Aprueban nuevo Código Orgánico Procesal Penal

La procuradora general de la República, Cilia Flores, dijo que la normativa entrará en vigencia en enero de 2013

     


En horas de la noche de este martes, la procuradora general de la República, Cilia Flores, anunció que en Consejo de Ministros, se dio finalmente la aprobación de nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP).Indicó en la reunión de alto Gobierno, que alcanza el número 825, que el instrumento entra en vigencia en enero 2013.

“En esta reforma al COPP se elimina la figura del Tribunal Mixto, en consecuencia la presencia de escabinos”, como ya había sido anunciado en semanas anteriores.

Igualmente, desde el Palacio de Miraflores, Flores explicó que el COPP anterior era eventualmente preconstitucional, y que “copiaba” un modelo, específicamente el alemán, que básicamente aplicaba un “sistema engorroso para administración de justicia”.

Explicó que se “crearán lo nuevos Tribunales Municipales en los que las organizaciones sociales podrán participar. (…) Con las nuevas directrices agregó que “las causas de retardo procesal serán eliminadas”, con la implementación de esta reforma.

En el mismo tenor, la ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, explicó en la transmisión hecha por Venezolana de Televisión (VTV) que se “está saldando una deuda que teníamos con el COPP”.

Reiteró que “copiamos un modelo del COPP y en 13 años no ha funcionado”. Dijo además que en un breve lapso, el nuevo será “enviado al TSJ para que determine carácter orgánico y luego publicado en Gaceta Oficial”.

EL UNIVERSAL | @CodigoVenezuela


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.