Agroindustria del arroz solicita ajuste del precio regulado a Bs. 9,15 el kilo

ASOVEMA alerta sobre crítica situación en producción de arroz blanco de mesa

     


La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz, ASOVEMA, advirtió que las empresas del sector se encuentran en una grave posición financiera, al no haber recibido un ajuste del Precio Máximo de Venta al Público desde hace 11 meses, con el agravante de la entrada en vigencia a partir del 1ero. de agosto de un incremento del precio de la materia prima, con lo cual se proyecta que las pérdidas por kilo de arroz producido pase de 22% a 41%.

Adicionalmente, el descenso en la producción local de la materia prima y los retrasos en la importación de la misma por parte del Gobierno Nacional, han llevado los inventarios de arroz paddy a niveles mínimos.

Luego de 11 meses haciendo reiterados llamados al Ejecutivo Nacional solicitando los ajustes de precio necesarios para garantizar la producción de arroz blanco, sin que se diera un pronunciamiento oficial, la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz, ASOVEMA alertó que el sector se encontraba en una situación crítica debido al rezago en los precios a nivel de industria y la carencia de materia prima.

ASOVEMA advirtió que la situación de las empresas se hará aún más precaria por la entrada en vigencia, a partir del 1ero. de agosto, de un incremento de 24% en el precio a nivel de productor de la materia prima (arroz paddy), autorizado por el Ejecutivo Nacional.

En ese sentido ASOVEMA solicitó nuevamente la revisión y ajuste urgente del precio del arroz de mesa tipo I a Bs 9,15 por kilo, a fin de corregir el rezago existente, cubrir los costos de producción y garantizar así el abastecimiento oportuno en el mercado. Dicho ajuste permitiría una rentabilidad justa, la cual garantizaría la viabilidad de la industria y las inversiones necesarias para atender la creciente demanda.

“El próximo incremento del arroz paddy implicará que la pérdida por kilo de arroz pase de 22% a 41%. Esta situación coloca a las empresas en una crítica posición financiera y afecta el sostenimiento de la operación, que ya ha sido impactada por la inflación, ajustes salariales e incremento en los fletes nacionales e internacionales”, explica el comunicado de la asociación.

La SUNDECOP ha realizado varias inspecciones a empresas que actualmente conforman ASOVEMA, por lo cual dicho organismo conoce a profundidad la situación que vive la industria del arroz y, hasta el momento, no ha ejecutado ninguna acción para revertirla.

Adicionalmente, el sector sufre severas fallas en la obtención de materia prima. Las industrias asociadas a ASOVEMA requieren 758.400 toneladas anuales de arroz paddy, mientras que la totalidad de la industria nacional requiere 1.200.000 toneladas anuales de arroz paddy para mantener la producción. Sin embargo, las cosechas de arroz paddy del 2011 y de este año sólo han alcanzado entre 700.000 y 800.000 toneladas, por lo que el Gobierno se ha visto en la necesidad de incrementar los volúmenes de importación, pero no han llegado en el tiempo necesario para mantener los inventarios de arroz en niveles aceptables para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

“En este momento hay empresas que cuentan con sólo 15 días de inventario, cuando lo normal sería tener 3 meses para mantener el abastecimiento del país entre los ciclos de cosecha de arroz”, comentó la institución.

En consecuencia, ASOVEMA solicitó al Ejecutivo Nacional mayor celeridad en la importación de la materia prima y una equitativa distribución de la misma, a fin de que todas las empresas del sector puedan operar con normalidad.

La asociación reiteró su llamado a las autoridades gubernamentales a buscar soluciones en conjunto con todos los sectores, con el objetivo de garantizar el suministro continuo y oportuno de este producto fundamental en la cesta básica de los venezolanos, a través de la implementación de políticas que reflejen la realidad del sector y sea sostenible en el tiempo.

Nota de prensa | @CodigoVenezuela

 


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.