libre

Contrabando de combustible en gandolas

El “negocio” lo manejan dos grupos organizados llamados Los Ortega y Los Mantilla, venezolanos de descendencia colombiana

     


 Contrabando de combustible en gandolas.

 SEBASTIANA BARRÁEZ. CONTRABANDO. Es el de combustible. Salen desde las refinerías del centro del país hasta Guasdualito y La Victoria (Apure) y de allí hacia Colombia, donde descargan los tanques directamente en el río. En ese camino del contrabando hay una alfombra de dinero para militares y civiles, hay una estela de sangre de quienes los han enfrentado o denunciado. Esas gandolas atraviesan todas las alcabalas de la Guardia Nacional y del Ejército. Cada gandola hace 36 mil litros y le sacan 163 tambores de gasoil y gasolina de 220 litros.

El negocio en la zona apureña la manejan dos grupos organizados llamados Los Ortega y Los Mantilla, venezolanos de descendencia colombiana y fundadores de la zona desde los años 70 y 80. Ellos se reparten todo el negocio hasta el desembarque en el sector de Los Tubos, Los Pájaros hasta La Palma, por la carretera que sube desde La Victoria por la orilla del río Arauca. Cada noche o cada dos noches las gandolas hacen el viaje de gasolina. Esas gandolas trabajan como si fuesen para la bomba de La Victoria, y lo hacen clonando los códigos que les asigna Pdvsa a las gandolas legales. Hace poco más de un mes hubo un supuesto robo de gandola que se quemó en la zona. Lo que en realidad habría sucedido ahí es que por mal operatividad, al momento del trasiego de la gasolina, una chispa incendió la gandola con el código de una bomba y un Ford cargo 1721 que supuestamente era de los atracadores. Como el Ejército hizo acto de presencia, y para que los seguros le pagaran, dijeron que la gandola había sido robada y quemada.

Son 4 las gandolas que tienen trabajando cada uno de los grupos para el contrabando. Y unas 30 personas que participan directamente con los grupos mencionados. He ahí dos de esas gandolas.

CÁRCEL. Recibí dos largas llamadas del alias capitán Bolívar, preso en Ramo Verde. Una el sábado y otra el miércoles. Prometió enviar una réplica vía email, que no llegó. Dijo que lo habían aislado a raíz de la publicación que hicimos la semana pasada. Asegura que no mete prepagos, no bebe alcohol, no tiene pistola, ni 5 blackberrys. “Sólo es envidia de quienes me acusan –dice- porque mi esposa parece una modelo, es catira. O porque quizás ellos no tienen choferes o escoltas”.

 AMAZONAS. El Ministerio de la Salud clausuró por 60 días los quirófanos de la clínica Amazonas, porque estaba contaminada. La otra clínica es la Zerpa, que también su emergencia está clausurada. A causa de eso las parturientas se las han visto en aprietos. Entonces una ginecóloga de la clínica Amazonas les dio la solución. Les cobra 15 mil bolívares y les atiende el parto en el CDI de Provincial, a 10 minutos de Puerto Ayacucho. Y como los críos no esperan para salir, pues las mujeres embarazadas no tienen opción, porque el hospital no es la solución, está colapsado. Y el nuevo hospital tiene por lo menos 12 años en construcción y se ha consumido 5 veces el costo original. Para colmo en Puerto Ayacucho no hay cardiólogo ni urólogo.

 CREDENCIAL. Es la número 026 asignada, el 20 de julio 2004, a Walid Makled. La habría asignado el Ministerio de la Defensa como asistente al despacho del Fiscal General Militar. Ustedes la pueden ver en la página del ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami http://tareck.psuv.org.ve/

Esa credencial dice: “El Ministro de la Defensa, quien suscribe, otorga la presente credencial al ciudadano Grado: Makled Walid…..”. Ahora bien, en el 2004 el titular castrense era el hoy gobernador de Vargas y miembro principal del Consejo de Estado, general en jefe Jorge Luis García Carneiro. ¿Y por qué el primer mandatario de Vargas y general en jefe no ha sido llamado a declarar en el caso Makled? ¿No hay un símil con el caso Aponte? He ahí la credencial.

GENERAL. Es el ex director de la DIM, Hugo Carvajal. Hay quienes aseguraron que se fue del país. Eso surge porque estaba desaparecido. La verdad es que sufrió un extraño accidente que le lecciono una pierna. Fue operado en la Clínica Santa Sofía de la tibia. Lo atendió su amigo el Dr. Hipólito García.

 RUBIO. Es la Oficina de Registro de Rubio. Siempre está “sin sistema”, se queja Marilú Santos, quien ha ido desde Valencia a resolver un problema varias veces y nada que la atienden. “Allí parece que siempre celebran el 01 de Mayo”. Cuando no están sin sistemas es que se les inundó la oficina. “Otras veces es que no está el personal completo. Parece que los lunes y viernes se toman libertades para no cumplir el horario de servicio al público”.

 BARINAS. Son habitantes de la urbanización Prados del Este ó La Villa. Las calles 11,12 y13 por 17 años han tenido problemas de inundaciones. Los organismos competentes se hicieron los sordos. Muchas familias invirtieron sus ahorros, jubilaciones, pensiones para mejorar sus viviendas. En el último aguacero del 13/04/2012 muchas partes de la ciudad de Barinas se inundaron porque no responden los drenajes. Un grupo de vecinos de las 54 casas, lograron que luego de numerosas reuniones, el Gobernador Adán Chávez decidiera reubicar a las 54 familias.

“Pero lo hizo sin planificación, dándonos trato de damnificados y otorgando 10 días para desocupar, y reubicarnos al sector las cumbres de Urb. Ciudad Varyná en viviendas de obras gris, sin telefonía, televisión por cable, donde no hay servicios consolidados de transporte para trasladarse a los trabajos y escuelas. La decisión estaría avalada por un decreto de zona de riesgo, pero a menos de 50 metros se está construyendo la urbanización Francisco de Miranda. Es así como 9 de las 54 familias han decidido no abandonar sus casas a pesar del inicio de la demolición por parte del Estado. “No poseemos los recursos para las mejoras”. .

 ERNESTO. Es Cardenal Martínez, el poeta y sacerdote que nació en Nicaragua en 1925. Este ser tan especial un día escribió: “Yo he repartido/ papeletas clandestinas/ Gritando/ ¡Viva la Libertad!/ en plena calle/ desafiando a los/ guardias armados/ o participé en la/ rebelión de abril / pero palidezco/ cuando paso por tu casa/ y tu sola mirada/ me hace temblar”.

 Última hora

• Las declaraciones de Luis Velásquez Alvaray lo que señalan es lo entramado y corrupto del poder. Así cualquiera se enferma.

• La entrevista de Aponte Aponte duró dos horas. Lo ideal es que pudiéramos verla completa

 Guerra religiosa en la FANB

Copefanb. Es el Consejo Pastoral Evangélico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que tiene unos 2 mil 500 pastores, creado con el apoyo del entonces ministro de la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel Briceño. Así como existe el Ordinariato Católico, única unidad católica que aglutina a todos los sacerdotes católicos en la FANB, y no puede existir otra por ley, así fue fundado el Copefanb como única unidad evangélica que aglutina a los pastores por Ley, según gaceta oficial del 11 de enero 2008. Ha surgido un conflicto entre Copefan con la Asociación Ministerial Uniformados Cristianos Evangélicos de Venezuela (Amucev).

Ese enfrentamiento se recrudece cuando Amucev logra captar a 180 pastores de Copefan, y éste último asume que Amucev está saboteando su labor pastoral. Amucev logra crearse y legalizarse gracias a que el entonces comandante general de la Guardia Nacional, general Luis Alfredo Motta Domínguez, permite que se registre como Asociación Civil, hasta entonces no permitido en la FANB. El general Bello Pino, quien ahora está como agregado militar en el exterior, ha sido una figura clave de Amucev, asociación que no quiere nada con Copefan, y más bien habrían expulsado a la mayoría de los pastores de Copefanb de la GNB.

En ese enfrentamiento han tratado de mediar algunos generales cristianos de la Aviación. Para pertenecer al Consejo Evangélico de la FANB los pastores deben cumplir ciertos requisitos. Luego cada director del Copefan (REDI o ZODI) determina dónde se necesitan pastores. Los envían entonces a los componentes, escuelas militares, etc. Hacen una carta de asignación donde se indica que queda responsable de la labor pastoral en ese lugar. Se le da una credencial avalada por la oficina de recursos humanos del Ministerio de la Defensa. Sólo el Copefan puede autorizar ese procedimiento, pero a causa del conflicto existente los líderes de Amucev las están dándo por su cuenta.

SEBASTIANA BARRÁEZ |@CodigoVenezuela

CodigoVenezuela.com es un medio de comunicación abierto y tolerante ante todas las corrientes del pensamiento y tendencias políticas siempre que sean respetuosas de la Ley y de los valores democráticos; CodigoVenezuela.com no necesariamente comparte las opiniones expresadas por sus colaboradores y columnistas, éstas son entera responsabilidad de sus autores.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.