Imágenes del Titanic, 100 años después

15 de abril 2012 se conmemorará el 100 aniversario de la catástrofe del Titanic

     


El hundimiento del RMS Titanic causó la muerte de 1.517 de sus 2.229 pasajeros y la tripulación (cifras oficiales varían ligeramente) en uno de los desastres más mortíferos de la historia marítima en tiempos de paz. Los 712 sobrevivientes fueron llevados a bordo del RMS Carpathia.

Pocos desastres han tenido tanta resonancia y efectos de gran alcance en la estructura de la sociedad como el hundimiento del Titanic. Afectó las actitudes hacia la injusticia social, modificó la forma en que se llevó a cabo el tráfico de pasajeros del Atlántico Norte, cambió las reglas para el número de botes salvavidas llevadas a bordo de los buques de pasajeros y creó una Patrulla Internacional del Hielo.

El descubrimiento en 1985 de los restos del naufragio del Titanic en el fondo del océano marcó un punto de inflexión en la conciencia pública sobre el océano y para el desarrollo de nuevas áreas de la ciencia y la tecnología. 15 de abril 2012 se conmemorará el 100 aniversario de la catástrofe del Titanic. Se ha convertido en uno de los barcos más famosos de la historia, su memoria mantiene viva por numerosos libros, películas, exposiciones y monumentos.

 

Titanic al momento de zarpar el 10 de abril de 1912

 

Titanic

Los trabajadores abandonan el astillero de Harland & Wolff en Belfast, donde el Titanic fue construido entre 1909 y 1911. El barco fue diseñado para ser la última palabra en lujo y confort, y fue el mayor buque a flote en el momento de su viaje inaugural. El barco es visible en el fondo de esta fotografía 1911

Titanic

Una fotografía de 1912 de una zona de segunda clase en el Titanic. Un número desproporcionado de hombres - el 90% de los de segunda clase - se quedaron a bordo debido al protocolo de "mujeres y niños primero" seguidos por los agentes de carga de los botes salvavidas. (The New York Times Foto Archivo / Sociedad Interamericana de Prensa)

Titanic

En este 10 de abril 1912 la foto del Titanic sale de Southampton, Inglaterra. El trágico hundimiento del Titanic hace casi un siglo se puede culpar, algunos creen que, en los bajos remaches de calidad que los constructores de la nave se utilizan en algunas partes del revestimiento de la malograda. (Associated Press)

Este se cree que es el iceberg que hundió el Titanic en 14 hasta 15 abril, 1912. La fotografía fue tomada desde la cubierta de la nave de cable de Western Union, Mackay Bennett, comandado por el capitán DeCarteret. La Bennett Mackay fue uno de los primeros barcos en llegar al lugar del desastre del Titanic. Según el capitán DeCarteret, éste era el único Berg en el lugar del hundimiento cuando él llegó. Se suponía, por tanto, que era responsable de la tragedia del mar. La colisión con el iceberg mirando causado las placas del casco del Titanic a doblarse hacia el interior en una serie de lugares en su lado de estribor y abrió cinco de sus dieciséis compartimentos estancos hasta el mar. Durante los próximos dos horas y media, el barco irá llenando gradualmente con agua y se hundió. (United States Coast Guard)

Titanic

Setecientos doce sobrevivientes fueron llevados a bordo de los botes salvavidas por el RMS Carpathia. Esta fotografía tomada por el Carpathia pasajeros Louis M. Ogden muestra los botes salvavidas del Titanic que se acercan al barco de rescate, Carpatia. La foto era parte de una exposición de 2003 legó al Museo Nacional Marítimo de Greenwich, Inglaterra, por Walter Lord. (Museo Marítimo Nacional / Londres)

Titanic

Esta impresión vintage muestra el Titanic poco antes de partir en su viaje inaugural en 1912. (New York Times Archivo)

Titanic

La proa del Titanic en 1999. (P.p. Shirshov Instituto de Oceanología)

Titanic

El Dr. Robert Ballard, el hombre que encontró los restos del Titanic hace casi dos décadas, regresó al lugar y se lamentó por los daños causados por los visitantes y los cazadores de recuerdos. (Instituto Arqueológico de Oceanografía e Instituto para la Exploración / Universidad de Rhode Island Grad. Facultad de Oceanografía)

Titanic

Los artefactos que se exhiben en "Titanic Exposición de artefactos" en el Centro de Ciencias de California: Binoculares, un peine, platos y una bombilla de luz incandescente roto, 6 de febrero de 2003. (Michel Boutefeu / Getty Images, Chester Higgins Jr. / The New York Times)

 

El resto de las 51 imágenes las encontrarán en boston.com | @CódigoVenezuela


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.