La guerrilla cobra “vacuna” a sectores económicos en las fronteras

Grupo irregular elabora listado con el estatus actual de cada afectado

     


Cenay Sánchez. Un grupo de guerrilleros tiene acorralado a un sector de la población en las zonas fronterizas de Venezuela, el cobro de “vacunas” a empresarios, dueños de comercios, productores agrícolas, ganaderos, incluso a 4 empresas contratistas de Pdvsa, mantienen en vilo a las personas que habitan y transitan por el eje Sur este andino del país.

Así lo reseña una nota del diario Últimas Noticias, en la cual aseguran que 3.800 millones de bolívares al año cobran estos grupos irregulares, generalmente ubicados en las zonas fronterizas del país. Al parecer estos grupos operan por diversas zonas desde 1984, revelaron fuentes al diario nacional.

El cobro de un impuesto llamado “vacuna” en la zona del Alto Apure es el pan diario en los cinco municipios que conforman este eje, entre ellos: Guasdualito, Elorza, El Nula, La Victoria y Palmarito. Sin embargo, este impuesto también es cobrado en Barinas en los municipios El Cantón, Pedraza y Abejales, y en San Cristóbal, en Táchira.

Cabe acotar que en los estados mencionados la actividad agropecuaria es una de las más importantes en el mencionado eje andino, y por ende el sector más afectado por el cobro de vacuna es el sector ganadero y agrícola. Así lo indicó una ganadero consultado, que prefirió no identificarse. Quien informó que aparentemente la Fuerza Bolivariana de Liberación Nacional (Fbln) y la Fuerza Patriótica Bolivariana de Liberación (Fpbl), son los grupos que practican este flagelo en las zonas indicada, incluso la fuente confirmó que este grupo es denominado “Los Boliches” en el Alto Apure.

La nota del diario indica que la Fuerza Bolivariana de Liberación Nacional (Fbln) y la Fuerza Patriótica Bolivariana de Liberación (Fpbl), son las dos organizaciones que figuran en la investigación del Ministerio Público relacionada con el enfrentamiento en un fundo de Guasdualito (Apu), ocurrido el 22 de noviembre del año pasado, entre los citados grupos y el Batallón (del Ejército) Caribes Gran Mariscal de Ayacucho.

Tras el incidente, murieron tres supuestos guerrilleros a quienes les incautaron un lote de armas y documentos donde aparece asentada información financiera del grupo. Estos grupos irregulares son conocidos popularmente en Apure como “Boliches”.

En la documentación incautada al grupo, la cual llegó a la redacción del mencionado diario, mencionan que existen unas hojas de cálculo con nombres, el monto que cobran y el estatus actual de cada uno de los afectados.

Al hacer un recuento de las víctimas “vacunadas”, se aprecia que, en su mayoría, son ganaderos (79), seguidos de productores agropecuarios (74) y comerciantes (26).

El ganadero indicó que estos grupos “hacen un estudio socioeconómico de las personas” para establecer el cobro de “vacuna”. Incluso aseguró que este delito se ha incrementado en el eje sur este andino, el cual abarca los estados Barinas, Apure y Táchira.

La fuente aseguró que en el país no se está aplicando la Ley de Antiextorsión y Secuestro y que el sector agrícola venezolano padece diariamente de este flagelo.

En los documentos obtenidos por este diario destacan que la estatal petrolera Pdvsa no está exenta del cobro de vacuna por parte de los “Boliches”. En la lista de esto grupos irregulares se encuentran cuatro empresas contratistas de Pdvsa.

En las hojas de balance que estaba en manos este grupo de guerrilleros también están anotadas algunas farmacias, cementeras, restaurantes, agropecuarias, gasolineras, areperas, clínicas, cooperativas de transporte, una empresa de suministro eléctrico, hoteles, posadas, abastos y licorerías.

En las hojas de pagos mensuales incautadas a los encargados de las finanzas del Fpln y las Fbln, está descrito la persona que cobra, el aporte, la fecha de pago y un recuadro para observaciones donde abundan las expresiones como “subirle la cuota”; “esta cantidad quedó como aporte anual”; “más una novilla”; “pendiente”, y “pagó todo el 2011″.

| @CodigoVenezuela


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.