Vital

Películas venezolanas del 2011 y 2012 (Trailers)

A lo largo de los años Venezuela se ha desarrollado en el ámbito cinematográfico creando una variedad de largometrajes

     


María de Lourdes Rodríguez. Las primeras películas que se realizaron en Venezuela fueron Célebre especialista sacando muelas”  y “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo”, ambas se estrenaron el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo. La realización de estas películas es atribuida a Manuel Trujillo Durán.

En 1973, la película “Cuando quiero llorar, no lloro” de Mauricio Walerstein, basada en la novela de Miguel Otero Silva, logró un éxito sin precedentes en taquilla, a partir de allí comienza un “boom” del llamado Nuevo Cine Venezolano, corriente de cine social que fue muy famosa en los años setenta.  Sus  máximos exponentes fueron, además de Walerstein, Román Chalbaud (especialmente con su film “El pez que fuma”) y Clemente de la Cerda con “Soy un Delincuente”.

A lo largo de los años Venezuela se ha desarrollado en el ámbito cinematográfico creando una variedad de largometrajes que han demostrado una gran calidad en sus producciones. A continuación se presentan una serie de películas estrenadas a finales de 2011 y lo que va de 2012:

Todo por una taquilla (2011)

Sinopsis: Cuatro viejos amigos cineastas, Alfredo, David, Cesar y Manuel se reencuentran para concluir el proyecto de sus vidas  ̈Hostilla ̈; la primera película vaquera venezolana, que los llevará a la fama, cuando opten al concurso de cine de Hollywood para Latinoamérica. El encuentro ocurre en pleno velorio de un amigo en común, Gorka. En ese momento llega Waldemal un mafioso que quiere cambiar de oficio y les obliga a pagar la deuda del difunto en 48 horas.

Los protagonistas se movilizan a casa de Gorka en busca de algo que les ayude a pagar y se encuentran un dinero que los hace dudar; si pagar la deuda ó hacer la película. A partir de ese momento se desencadena una serie de eventos para formar el equipo perfecto, primero convencer a Sonia, actriz ex novia de Cesar. Luego, seducir a Luigi un productor amante de los actos lascivos.

Llega el día de pagarle a Waldemal, y para salir del embrollo lo meten en la película. Un lío más, cuando David le arruina la fiesta a Luigi y éste les jura la guerra.

Sin dinero y sin acuerdos, un golpe de suerte les llega cuando conocen a un Jockey que les hará ganar en el 5 y 6.

Con el dinero en mano deciden huir de Luigi y Waldemal  a Niquitao un pueblito de los paramos trujillanos. Es el momento de hacer la película, pero ahora el reto es mayor, sin equipos, sin actores, sin vestuario, sin nada, Waldemal llegará hacer lo imposible para que esto no suceda.

Patas Arriba (2011)

Sinopsis: Monserrat (Lourdes Valera), no sabe cómo compartir su tiempo entre uidar a su padre y su vida privada. Su hermana Anita (Marialejandra Martin) está en plena crisis matrimonial y su hermano, Salvador (Erich Widpret) vive evadiendo sus responsabilidades. Ante este panorama deciden que lo mejor para sus vidas es enviar a su padre Renato (Gonzalo Camacho) a un hospital, en contra de su voluntad. Lo que ninguno de ellos imaginan es la sorpresa que les dará este abuelo en complicidad con su pequeña nieta Carlota para resolver los recovecos de esta familia que está… Patas Arriba.

Dirección: Alejandro García Wiedemann

Guión, Producción y Diseño de Producción: Gabriela Rivas Páez

 

Er conde Jones (2011)

Sinopsis: Cada 500 años La Bola Criolla de Cristal, libera su poder destructor. Las fuerzas del mal dirigidas por el Maquiavélico General Chile Macario, están a punto de apoderarse de ella, para lograr sus fines maléficos.

Sólo un hombre puede detenerlos… El hijo de Albertina, el reconocido arqueólogo, caraotólogo y primo hermano lejano de Indiana Jones, Er Conde Jones, tendrá que recorrer el mundo en busca de la Bola Criolla de Cristal.

Una divertida y dura batalla entre el bien y el mal enfrentará Er Conde Jones, quien vivirá una aventura fascinante que lo llevará a recorrer los lugares más remotos del planeta.
Él es la última esperanza de la humanidad, si fracasa…será el final.

Dirección y guión: Benjamín Rausseo

 

 

El rumor de las piedras (2011)

Sinopsis: Delia es una mujer de 37 años, sobreviviente junto a su familia de una tragedia natural hace 10 años. Trabajadora en una beneficiadora de pollos, ella tiene el firme objetivo de reconstruir su vida y la de su familia, y luchar para que sus hijos no sucumban ante las amenazas del mísero medio donde viven. Ella es una sobreviviente nata y su tenacidad es fuerte como una piedra. Tiene dos hijos varones: William de 17 años y Santiago de 10, una hija desaparecida durante la tragedia y Raiza, su madre que es la viva estampa de la derrota y la desesperanza.

Todos viven en la estrecha habitación de una pensión con vista al Cementerio General del sur. Delia pronto verá que su firmeza no es suficiente para salir vencedora. Descubre que su hijo mayor, William está metido en hechos delictivos y a pesar de sus esfuerzos por ponerle remedio a esta situación, termina involucrada en el “reality show”  de su propia tragedia personal a través de las pantallas de los canales de televisión. Le queda Santiago, sobre quien pende la misma amenaza. Sin embargo, la derrota no es definitiva. Los cuatro personajes en la orilla del mar donde están las piedras emblemáticas de la destrucción, nos demostrarán que la esperanza de reconstrucción es posible a través del afecto y de la fuerza salvadora del amor, que a pesar de todo, los mantiene unidos.

Dirección, producción y guión: Alejandro Bellame

 

El manzano azul (2012)

Sinopsis: Diego, un muchacho citadino de unos 11 años, marcado por serias carencias afectivas, se ve obligado a pasar unas vacaciones con su abuelo Francisco, a quien apenas conoce en una pequeña finca ubicada en las montañas de los Andes Venezolanos.

En medio de un ambiente que le resulta hostil, sin televisión, sin celular, incluso sin luz eléctrica y con un frio que cala hasta los huesos, Diego vive una experiencia que lo marca para toda la vida. En ésta aventura tienen que ver el abuelo y un manzano que extrañamente decidió ser azul y guarda, cerca de sus raíces, un gran secreto…

Reparto: Miguel Ángel Landa, Albi de Abreu, Marisa Román, Rosario Prieto y Marcos Moreno
Director: Olegario Barrera

 

 

Cabimas, donde todo comenzó (2012) 

Sinopsis: Carlos un personaje en crisis obsesionado por el futuro del planeta abandona el periodismo y decide realizar un documental sobre Cabimas. El tema es descubrir la huella que casi de un siglo de explotación petrolera ha dejado sobre los habitantes de esa población, el lugar donde estalló el pozo Barrosos 2, hecho trascendental que cambió el destino de Venezuela. Pero la búsqueda se hace ardua porque Carlos descubre que él mismo y sus compañeros son también producto del desconocido país que ha modelado el petróleo.

Dirección y guión: Jacobo Penzo. Producción: Jacobo Penzo, Siria Briceño

 

***

El 2012 viene cargado de muchos estrenos cinematográficos entre ellos:

Er relajo der loro (2012)

Cincuenta años de historia venezolana vista desde los ojos de un loro real, con múltiples nombres y según el dueño del momento: “Empanadita”, “Democracia” o “Penélope”. Su vida está marcada desde que fue vendido a traficantes de animales cuando era tan sólo un pichón, allá en la época de Pérez Jiménez. Ni se imaginan las peripecias de las que será testigo este loro en la búsqueda de sus más anhelados sueños. ¡Que relajo!

Reparto: Emilio Lovera presta su voz a “Er Loro”, Luis Gerónimo Abreu, Verónica Arellano, Carolina Torres.

Director: John Petrizzelli

Estreno: 15 de Junio de 2012.

Íntimos Relatos (2012)

Sinopsis: Eduardo, un pintor de trazos violentos, bipolar y consumidor de drogas, quien se reencuentra luego de más de cinco años con su tormentoso amor el día del matrimonio de este último, Christian un periodista lleno de tabúes y prejuicios acerca de la sexualidad, quien en el pasado se mezcló con Eduardo en una relación apasionada que ninguno de los dos hombres supo manejar, bien por el miedo de uno o el arrebato del otro.

Christian ha decidido casarse con Eugenia Rivera, su amiga de toda la vida y madre de su hija, quien lo ve como hombre hasta el momento en el que se da cuenta de que él ya no sólo tiene ojos para ella sino para Eduardo. Christian decide que Eduardo se convierta en su padrino de bodas, junto a Bárbara, otra ex amante de Christian, con un pasado turbio y quien pone en claro todos los puntos durante el bizarro reencuentro.

Dirección y guión: José Gregorio Hernández

 

Memorias de un soldado (2012)

Sinopsis: Es la historia de un soldado durante la Guerra de Independencia, que cae prisionero en batalla, y en trance de muerte pasa de las filas del Ejército Patriota a servir en las tropas realistas. Tras la firma de un armisticio, Braulio es acantonado en Caracas donde conoce a Lucía, cuya familia en su mayor parte ha muerto en la guerra, y que con Honoria, una joven esclava negra, vende víveres en las cercanías del cuartel, actividad que es sólo una fachada, ya que ella y su hermano menor Marcos forman parte de una red de espías al servicio de los patriotas, junto con un grupo de saltimbanquis encabezado por un gitano, Casimiro, que viaja de pueblo en pueblo.

Lucia es descubierta por Braulio, quien para sorpresa de la joven no la entrega ni delata. No tarda en reanudarse la guerra y Braulio le comunica a Lucía que ha decidido “pasarse” para volver a servir a la patria. Él y su unidad se unen al ejército de Bermúdez, que tras un sangriento combate donde muere Marco, entra triunfante en Caracas. Braulio se reencuentra con Lucía, que junto con Honoria lloran al conocer de la muerte de Marcos.

De inmediato, Braulio debe partir. Las órdenes son las de hostigar al enemigo para distraer la mayor cantidad de tropas, mientras un gran ejército patriota se prepara para dar una batalla definitiva, Carabobo. La estrategia funciona, pero Bermúdez y los suyos son casi aniquilados en combate, en el que participa Lucía, que herida mortalmente le pide a Braulio que cuide a Honoria y al bebé que espera. Braulio lo promete. En su retirada Bermúdez recibe la noticia de la gran victoria de Bolívar en la batalla de Carabobo. Braulio encuentra a Honoria y juntos ven el doloroso camino recorrido.

Guión: Caupolicán Ovalles y Edgar Narváez. Productora General: Beatriz Aranguren

Estreno 18 de mayo de 2012.

Piedra, papel o tijeras (2012)

Un inocente descuido de Luis, un chico inteligente y responsable, hace que su mundo familiar quede al descubierto. Sus padres estarán envueltos en una serie de hechos que pondrán en peligro al pequeño, quien sólo quería entregar su tarea escolar.

Director: Hernán Jabes

@CodigoVenezuela


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.