Otorgan libertad condicional a Lidisay Galeno

Cronología del caso de la magistrada Ninoska Queipo, quien falleció el 11 de octubre tras someterse a una liposucción

     


30 de octubre 

Foto cortesía de Globovisión

Negar Granados, abogado de la doctora Lidisay Galeno, informó que le fue otorgada la medida cautelar sustitutiva de libertad para la imputada por la muerte de la magistrada Ninoska Queipo, quien tiene un hijo con condiciones especiales.

Esta mañana a la una de la mañana fue trasladada la doctora Lidisay Galeno a su casa en el municipio Sucre donde permanecerá con apostamiento de la policial local. El abogado informó que que la medida también prohíbe a Galeno salir del país y hablar con los medios de comunicación sobre el caso.

El abogado informó que su defendida se tendrá que presentar ante el tribunal cada 30 días y estará bajo la custodia en su residencia de la Policía de Sucre.

ANTECENDENTES  

29 de octubre

Los abogados de la familia Queipo, René Buroz y Carlos Poleo, asistieron hoy al Juzgado 32º en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas, a los fines de oponerse al otorgamiento de una medida cautelar menos gravosa a la Privativa de Libertad de la ciudadana Lidisay Galeno, solicitada por el Ministerio Público.

Así lo indicó la familia  a través de una nota de prensa en la cual argumentan que “El Ministerio Público no tomó en consideración que los elementos que fueron utilizados para decretar la privación de libertad de la ciudadana Galeno se mantienen intactos”. Asimismo consideran  que es improcedente el razonamiento de que la investigación se prolongará por un tiempo superior al establecido en el ordenamiento jurídico (45 días).

3 de septiembre

 La magistrada del TSJ, Ninoska Queipo, se habría sometido a una liposucción. Y  luego debió ser trasladada de urgencia a otro centro de salud debido a una infección generalizada.
Oriunda de Maracaibo (Zulia) e hija de la diputada al Parlamento Latinoamericano por el PSUV, María de Queipo, la magistrada se desempeñó como titular de Primera Instancia en el Circuito Judicial Penal del estado Zulia, durante el período comprendido entre los años 2002 y 2007. Luego pasó a ser Jueza Provisoria de la Corte de Apelaciones del mismo Circuito Judicial Penal. En septiembre 2010 fue designada jueza de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.Martes 18 de septiembreEn la sede de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, se corrieron los rumores de que la magistrada Ninoska Queipo había sido recluida en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Leopoldo Aguerrevere, ubicada en la urbanización Parque Humboldt, en Caracas, debido a una infección que sufrió luego de haber sido sometida a una cirugía estética.Jueves 20 de septiembre

La magistrada Deyanira Nieves Bastidas quedó a cargo de la sala de Casación porque la magistrada Queipo había faltado a tres audiencias de la Sala Penal.

Jueves 4 de octubre

El coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínicas Caracas, Fernando Pérez, declaró que la magistrada del TSJ Ninoska Queipo estaba en “estado crítico de salud”.

Jueves 11 de octubre

A través de una nota de prensa, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó sobre el deceso de la magistrada Ninoska Queipo Briceño, presidenta de la Sala de Casación Penal del Alto Tribunal desde el año 2010.

Dejó dos niños de ocho y cinco años de edad.

Viernes 12 de octubre

El Ministerio Público presentó ante un Tribunal de Control a la médica cirujana Lidisay Galeno, presuntamente por estar relacionada con muerte de lamagistrada Queipo.

De acuerdo con la investigación preliminar del organismo oficial, la magistrada se hizo una operación estética el pasado 3 de septiembre en el Centro Médico Platinum (Unidad Quirúrgica 57 C.A.), ubicado en la avenida Río de Janeiro, municipio Baruta, del estado Miranda.

Queipo fue trasladada a la policlínica Leopoldo Aguerrevere y, por último, al Hospital de Clínicas Caracas, donde ingresó con una sepsis generalizada severa y complicación intestinal. En este último centro se mantuvo en una sala aislada, como lo establecen las normas internacionales, y se aplicaron tratamientos de última generación para tratar de salvarle la vida.

 Jueves 18 de octubre

El organismo oficial anunció que la médico Lidisay Galeno sería detenida en el Sebin, pero luego fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenino INOF en Los Teques acusada de “homicidio intencional a título de dolo eventual”; y no por el que había sido señalada inicialmente, antes de la muerte de la magistrada el 11 de octubre, cuando la Fiscalía había precalificado el presunto delito como “homicidio culposo”.

El abogado defensor de Galeno, Negar Granado, dijo que esta era la cuarta cirugía estética que se hacía la magistrada. ”Las dos primeras cirugías estéticas las realizó como cirujano principal la doctora Nairet Queipo, hermana de la magistrada fallecida, y como ayudante, Lidisay Galeno. Las dos últimas intervenciones fueron realizadas por Galeno, previamente recomendada por la doctora Nairet Queipo, quien fue profesora de la doctora Galeno y compañera de equipo quirúrgico por más de seis años. Además, Galeno tenía una relación de amistad con la magistrada más allá de la relación médico-paciente”, dijo.

Indicó Granado que “el factor incidental inicial no fue consecuencia del acto quirúrgico, porque quedó determinado que el acto quirúrgico concluyó satisfactoriamente. Ese factor inicial está determinado por una reacción adversa a una transfusión sanguínea hecha en la clínica Platinum al día siguiente de la operación”.

Viernes 19 de octubre de 2012

Abogados especialistas en asuntos médico-legales aseguran que es exagerado imputar de homicidio intencional a cirujano plástico, abogados advierte que en la mayoría de los casos los médicos afrontan el juicio en libertad, así los señaló Igor Hernández, médico y abogado penalista, a El Nacional.

“No hay duda de que si la paciente no hubiese sido quien fue, la médica estaría siendo procesada en libertad”, dijo.

Sábado 20 de octubre

El abogado de Lidisay Galeno, Negar Granado, aseguró que la cirujana fue trasladada a una cárcel común, a pesar de que el Ministerio Público no ha determinado si hay elementos suficientes para acusarla del delito de homicidio intencional.

“Ella tiene un hijo con autismo y tiene que hacerle prácticas emocionales y afectivas todas las noches. El niño ya está cayendo en crisis. Por eso estamos implorando que le den la medida de régimen de presentación.

El abogado aclaró que hasta ahora se desconoce la causa de la muerte porque la autopsia no figura en las actas del proceso.

Martes 23 de octubre

El hermano de la cirujana imputada por la muerte de la magistrada Ninoska Queipo, Leobardo Galeno, informó a El Nacional que la familia Galeno no conoce la ciudad, viven en el interior del país y que Lidisay vivía aquí sola con su hijo, que padece autismo, y su esposo. Aseguró que por los momentos lucharán para que le concedan una medida sustitutiva de libertad, mientras avanza la investigación.

Miércoles 24 de octubre

La fiscal Luisa Ortega Díaz informó que el Ministerio Público analiza si se justifica que la cirujana Lidisay Galeno continúe detenida mientras establecen la investigación y piden su enjuiciamiento, o si por el contrario solicitan al tribunal de la causa que la deje en libertad condicional.

Viernes 26 de octubre

La cirujana Galeno envía un carta el Presidente de la República, Hugo Chávez para que evalue el caso y solicit{o en  la que solicita que se le haga una investigación justa,  aseguró que en  la operación no hubo mala praxis.

Sábado 27 de octubre

El Ministerio Público (MP) solicitó ante el Tribunal 32° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), sustituir por medidas cautelares menos gravosas la privativa de libertad dictada el pasado 16 de octubre contra la médico cirujano Lidisay Galeno.

A través de una nota de prensa el Ministerio Público informó que solicitó al referido Tribunal las medidas de presentación periódica ante una instancia judicial y la prohibición de salida del país, mientras se realizan las experticias correspondientes a la investigación.

Cenay Sánchez | @CodigoVenezuela

Fuentes: El Nacional – El Universal

@Cenaysanchez

 


INFORMACIÓN RELACIONADA
  • No Related Post

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.