“El 18 de Noviembre a San Juan de Dios nos vamos”

“Porque vos con tu bondad, milagrosa virgencita, tenéis la gracia infinita de bendecir mi ciudad”

     


Por Abraham Martínez

Así dice el coro de esa recordada gaita interpretada por Betulio Medina y es que este día es el más esperado por todos los zulianos quienes con inmenso amor  veneran a la Virgen de la Chiquinquirá que se constituye en su luz, su guía, su norte y su inspiración e ícono al que  con singular afecto  recurren en momentos de alegría y tristeza  y conmemoran el acontecimiento milagroso de la aparición de aquella tablita en aguas del marabino lago.

Cuenta el saber popular que  una humilde viejecita de nombre María Cárdenas,  vecina del Saladillo,  conocida por su desprendimiento, sencillez y espíritu de servicio  que se ganaba el sustento lavando ropa ajena, ese, como todos los días se encontraba haciendo su trabajo en las orillas del lago. Divisó flotando  una pequeña  tabla sin características especiales pero  que curiosamente  movida por el vaivén  de las aguas se dirigió a ella  y pensando  que podía serle útil para tapar la tinaja de agua que tenía en su pequeña  casa, la tomó  y la llevó consigo.

Ya en su hogar, identificado para la época con el número cinco, ubicado en la calle  que después se conoció como El Milagro, colocó la tablita en el sitio pensado. Fue aquel 18 de noviembre de 1709 cuando inmersa en sus agotadores  quehaceres de forma sorpresiva la señora María escuchó, en tres oportunidades,  unos golpes que provenían de la pieza de madera. Mayor asombro se apoderó  de ella cuando la vio iluminada y  con la imagen de la Virgen de la Chiquinquirá  distinguida con total claridad.

Presa de la emoción o quizá temor, salió corriendo a la calle gritando a todo pulmón, “Milagro”, “Milagro”, despertando la curiosidad entre los vecinos que de inmediato se dirigieron a la casa y verificaron que efectivamente la tablita contenía la sagrada imagen de la Virgen “de color mestizo y de faz indígena , que a todos miraba con semblante acogedor”.

A los pocos días del acontecimiento, las autoridades civiles y eclesiásticas del Estado se trasladaron al sitio y organizaron una procesión con la “velada intención” de llevar la imagen a la Catedral.  Cuenta la leyenda que fornidos hombres comisionados por el propio Gobernador, cargaban en hombros la reliquia y en un sitio que marcaba el camino a su nuevo destino, la pieza se hizo tan pesada que fue imposible seguir la procesión. Una voz del pueblo congregado por  la misma fe, exclamó que la Virgen quería irse a la ermita  de San Juan de Dios. Estas palabras fueron interpretadas como un hecho igualmente milagroso ya que la imagen recuperó su peso original y desde entonces ese es el lugar desde donde “La Chinita” alimenta y robustece el fervor mariano de todos los zulianos.

En mayo de 1920 el Papa Benedicto XV le  concedió al templo  la condición de Basílica Menor , conocida por todos como La Basílica de la Chiquinquirá y el 18 de noviembre de 1942 se llevó a cabo La Coronación de la Virgen, con la asistencia del para entonces presidente de la República, General Isaías medina Angarita.

¡Gloria a Ti, casta Señora,

de mi pueblo bravo y fuerte,

que en la vida y en la muerte

ama y lucha, canta y ora!

Sobre el autor

Nacido el 29 de enero de 1961 en la caraqueñísima Parroquia San Juan y residente de la no menos tradicional Parroquia San José. Con estudios inconclusos de Economía. Pateador de calles por oficio. Mi mayor alegría es ser guía y padre de unos ya adolescentes trillizos (Cecilia, Eugenia y Fernando) a los cuales desde pequeños les he inculcado el amor y gusto por la lectura y el conocimiento objetivo de la realidad nacional.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

2 comentarios »

Conmovedor articulo!! ya se siente la navidad, epoca de union, amor y tolerancia en familia. Querida Chinita, bendice a Venezuela.

Posteado por Gloria a las 1:50 PM, 20 de Noviembre 2011

Hola Abraham . No te conocia esas habilidades. Felicitaciones. En Diciembre vuelvo a Caracas. Estamos en contacto. Ese escrito esta muy oportuno en las festividades de la China.

Posteado por elena a las 5:12 PM, 20 de Noviembre 2011