitas. Las drogas y las armas las pasan algunos militares corruptos, a través de Custodios de Prisiones como intermediarios. En La Planta una vez los internos quemaron un Jeep del MPPRIJ. Fue porque los guardias no permitieron ingresar al penal la mercancía de una de las bodegas propiedad del Pran.

BENEFICIOS. Como las cárceles están llenas, la solución que han encontrado desde el MPPRIJ es decirles a los jueces que concedan todos los beneficios posibles a los presos. Suceden por eso hechos así: un Juez de Ejecución otorga un mes antes un beneficio a Víctor Colmenares Lupión, el asesino de la modelo Marisol Da Silva Vieira. Lo capturan porque habría agredido a una mujer con una tijera para tener sexo sin preservativo. El asesino de la modelo no tenía ni un mes libre cuando agredió a otra chica. Esa es la “humanización” de la cual habla el Ministerio. Es decir, los derechos son de los victimarios. ¿Y los de las víctimas? ¿Ese es el precio a pagar? Más dura un policía haciendo el acta policial que los detenidos presos. Un fiscal comentó que tienen instrucciones que a menos que sean casos políticos o de conmoción pública, en la fase de control, la calificación jurídica sea muy por debajo para no llenar las comisarías y cárceles. Por ejemplo, aprehenden a un distribuidor de droga (jíbaros de los barrios). En la Audiencia de Presentación se precalifica por Tráfico de Drogas, en la Audiencia Preliminar el Fiscal presenta acusación por Distribución de Drogas (con eso baja la calificación del delito y la pena también). El imputado admite los hechos y se cambia la calificación a posesión ilícita y le dan medida cautelar sustitutiva de libertad. Así le otorgan beneficios bajo presentación. El Juez no tiene otra opción que avalar lo presentado por el fiscal. Si se niega, por lo menos de traidor a la revolución lo señalan.

ESTADÍA. No se sabe a qué funcionaria se le ocurrió autorizar que familiares de los internos pernocten y se queden

desde el jueves hasta el martes siguiente. Eso sucede por lo menos una vez al mes. Si en esos días tiene un acto en el Tribunal, el interno no se monta en la unidad de traslado; esto es parte de los tantos diferimientos de las Audiencias y Juicios en los Tribunales. En esas estadías se quedan niños y adolescentes, hijos de los internos. Algunos han resultado heridos pero eso nadie lo reporta para que no les prohíban esas estadías. Otras veces, el Pran prohíbe que determinados internos suban a la unidad de traslado. Algunos de los presos creen que si durante dos años no suben a la unidad, el delito prescribe, lo cual es falso.

NERUDA. El gran Pablo, una vez escribió esta poesía hermosa que hoy reproduzco en homenaje a mi padre Víctor Barráez, el mejor del mundo: “Tierra de sembradura inculta y brava,/ tierra en que no hay esteros ni caminos,/ mi vida bajo el sol tiembla y se alarga./ Padre, tus ojos dulces nada pueden,/ como nada pudieron las estrellas/ que me abrasan los ojos y las sienes./ …/ El sol que cae y cae eternamente se cansó de besarla… Y el otoño./ Padre, tus ojos dulces nada pueden./ Escucharé en la noche tus palabras:/ … niño, mi niño…/ Y en la noche inmensa/ seguiré con mis llagas y tus llagas”

ULTIMA HORA

• Por el caso de los ajusticiamientos y el grupo exterminio en Falcón ya fue imputado el alcalde de Coro, a quien el PSUV apoyó entonces a pesar de tantas denuncias en su contra.

MADRUGONAZO. Es lo que ocurrió en la Asamblea Nacional con el nombramiento del Tribunal Disciplinario y la Corte Disciplinaria del Poder Judicial. La diputada Iris Varela dijo que esta designación ya estaba decidida desde el año pasado. Es decir, sigue vigente la designación del 10 de julio 2010 cuando se instaló el Comité de Postulaciones Judiciales, que integran: los diputados Saúl Ortega, Alfredo Murga, Egildo Palau, Laura Valls y Edgar Lucena, y los suplentes son los diputados Tulio Jiménez, Iris Varela, Hernán Pacheco, Elvis Amoroso e Israel Sotillo; por la Sociedad Civil, Adelso Acacio Guerrero Omaña. Quizas ilegal no es, pero se parece bastante a lo inmoral que tres de los integrantes de dicha Comisión, mientras designaban a los magistrados, se postulaban y elegían a la vez. En más de tres oportunidades entró en agenda legislativa el nombramiento del Tribual Disciplinario pero el presidente Chávez tenía dudas sobre algunos de los nombres propuestos. Como Chávez está enfermo y en Cuba, aprovecharon su ausencia para hacer el nombramiento. Como presidente de la Corte Disciplinaria quedó el ex diputado y miembro de la comisión Tulio Jiménez. Como presidente del Tribunal Disciplinario el ex diputado y ex miembro del Comité de postulaciones Hernán Pacheco; por cierto que Pacheco es el Juez Presidente del circuito Penal del Táchira y un día antes se había Juramentado como Juez rector encargado de ese estado. Adelso Acacio Guerrero, el representante de la Sociedad Civil, es un conocido comerciante y contratista. En toda esa historia hay mucho mas, porque involucra aspectos económicos, personales, partidistas y sentimentales. Incluso hay una pareja relacionada a esta historia que maneja un bufete en el este de Caracas, encargado de casos emblemáticos de banqueros prófugos y narcotraficantes. En otro de los nuevos nombrados, la doctora Ana Cecilia Zulueta, ella fue destituida en el 2006 siendo Presidenta de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo de Caracas. Luego se la llevó, como Vice Procuradora la entonces Procuradora General de la Republica, quien hoy es Magistrada y Presidenta de la Comisión Judicial.

Sobre la autora

Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Un comentario »

M4LDIT0 G0BI3RN0….. DESPERTAD VZLA, D3RR0C4D 4L TIR4NO

Posteado por tito a las 3:27 PM, 20 de Junio 2011
tchate ipad scarica app store per android chat on line jobs site de rencontre pour faire lamour gratuit les rencontres usep site gratuit pour rencontre entre femme amicizia tra donne canzoni cerca amici gioco springfield tchat en ligne nrj homme cherche femme gaspesie trouver un tchat gratuit online free psychic reading chat with psychic online rencontre femme ariege chat free italiana senza registrazione site de rencontre black gratuit site de rencontres voyageurs cerco amici motociclisti recherche femme pour mariage maroc site de chat 100 gratuit sans inscription femmes celibataire chambery vacanze per single consigli rencontres seniors 21 rencontre avec joe black streaming 720p site de rencontre en basse normandie a la recherche d une femme tchatche gratuit et rapide sistemi di sicurezza de masi test sites de rencontre rencontre une femme polonaise site de rencontres completement gratuits chat direct israel mantra per trovare anima gemella firenze single speed donne ucraine genova rencontrer nouvelles personnes site de rencontre localisation rencontre internet premier message vacances pour adultes celibataires viaggi per single donne exemple dannonce de rencontres les sites de rencontres gratuit au canada chat seria per single senza registrazione annunci volantinaggio torino citation belle rencontre amitié blog quest ce qu une zone de rencontre chat online gratis bogota faire des rencontres a new york cerco amicizia in chat rencontre en ligne amitié chat gratis uruguay montevideo annonce rencontre ouest france les sites de rencontre quen pensez vous conoscere persone tramite internet appuntamento al buio numero telefonico site rencontre sérieux musulman meilleur site de rencontre paris le coin du geek code promo chat line buffalo ny rencontre seniors bruxelles palais des rencontres champagne sur seine 77 agenzie matrimoniali italiane con foto chattare senza registrazione rencontrer des hommes en allemagne rencontres femme irak relazioni sociali wikipedia les rencontres equestres méditerranéennes 2014 meilleurs sites de rencontres sérieux agences matrimoniales bayonne cuori solitari bergamo homme celibataire 32 ans site de discussion instantanée sans inscription site de rencontre pour noir et metisse femmes seules dans la somme rencontre senior montbeliard femme célibataire guadeloupe cerco ragazza alla pari miami rencontres femmes hongrie codes promo 1poelepascher annunci privati grottaglie rencontre homme valais cuccioli cerca amici episodio 5 site de rencontre sérieux gratuit en france tele match rencontre voyages pour les celibataires homme cherche femme conoscere gente napoli cerco una amica per amicizia rencontres serieuses dans le nord agence de rencontre ottawa chat con ragazze ucraine relazioni sociali albano laziale cherche femme celibataire pour mariage jeux de homme et femme qui font lamour gratuit rencontre femmes dans le 27 donne ucraine che vogliono venire in italia meilleurs sites de rencontres amoureuses conoscere poche persone code promo le tiroir a collant forum ragazzi single siti di annunci piu visitati femme riche a rencontrer come farsi nuovi amici e influenzare i nemici rencontre sérieuse maroc come chattare su league of legends paris rencontrer star annunci regalo torino cite de rencontre a marseille russian dating gallery club vacances pour celibataires 60 ans subito annunci frosinone siti per trovare offerte di viaggi rencontre tchat france une rencontre a lassommoir commentaire chat gratuit en ligne sans inscription maroc cerco amicizie su whatsapp forum rencontre par sms premiere rencontre chien et chat site rencontre femme europeenne chattare senza registrazione se rencontrer en allemand trovare amici clash of clans site de tchat israelien sit de chat arab how to filter single friends on facebook annunci privati molfetta femme pour homme paris cerca amici nella tua citta come chattare gratis imdb cercasi amore per la fine del mondo zouk site de rencontre gratuit