libre

El nuevo zar de la cabilla

Contrabando desde San Antonio del Táchira rumbo a Cúcuta

     


FRONTERA. Es por San Antonio del Táchira (Venezuela) hacia Cúcuta (Colombia). Sale de contrabando la cabilla de Sidor. Es llevada al mercado internacional para venderla a precio elevado. Un grupo de paramilitares llamados Los Vigilantes, operan en San Antonio en alianza con un cuestionado militar de la guardia a quien llaman Comandante G¸ este zar además se dedica al negocio de la gasolina, alimentos y trata de personas. Por esa vía están saliendo los materiales necesarios para la Gran Misión Vivienda. Fue el año pasado cuando la fiscalía mandó presos a 27 civiles y militares, algunos con ramificaciones en el Core-1. Estaban involucrados en el tráfico de cabillas y otros materiales de construcción. La situación se repite ahora, sólo cambia la ruta, pero igual destino: Cúcuta. Esa mafia comienza en Guayana, donde está Sidor. Sale la cabilla hacia el centro del país, en especial para ferreterías y casas de construcción en Valencia. Allí las guardan hasta que son llevadas al Táchira. El zar se encarga de que los militares no intercepten el contrabando.

 

PIEDRITA. Un escándalo ha levantado la fotografía donde unos niños aparecen con armas largas. Eso habría ocurrido durante un evento, en el 23 de Enero, que llevó a cabo el grupo La Piedrita, que dirige Valentín Santana. Lo inaudito es que se pretende sacrificar al diputado Robert Serra (Psuv), a quien no conozco más que por ser un hombre público de pico de oro. Él ha dicho que no estuvo ahí, que esas fotos eran de otro día, etc. Pero aún si el diputado estuvo ahí, el día de los hechos, ¿por qué recaer en él la culpa? Serra es aún muy joven, se está estrenando en el mundo político. ¿Quién puede creer que si La Piedrita tienen armas largas es responsabilidad de Serra? Los primeros enjuiciados tendrían que ser los uniformados que estaban en el acto. Detrás de La Piedrita hay gente del gobierno más poderosa y con más beneficios que Serra.

TRIBUNAL. Es el primero de Control de Barinas, a cargo de la jueza Emperatriz Díaz. Lleva el caso de estafa inmobiliaria. Los fiscales son el 4 y el 50 nacional.  Otra vez fue suspendida la audiencia preliminar. Van 20 veces que la suspenden. Y desde el 25 de abril está preso Carlos Zorrilla sin que le hagan la audiencia. Zorrilla denunció las irregularidades en el programa de viviendas en el IPASME a través de las OCV.

FISCALÍA. Es la quinta de Caracas, a cargo del Dr. Salomón. Actuó con mucha diligencia en el caso del señor Justo Martínez. El caso fue porque empleados del Banco de Venezuela le vaciaron la cuenta con los ahorritos al señor Martínez. El banco se limitaba a responder: “su reclamo no procede”. Martínez, ya desesperado, acudió a Quinto Día y nos relató su historia. Por fin el Cicpc determinó que la firma, con la que sacaron el dinero en tres agencias distintas, no es ni remotamente parecida a la del maestro. Y el Ministerio Público actuó. Por fin el banco  se vio obligado a devolverle el dinero al señor. Mil gracias en su nombre y la justicia.

AMAZONAS. Hace dos semanas que el aire acondicionado del laboratorio  del único hospital de Puerto Ayacucho, se dañó. También los aparatos como consecuencia del calor, se dañaron. Los repararon, pero otra vez se dañaron. Hasta hace una semana había reactivos sólo para hospitalización y emergencia. El hospital José Gregorio Hernández es tipo dos y con 50 años de funcionamiento, está bastante golpeado. La comunidad dice que los pabellones de maternidad y los quirófanos están contaminados. Urge que se termine el nuevo hospital que lo único que tiene resuelto, luego de 9 años, es el nombre, Dr Gilberto Rodrígez Ochoa. El Gobierno nacional ha enviado más de BsF 63 millones y no lo terminan. Círculos Bolivarianos de la zona solicitan a la ministra Sader establecer las responsabilidades del caso.

CONTRATOS. Es una televisora en Oriente, adquirida por un grupo económico ligado a PDVSA. En la televisora trabajan, en calidad de asignados, personal de la estatal petrolera. Ellos sen encargan de negociar las pautas publicitarias en el oriente venezolano, incluyendo onerosas pautas con Pdvsa Producción Oriente y refinación Oriente. Un contratista, goza de la confianza del ministro Rafael Ramírez, y del Director de Asuntos Públicos de Pdvsa. Ese contratista además es propietario de una estación de radio, que funciona en instalaciones de Pdvsa, donde también funciona la radio de la petrolera. Conatel, en inspecciones, ha alertado sobre ese hecho irregular, pero nada pasa.

IRIS. Es la ministra Iris Varela.  Cientos de trabajadores de prisiones le piden que les definan su situación laboral. “Desde que ella llegó al cargo, estamos a la expectativa sobre nuestro futuro, sobre todos los trabajadores contratados”. Dicen que algunos llevan más de tres contratos consecutivos. Algunos no han cobrado sus salarios y temen ser despedidos.

HUIDOBRO.  Vicente es el poeta que murió frente al mar chileno, la tierra que lo vio nacer. Un día escribió: “Días y noches te he buscado/ Sin encontrar el sitio en donde cantas/ Te he buscado por el tiempo arriba y por el río abajo/ Te has perdido entre las lágrimas/ Noche y noches  te he buscado/ Sin encontrar el sitio en donde lloras/ Porque yo sé que estás llorando/ Me basta con mirarme en un espejo/ Sólo tú salvas el llanto/ Y de mendigo oscuro lo haces rey coronado por tu mano”

ÚLTIMA HORA

Dos kilómetros diarios, sobre barro, deben caminar estudiantes y vecinos para ir a tomar el bus en  Pueblo Seco, vía Higuerote.

SINDICATO. En las ediciones Nros. 762 (12 agosto 2011), 763(19 de agosto), 764 (26 de agosto),  778 (2 de diciembre) y 781 (23 de diciembre), les hablé del caso del Sindicato de la Construcción de Barinas. Les indiqué con nombre y apellido quienes eran los involucrados. A las semanas fue sicariado Rolando Brizuela, un líder comunal enfrentado al sindicato. Toda una red de extorsión, asesinatos, secuestros y venta de jóvenes a la guerrilla colombiana. Los miembros del sindicato eran avalados por el alcalde Avendaño El Chivo; por la presidenta del Concejo Municipal, Karly Linares, concubina de Numa Altuve, jefe del Sindicato; por militares de la Guardia Nacional, por policías estadales y por funcionarios del Cicpc; y algunos jueces, como aquella que dejó en libertad a otro de los dirigentes del Sindicato, Reydilson Urbina, detenido por el Sebin con droga en su vehículo. En una reunión de alto nivel en Caracas se habló de ponerle freno a ese grupo, porque no es posible que civiles porten armas de alto calibre y extorsionen sin que en la región haya autoridad que los detenga. Una orden de Caracas, la intervención de un hombre de inteligencia y un grupo, obligó a que militares y policías allanaran la sede del Sindicato en Barinas. Luego procedieron a allanar la vivienda de los principales sindicalistas. En la casa del presidente del Sindicato, Jaime Landaeta alias Bubalú, el Sebin habría encontrado documentos que demostrarían  que ese era un centro de extorsión a contratistas. Alguien le dijo a Bubalú del allanamiento ordenado por la fiscalía y el tribunal cuatro, y por ello su vivienda, ubicada en Alto Barinas, estaba preparada para que estallara un explosivo. Al comisario Otto Salima (Sebin) le causó suspicacia que uno de los jóvenes que recibió a la comisión insistió en quedarse afuera. “Antes de entrar, observamos cables e instalaciones que nos hizo pensar en una trampa. Solicitamos a expertos en explosivos, quienes detectaron un roter instalado con sistema vía Internet, por donde nos observaban y, un artefacto explosivo que estallaría una vez que la comisión estuviera dentro de la casa”. Se hizo el allanamiento y hallaron dos granadas, un lanzamorteros y documentos de extorsión. Junto con Landaeta están huyendo tres de sus colaboradores, pues sólo fueron detenidos el muchacho que mandó a pasar a la comisión y el jefe de seguridad de la casa. Hace semanas el Sebin detuvo a otro de los directivos del Sindicato, Adrián Báez, a quien le habrían encontrado una potente granada y varias armas de fuego.

CodigoVenezuela.com es un medio de comunicación abierto y tolerante ante todas las corrientes del pensamiento y tendencias políticas siempre que sean respetuosas de la Ley y de los valores democráticos; CodigoVenezuela.com no necesariamente comparte las opiniones expresadas por sus colaboradores y columnistas, éstas son entera responsabilidad de sus autores.


INFORMACIÓN RELACIONADA
  • No Related Post

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.