Centro Carter declina invitación a Venezuela porque cumple funciones de observación y no de acompañamiento

“No tenemos tiempo para organizar proyectos, por eso declinamos”

     


La directora del programa de las Américas para el Centro Carter, Jennifer McCoy, insistió en que la decisión de declinar la invitación del Consejo Nacional Electoral para presenciar las elecciones presidenciales del 7-O, se basa en la diferencia de los conceptos observación y acompañamiento.

Explicó que el primero se basa en la presencia de las misiones de observación durante todo el proceso comicial, que va desde la inscripción de los ciudadanos en el Registro Electoral y campaña electoral hasta los días posteriores a la elección, a fin de obtener datos sistemáticos para el estudio del proceso. Mientras que el acompañamiento va dirigido a personas quienes cumplirían como testigos solo el día del proceso.

 McCoy comentó que desde el año 2007, el CNE cambió la figura de la observación internacional a acompañamientos. “No tenemos tiempo para organizar proyectos, por eso declinamos”, acotó.

Indicó que este año han propuesto al CNE un estudio sobre el voto automatizado, basado en visitas pre-electorales y participación en las auditorías.

Aseveró que el CNE es un órgano independiente, aunque algunos afirmen “que los miembros participan en el partido de Gobierno”. Sin embargo, saludó que el Poder Electoral cuente con mecanismos de control y un sistema electoral automatizado, y subrayó que los partidos políticos pueden verificar cada uno de estos elementos.

Globovisión | @CodigoVenezuela

 


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.