Reforma legal permite elevar reservas operativas del BCV

Para este año el Gobierno contempla una mayor expansión de gasto público

     


La Presidencia de la República modificó parcialmente la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes de los Hidrocarburos, con dos fines: que el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) pueda tener bolívares por este concepto y que el Banco Central de Venezuela (BCV) pueda percibir dólares por esa contribución, lo que hasta ahora no recibía.

Ante esa reforma, las reservas operativas del ente emisor, que al cierre del 2011 se ubicaron en 5,5 millardos de dólares, se podrán incrementar.

En la Ley de abril del pasado año se estableció que los recursos generados por el también denominado impuesto de la ganancia súbita pasaban directamente al Fonden y en divisas. Con la reforma parcial al artículo 10 de la Ley, publicada ayer en la Gaceta Oficial Nº 39.871, el Fonden podrá solicitar a Pdvsa recursos en bolívares o en divisas, según lo requiera.

“(…) A estos efectos Pdvsa recibirá las cantidades correspondientes a las contribuciones previstas en el presente Decreto-Ley y entregará a dicho Fondo (Fonden), según instrucciones que éste a bien tenga impartir, las contribuciones en divisas o en bolívares”, indica la mencionada disposición.

En el caso que el Fonden solicite los bolívares, Pdvsa venderá los mismos al Banco Central que los liquidará al tipo de cambio oficial vigente. Adicionalmente, el BCV “podrá transferir al Fondo de Desarrollo Nacional en cada oportunidad de venta de divisas, por este concepto, el 50% de lo vendido, salvo que el nivel de reservas líquidas permita transferir un monto mayor”.

Las propias cifras del instituto emisor revelaron que aunque los ingresos por la venta de crudo al término del pasado año fueron 88,1 millardos de dólares, 41% de esas divisas fue lo que recibió el BCV, lo que incidió en las reservas líquidas.

Esa modificación a la Ley aumenta la disponibilidad de divisas del instituto emisor, que contará con más recursos para mantener o aumentar las liquidaciones para importaciones.

Si bien el BCV tendría más divisas, el texto prevé condiciones y una porción de los ingresos de la contribución se seguiría orientando al Fonden.

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, comentó que “la reforma forma parte de la coordinación con el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, se tienen muchos dólares que van al Fonden y ahora se venderán más divisas al BCV”.

Según el funcionario, “que los aportes en dólares vayan al Banco Central es sano. Es bueno para el equilibrio económico que pasen por el BCV”.

Comentó que los aportes al Fonden podrían “ser mitad en divisas, mitad en bolívares”.

Para el economista de la firma Ecoanalítica, José Luis Saboin, con esta reforma a la Ley se está limitando la capacidad del Fonden para recibir dólares, pues el BCV estaría actuando como un filtro en la liquidación de los recursos en divisas. “El Gobierno se está entramando un poco, porque tiene menos libertad de acción al momento de gastar las divisas”.

El Fonden forma parte del denominado gasto paralelo que ha constituido el Ejecutivo, y que en seis años manejó 82,6 millardos de dólares.

Cuando se creó ese mecanismo se indicó que el mismo financiaría proyectos productivos y que se realizaban aportes en divisas, debido a que gran parte de las gastos se realizarían en el exterior. Pero en la medida que fueron surgiendo compromisos, parte del dinero del Fonden se cambió para atender obligaciones en bolívares.

Para este año el Gobierno contempla una mayor expansión de gasto público y por ende necesitará de más disponibilidades de recursos.

El Universal| @CodigoVenezuela


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.