Apascacio Mata Palacio

Aquel digno y ejemplar policía metropolitano

     


Impecable uniforme azul, corbata negra  cuidadosamente enlazada, guantes blancos como la nieve, zapatos relucientes, insignias religiosamente colocadas en su sitio y siempre puntual cumpliendo con la función asignada ya en los últimos años  en la histórica esquina de Sociedad; no hay dudas, se trataba de aquel espigado hombre  de tez oscura   venido a Caracas  desde  tierras Mirandinas  (Panaquire-1940), bautizado con el nombre de Apascacio Mata Palacio.

Este digno servidor público dedicò  treinta y tres años y medio de su vida a la Policìa Metropolitana, instituciòn a la que ingresò  el 1 de marzo de 1965 y pasados dos años fue transferido a lo que era el Comando de Trànsito Policial.

Por Abraham Martínez

“La Capital en 1968 era aseada, calles angostas y autos antiguos color negro; sesenta y cuatro agentes dirigíamos el trànsito”, cuenta Apascacio en uno de sus múltiples relatos.

Recuerdo con memoria fotográfica un  dìa en que mi padre lo saludò efusivamente y los tres tomamos un café en una luncherìacercana , acompañados también de la angustia del funcionario por sentirse ausentado de su pública labor.

Ya para la década de los años  70, como consecuencia del boom petrolero, la ciudad se fue abarrotando de vehículos que contribuyeron aceleradamente  con el caos capitalino y el trabajo de los funcionarios que velaban por la buena marcha automotora, exigìa de ellos mayor celo y rigurosidad en hacer cumplir las leyes y reglamentos .

Fue asì como Apascaciolidiò con encopetadas damas , motorizados, traficantes de influencias, chapeadores, diputados, ministros , transeúntes que pretendìan cruzar la calle “sin su luz”, otros que lo hacían fuera del rayado y hasta con caravanas presidenciales tuvo que fajarse.

Cuentan que en 1980 , Mata Palacio parò la comitiva  del Presidente Luis Herrera Campins, quien en un noticiero había declarado que sería celoso cumplidor de las normativas del trànsito. El funcionario impuso el orden ante uno de los conductores de la Guardia de Honor que había cometido una infracción y que se sentía “guapo y apoyado por su condición”. Frente a estos acontecimientos, el Presidente notò inmediatamente la irregular situación y le diò la razón a Apascacio.

“A las 12 y 30 p.m. , me invitò a almorzar en Miraflores. Primera vez que como cordero sudado y sopa de apio”.

Sorprendente resulta también que el Presidente de los Estados UnidosJimy Carter en 1977, enterado de su singular desempeño , le girò especial invitación a visitar la Casa Blanca . Almorzaron juntos y fue gratamente homenajeado. En esa oportunidad igualmente fue anfitrión de la Policia de Tennessee y fue honrado como funcionario “Ad Honorem” de esa institución.

Se recuerda entre muchos ciudadanos  que Maritza Sayalero , primera Venezolana  Miss Universo  en 1979 , lo nombrò su escolta personal.

De las muchas condecoraciones que guarda con celo y  orgullo, hay una que le merece especial sitial: “La orden  Patrimonio Viviente de la Ciudad de Caracas”, conferida  por la  Alcaldìa del  Municipio Libertador.

Hoy presenta doble amputación de las extremidades inferiores como producto de lamentables accidentes y como consecuencia también  de la diabetes  que padece.

Respeto y consideración a este ciudadano honesto, responsable, ejemplo de juventudes  y fiel servidor público.

Sobre el autor

Nacido el 29 de enero de 1961 en la caraqueñísima Parroquia San Juan y residente de la no menos tradicional Parroquia San José . Con estudios inconclusos de Economìa y pateador de calles por oficio. Mi mayor alegría es ser guía y padre de unos ya adolescentes trillizos (Cecilia, Eugenia y Fernando) a los cuales desde pequeños les he inculcado el amor y gusto por la lectura y el conocimiento objetivo  de la realidad nacional


INFORMACIÓN RELACIONADA
  • No Related Post

DANOS TU OPINIÓN

3 comentarios »

Ciertamente en el balance final es un buen ejemplo de policia. Otras voces de sus colegas apuntan que mucho fue logrado a punta de adulancia y complacencias ante los poderosos. Lo mas lamentable es que hoy no tiene nada para sobrevivir mejor sus padecimientos. Esos funcionarios deberian vivir mejor sus dias finales.

Posteado por matador benevolo a las 8:16 AM, 29 de Agosto 2011

… Felicitaciones Abraham por esta nota-homenaje a Apascasio. Lo recuerdo de cuando yo era chamo y mas de una vez lo vi dirigiendo el trafico. Era todo un espectaculo e inspiraba respeto. Uno veia a Apascacio y queria dedicarse a ser policia de transito! que buenos recuerdos! Saludos a ese gran ejemplo de rectitud y amor al trabajo!

Posteado por J.M.Gonzalez a las 10:59 AM, 29 de Agosto 2011

No me extrañaria que este honesto empleado publico se encuentre abandonado por las actuales autoridades, tildandolo peyorativamente de escualido de la camada de la quinta republica.

Posteado por martha aragot a las 2:46 PM, 30 de Agosto 2011