El sistema eléctrico nacional está en riesgo

Corpoelec estudia ejecutar un racionamiento nacional de 300 MW en las horas pico

     


A los fines de paliar la brecha entre la oferta y la demanda eléctrica, el Gobierno está aplicando la salida temporal de carga del sistema en las horas pico, por la vía de racionamientos del servicio en la mayoría de los estados del país y, al mismo tiempo, exigiéndole a las líneas de transmisión más allá de sus capacidades. Según información extraoficial, ayer se esperaba en la primera hora pico -alrededor de las 2 de la tarde- el transporte de energía desde el Bajo Caroní a los grandes centros de consumo del país, traspasando los límites permitidos a todas las regiones del país.

Y se estimó, al menos en los planes iniciales, un racionamiento rotativo de 300 Mw en la geografía nacional, para la hora pico de las 6 de la tarde, con el propósito de cubrir una demanda que podría superar los 16.600 Mw y, contando a su vez, con una reserva de energía de unos 1.100 a 1.200 Mw.

No obstante, el subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uso Racional y Eficiente de la Energía región Barinas, Yilber Villamizar señaló a AVN que “el Gobierno continúa reparando las plantas eléctricas de Tacoa y Termozulia I, II y III ubicadas en el centro y occidente del país”. Precisó que actualmente hay 1.700 Mw desincorporados del sistema por el programa de mantenimiento de las obras.

“La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sólo está racionando unos 1.200 Mw en el territorio nacional. Sin embargo, el domingo esperamos que entre en funcionamiento una unidad generadora en Tacoa y antes del martes se incorporará otra máquina en el Zulia para disminuir los cortes”, dijo.

Equilibrio precario

Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (hoy Centro Nacional de Despacho) considera que el sistema eléctrico, a pesar de las inversiones y del tiempo transcurrido, sigue estando en un “equilibrio precario” y con un “riesgo enorme”, pues “se están violando los límites de transmisión de las regiones”.

Cree que desde 2009, cuando se detectó la inminencia de la crisis eléctrica, a la fecha “han pasado dos años, lapso suficiente para haber superado las limitaciones en generación”.Sin embargo, advierte el analista, que el país está frente a nuevos planes de racionamiento, debido a la alta indisponibilidad de unidades generadoras, bien porque están en mantenimiento o porque no se han incorporado en el plazo previsto.

En tales circunstancias tan difíciles, dice, se tienen esas dos opciones: operar a riesgo -aunque la línea a 800 kV tiene bajas probabilidades de falla pero no así las de 230, además cualquier evento por pequeño que sea puede desatar una gran contingencia- y, racionar. El problema radica en que no debería presentarse en Venezuela esta situación “la oferta no es suficiente para cubrir la demanda, que no es alta y está represada”, fundamentalmente por la contracción de las empresas básicas de Guayana.

Al especialista le preocupan los meses de septiembre y octubre, en que históricamente la demanda es más alta. “Seguramente para entonces el Gobierno habrá incorporado varias turbinas, como ha ocurrido recientemente con la entrada en operaciones de unidades en Margarita, en la Alberto Lovera y en Guarenas”.

Refiere Lara que el Gobierno “debe decir la verdad” de lo que está sucediendo e informar.

Otros planes

Corpoelec Barinas y Corpoelec Apure, informaron a sus poblaciones, de los planes de ahorro eléctrico. En Barinas se programaron bloques de 15 Mw con duración de dos horas, en horario de mayor demanda y en Apure se aplicará en dos bloques, de 12 a 2 de la tarde y de 7 a 9 de la noche, indicó el subcomisionado Kilmes Burgos.

En Nueva Esparta se prevé hoy un corte del servicio por mantenimiento. Informó Corpoelec que se procederá al desmantelamiento y reubicación de bancos de transformadores y sustitución de postes.

EL UNIVERSAL | @CodigoVenezuela


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.