Un policía y la guerrilla urbana de los años 60

Las experiencias de uno de los miles de policías que combatieron la guerrilla urbana en Caracas

     


Por: Clemente Balladares

Dos de febrero de 1962 en Ciudad Ojeda del estado Zulia, una banda comunista asesina a un policía y al administrador del INOS. 15 de abril: Asalto ala Jefatura CivildeLa Pastora. Asesinatodel policía de guardia en la casilla de la esquina de Agua Salud. Así titulaban los periódicos hasta 1966. Casi todos eran muy humildes, muchos escasamente sabían leer, sin embargo el trabajo que realizaron fue encomiable. Los números que encontré son confusos, eran como unos seis mil en todo el país, de ellos algunas cifras hablan de menos de 100 muertos (el Dr. Agustín Blanco Muñoz la respalda), otros datos llegan a 492. La consigna era “un policía por día” a modo de debilitar al gobierno y obtener armas para una revolución.

Hoy en día Francisco Caracciolo Osuna Dávila tiene 77 años y luce tan fresco como un muchacho adolescente. No exagero, tengo 14 años conociéndolo y no ha cambiado un ápice. Es un hombre de tez clara con rasgos mestizos, oriundo de Lagunillas en Mérida, no es alto pero algo grueso, simpático, cariñoso, perspicaz, y bastante temerario. Siempre se preocupa por la gente; de su familia es el guardián. Amanece de lunes a lunes sin descanso dominical a las 4am, hace ejercicio y a pesar de dos jubilaciones sale en su taxi porque dice lo entretiene y le gusta tener ahorros y buena vida. No es bebedor, ni jugador por dinero, eso si es un tigre en el domino. Aun mira a las damas, con el respeto debido por supuesto… y el reojo de su esposa de hace 50 años.

-CB. Cuénteme ¿como ingreso a la Policía de Caracas?

-Desde la caída de Pérez Jiménez urgían uniformados parala Policíadela Capital, desde Mérida tenia referencias de que era un buen empleo, llegue a mediados de 1958 y mi persona llenaba todos los requisitos.

-CB. ¿Como era el entrenamiento, cuantos eran?

-Éramos unos 7 mil uniformados, se hacia un curso de medio año en atención al publico, defensa personal, armamento y otra cantidad de temas importantes para el buen desempeño de un policía.

-CB. ¿Alguna vez les dijeron a que se enfrentarían?

-Estábamos preparados para los primeros años de labores civiles en ese nacer de la democracia del país, y hasta para los crímenes menores, pero cuando llego la guerrilla urbana nos agarro como de sorpresa.

-CB. ¿Como era una emboscada de la guerrilla urbana?

-Entre uno hasta tres compañeros morían a diario. Te agarraban al doblar las esquinas, a cualquier hora del día o de la noche, generalmente te disparaban por la espalda con pistola o ametralladora. Yo me despedía de mi esposa e hijos como si no regresaría más.

-CB. ¿Ustedes sabían quienes eran sus enemigos?

-Los hermanos Huerta*, José Vicente Rangel y el Partido Comunista de Venezuela; ellos eran los responsables.

-CB. Cuénteme por favor sus experiencias más difíciles.

-Fueron dos: La primera vez en el Mercado deLa Pastora.Yoestaba solo conversando con un carnicero y paso un auto con tres sujetos adentro que nos apuntaron, nos miramos fijamente durante unos larguísimos segundos mientras pasaron, pero no dispararon. Yo no me asuste aunque el carnicero me dijo que estaba paralizado del miedo. Creo sin ese hombre al lado me hubiesen matado.

-La segunda vez fue como en 1964 (ya ni recuerdo el año), estaba manejando mi motocicleta de servicio cuando cerca dela IglesiaCorazónde Jesús en el Nuevo Circo note un vehiculo que me seguía con esa gente adentro que te miraba fijamente. Me lanzaron el carro, perdí el equilibrio con el golpe y caí aparatosamente. Ellos huyeron. Me fracture la pierna izquierda y pase 15 meses en recuperación. Esa vez si me asuste.

-CB. Que pensaban ustedes de la matanza de policía por parte de los comunistas.

-Había que cuidarse mucho, yo no los veía como mi enemigo personal, mas si de la policía. En la jefatura teníamos cuatro grandes cuadros llenos de fotos con los compañeros caídos, eran de todos los rangos.

-CB. ¿Como recibió la policía la amnistía encubierta permitida por el gobierno de Rafael Caldera entre 1969 y 1974?

-Yo no supe nada de eso, pero si así quedo y los perdonaron okay.

-CB. Que paso después y que opina del actual gobierno.

-La calma llego a mediados del gobierno de Leoni, que me parece fue el mejor de esta democracia. Los comunistas dejaron de matar policías y los casos eran exclusivamente civiles.

Lo que opino del gobierno actual es que están hay porque la gente se canso de los errores de 5 años AD y 5 años COPEI. Los dos partidos hicieron mal y por ello llegaron estos.

* Investigué a estos personajes y nada encontré, quizás era un alias para un comando urbano.

Sobre el autor

Desde el año 2000, Clemente Balladares labora en el Ministerio del Ambiente en la conservación de Fauna Acuática. Ocupa su tiempo libre como investigador aficionado en Historia y particulamente veteranos de guerra donde se ha dedicado ha develar la vida de combatiente relacionados a Venezuela y Latinoamérica.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.