libre

Nuestra Ciudad Guayana cumple 50 años

Pero la “revolución” desprecia esta obra y esta corta pero interesante historia de la ciudad

     


En apenas 10 días, esta Ciudad Guayana de nuestros tormentos y nuestras pasiones cumplirá  50 años.  Son pocos comparados con los años de fundada, medidos en centenas, de la mayoría de nuestras ciudades venezolanas y latinoamericanas de origen colonial, pero  una cifra como esa  siempre es ocasión estelar para que todos, ciudadanos y autoridades, se esmeren con meses y años de antelación en preparar eventos que revitalicen la ciudad, la hagan crecer y la proyecten.  Lo común es que un aniversario semejante signifique el momento culminante para inaugurar obras públicas de envergadura, especialmente en lo tocante a la calidad de vida, es decir, vialidad, cultura, servicios públicos, parques, espacios que potencien la vida encomunidad.

Hace 10 años, en el aniversario 40 de la CVG, estuvo Chávez en el Teatro Orinoco de Venalum en un acto de la fecha.  Deténgase un instante el lector a mirar el escenario.  En medio de la entonces muy moderna y altamente productiva Venalum, parte de la magnífica industria del aluminio integrada que comenzaba en Bauxilum (mina y planta) y Carbonorca, además de Alcasa y varias empresas privadas transformadoras.  Al lado de nuestra Sidor, cerca de la todavía productiva Ferrominera. Cerca del imponente sistema hidroeléctrico del Caroni (que entonces tenía las dos Guri, las dos Macagua y Caruachi en construcción) y con una ciudad pujante que tenía unos 850 mil habitantes donde 50 años atrás no había mucho mas que un campamento grande de la Orinoco Minning y el viejo puerto de San Félix.

Allí en ese escenario y delante de varios cientos de los estupefactos pioneros de Sidor y de Ciudad Guayana, Chávez dijo:  “estos, los de la CVG, han sido 40 años perdidos”.   Así no más.  Justo donde se generaba el 38% del PIB no petrolero del país. En medio de la que ya era la quinta ciudad de Venezuela.  “40 años perdidos”.  ¿Por qué?   ¿Ya comenzaba el empeño en reescribir la historia con el egocentrismo de quien quiere borrar todo y hacer creer que “la historia debe empezar conmigo”?

Quizás eso explique que a pocos días del 50 aniversario no haya nada oficial, salvo unos “actos protocolares” y un escaso intento de última hora del alcalde de “inaugurar” una avenida a medias.  Vialidad inconclusa y apresurada.  Oferta magra improvisada y triste como para decir “nos acordamos”.  Del resto es peor. Todos son forasteros de entre tantas “autoridades” como las de la gobernación, la actual y desmantelada CVG, el Mibam.  A ninguno les duele.  Todos se irán cuando el pueblo abra los caminos del cambio en 2012.  Igual que antes se fueron los del “clan guaro”, los del grupo “cogestión”, los del “grupo militar” y luego los del “clan Guatire-Barlovento” de Sanz. Todos enviados por “·el dedo” de Chávez, despreciando a la gente calificada de Guayana. Vinieron “a lo que vinimos”, se fueron y nos dejaron la ruina.

La “revolución” desprecia esta obra y esta corta pero interesante historia de Ciudad Guayana.  Con sus defectos -que son unos cuantos y ahora agravados y empeorados- pero también con sus muchas virtudes, Ciudad Guayana debió celebrar en grande sus 50 años con un mensaje de unidad regional, con esas obras urbanas que merece y necesita, como por ejemplo, los distribuidores viales de las actuales redomas El Dorado y Makro, la avenida Loefling, la avenida Libertador de San Félix completa. Proyectos habitacionales como Francisca Duarte y Villa Aponwao completos.  Una docena o mas de proyectos urbanísticos totalmente desarrollados para las Asociaciones Civiles Provivienda.  La planta de tratamiento de aguas servidas de la zona oeste. El nuevo y verdadero relleno sanitario fuera de Cambalache.  Y quizás, la conversión del malecón de San Félix en un gran parque moderno, amigable como zona de encuentro ciudadano con lugares de comida, diversión, espectáculos, seguridad de primera tanto de día como de noche. A cambio, no hay nada relevante. Unos tristes “actos protocolares”  donde quizás hagan “promesas y anuncios” porque andan buscando votos.  Razón adicional para que Guayana empuje el cambio en 2012.

TIP  1:   Un grupo de ciudadanos, bajo el #guayacitanos de twitter, con numerosos de los pioneros de Sidor, de CVG, el aluminio y muchos mas hacen un bonito esfuerzo por organizar alguna celebración popular y ciudadana.   Estamos pendientes.

TIP  2:  Cinismo al cuadrado. Ayer, en la AN  hubo un intento de inhabilitar y quitar inmunidad parlamentaria al diputado William Ojeda, solo para tapar el verdadero problema de las cárceles que quedó al desnudo con “el rodeazo”:  la desidia, la corrupción y la incapacidad del gobierno, sus ministros y funcionarios del área han permitido que los “pranes” sean el gobierno en los penales, con armas de guerra y drogas al por mayor.  10 años sin hacer requisas y permitiendo ese “comercio” con fusiles, subametralladoras y granadas son los culpables de la muerte de dos oficiales de la GN y de al menos 22 presos.

TIP 3:  Firme, clara y de coraje la acción de los diputados de la Unidad democrática al impedir el ultraje a la voluntad popular que eligió a Ojeda diputado.   Lo frenaron.  Se hicieron respetar.  No obstante, la “mayoría” oficialista, luego, destituyó a Ojeda como vicepresidente de la comisión que se ocupa del problema carcelario, en lugar de pedir la renuncia al ministro del Interior,  lo que también es un abuso.  Esos mismos diputados se negaron a debatir el fondo del problema que son las armas de guerra en manos de los presos, la corrupción gubernamental, la mentira de la “humanización” de las cárceles y las violaciones de los derechos humanos.

TIP  4:   Competencia de cinismos. Esto dijo ayer la diputada Blanca Eckout:  “Ha sido acertado el plan del Gobierno para la humanización de las cárceles”.

TIP  5:  Ley para sancionar crímenes de estado. Habría podido ser un debate útil pero el Psuv convierte todo en un bodrio propagandístico con fines electorales.  No les interesan los derechos humanos ni sancionar crímenes sino usar todo para hacer politiquería.  Las intervenciones de los diputados Walter Márquez y Pizarro los desnudaron.  ¿Por qué no se incluyen sanciones a crímenes de estado como El Amparo donde estuvo involucrado un afamado ex ministro de los favoritos de Chávez?  ¿Acaso no hay un diputado actual del Psuv que fue parte como militar en la llamada “masacre de Cantaura”?

CodigoVenezuela.com es un medio de comunicación abierto y tolerante ante todas las corrientes del pensamiento y tendencias políticas siempre que sean respetuosas de la Ley y de los valores democráticos; CodigoVenezuela.com no necesariamente comparte las opiniones expresadas por sus colaboradores y columnistas, éstas son entera responsabilidad de sus autores.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Un comentario »

Comparto lo emitido en su articulo de 50 años de Ciudad Guayana. Saludos y mis respetos por su importante aporte a nuestra comunidad guayanesa.

Posteado por Tita Moncada a las 2:46 PM, 22 de Junio 2011
mötesplatsen social innovation kristen netdating battlefield 2 singleplayer iphone 6 release date sverige singelresor i fjällen hur frågar man en kille om han vill träffas african american dating network hur skriver man en kort presentation om sig själv vill du mig något så träffas vi där gratis kontaktannonser singel mann blogg grus och singel stockholm hvad skal der stå i en datingprofil svenska dejtingsajter gratis träffad av blixten 4 gånger linnea henriksson du söker bråk jag kräver dans lyrics träffa en psykolog dejtingsidor forum tips vid dejting tips att göra på en dejt where is the expiration date on ocean spray cranberry juice land tidning kontaktannonser hur söker jag i excel skriva en presentation om sig själv på engelska kvinna som klär ut sig till man match promo code 50 träffa tjejer i östersund anex 8 dejtonskog sporazuma 2 friends dating for 40 days single usa träffa tjejer badoo match dejting presentationstext nätdejting 5 rules for dating after 40 dating websites for over 50 chateau d'ax sverige vad kan man hitta på på första dejten iphone sms backup date format träffa singlar på facebook asian dating review dejtar samir och paow sms dating in nairobi la fitness irondequoit opening date dating profil beispiele exempel på kontaktannons zone 03 grand cafe de singel fredrik reinfeldt dejtar o q significa singelo när blir ett förhållande seriöst över 30 och singel singelresor med buss mötesplatsen centrum för mänskligt växande nischad nätdejting nätdejting presentation mall how to date in stockholm dating i mørket norge singlar nyköping hur söker jag jobb i norge kontaktannons zlatan aftonbladet romantic love sms for dating när kan man hitta grodyngel sms dating adelaide dåliga dejtingsajter 50 plus online dating free does walmart price match buy one get one 50 off dejta döva världens bästa kontaktannons baixar timbres para kontakt gratis översätta siffror till bokstäver ny dejtingsajt skriv en presentation om dig själv la fitness ridge hill opening date dating 50 year old woman descargar gratis date la vuelta principal daj mi te noc hur gör man en wordmall hitta en manager how to change date on sms datingsidor stockholm hitta kärlek gratis singlar uppsala date sms messages swag kläder för tjejer online singelträffar falkenberg vem dejtar zac efron nätdejting vett och etikett singelresor över jul c e date channel news asia speed dating gratis date sidor träff i fäktning hvad skriver jeg i en dating profil dejtingsida för raggare gratis dating plattform schweiz träffa en psykolog 20 sms per day last date on which date was the stockholm conference on human environment held söker manus singel amsterdam shoes to match 50's dress kyssas på första träffen norsk dejtingsajt date de la découverte du virus du sida internet dating tips voor vrouwen date de création de l'association sidaction använda siffror eller bokstäver gratis dejting finland hur länge bör man vara singel singlar skellefteå kontaktannonser haugesund singelresor med hund gratis dating twoo rånad efter nätdejt should couples pray together while dating free online dating singelträffar västra götaland mc träff kristinehamn nervös inför första dejten j edgar redbox release date online dating profil tekst