Economía venezolana crecerá 5% en 2012

Bank of América dice que es el país que emite más deuda en América Latina

     


Decidida a impulsar la economía a través del gasto, la administración de Hugo Chávez recurre continuamente al endeudamiento en el exterior para aumentar la caja del Gobierno. 

Conceptual | Flickr

En su último informe sobre Venezuela Bank of América Merrill Lynch precisa que este año el país emitió bonos en dólares por 7.200 millones, cifra que representa 46% de toda la deuda colocada por los países que componen el grupo de las principales economías de América Latina.

Para 2012 la entidad financiera proyecta que nuevamente Venezuela será el país latinoamericano que más emitirá deuda en el exterior para cubrir parte del déficit que tendrán las cuentas públicas por la política de expansión del gasto en medio de la agenda electoral.

De acuerdo con Bank of América el próximo año Venezuela emitirá bonos en dólares por 15.000  millones, magnitud que equivale a 54% de todo lo que colocará la región y prácticamente triplica lo contemplado para México, país que ocupa la segunda casilla en el ranking del endeudamiento.

“Pronosticamos que un déficit del 6,5% del PIB financiará el aumento del gasto, y que las necesidades brutas de financiamiento del gobierno central alcancen los 34.000 millones de dólares en 2012. Prevemos que menos de la mitad de esto (15.000 millones de dólares) sea adquirido mediante emisiones de deuda externa”, dice Bank of América.

Agrega que “los problemas de financiamiento de Venezuela son esencialmente temporales, debido al efecto combinado de la agresiva expansión del gasto en el periodo preelectoral y una divisa altamente apreciada. Es probable que ambos problemas se corrijan mediante devaluación y ajustes fiscales durante 2013″.

Al igual que en los años 70 Venezuela se ha embarcado en un ciclo de alto endeudamiento a pesar del alza de los precios del petróleo.

Jorge Giordani, ministro de Finanzas, afirmó en julio que la deuda pública sólo representa 18% del PIB, magnitud bastante cómoda, pero este número no concuerda con las propias estadísticas oficiales.

Miguel Ángel Santos, profesor del IESA, explica en un análisis sobre el tema que “de acuerdo con el Banco Central, la deuda pública externa del sector público consolidado cerró septiembre en 94.669 millones de dólares. Si a eso uno le suma la deuda interna convertida a dólares a tasa oficial, y la divide entre el PIB en dólares también a tasa oficial, el porcentaje de deuda sobre PIB es de 53,9%”.

Analistas consideran que si Venezuela continúa endeudándose al ritmo acelerado de este año en poco tiempo comenzará a tener una carga respecto al tamaño de la economía poco confortable.

Adiós a la recesión 
Al igual que la mayoría de las entidades financieras Bank of América indica que gracias al gasto público la economía venezolana, que este año dejó atrás la recesión de 2009-2010, seguirá creciendo.

“La salida de Venezuela de la recesión se aceleró durante el tercer trimestre, a la vez que el Gobierno expandía el gasto de manera sustancial; prevemos que esta aceleración continúe en 2012, con un crecimiento de 5% para la economía”, indica el reporte.

Amplía este aspecto y señala que “es probable que la construcción y otros no comerciables mantengan su fuerte expansión, dada la intención del Gobierno de construir 300.000 viviendas de interés social antes de las elecciones”.

En materia laboral se proyecta “un descenso de la tasa de desempleo a 6% en la segunda mitad de 2012 -contra el 8,5% registrado en la segunda mitad de 2011- producto de la inversión del Gobierno hacia los sectores que requieren mucha mano de obra”.

El Universal (Víctor Salmerón) | @CodigoVenezuela


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.